SARRIA – INVERFEST 2025
Sala El Sol, Madrid 9 Enero 2025
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
Ha comenzado una nueva edición de Inverfest, con multitud de citas en diferentes recintos hasta el mes de febrero. Y en este caso hemos empezado acudiendo en la primera jornada a la sala El Sol, para ver a Sarria presentando su segundo álbum, «El mundo es cruel (pero creo en él)«. Nacho Sarria es, a pesar de su juventud, un músico que lleva mucho camino recorrido. Desde su etapa con Los Labios hasta su actual carrera en solitario, ha ido dando los pasos justos, y siempre firme.
Es de esas personas que se dedican a la música para hacer las cosas bien, pero de verdad, poniendo la cabeza, el corazón y el alma para lograr el mejor resultado posible con los medios de los que pueda disponer. Tiene la calma y la paciencia necesarias y pone un exquisito esmero en rematar cada canción hasta que la saca a la luz. Se nota que cuida todos los detalles, a nivel musical y técnico, tanto en estudio como en directo. Y también a nivel visual, desde el envoltorio de su música a la propia imagen de su banda. Un verdadero artesano con gusto y talento, casi un orfebre.
Toda esa sensibilidad y esa delicadeza se plasman en unas grabaciones impecables, que cobran una fuerza inusitada y se vuelven mucho más intensas en directo, como debe ser, porque una cosa es el trabajo de estudio y otra llevar esos temas a un escenario, donde hay que darles vida con los instrumentos y los medios que tienes allí mismo. No vas a un concierto para tocar (ni para escuchar) lo mismo que suena en el disco. Hay que dar algo más. Y esa entrega, esa actitud y esa energía del directo se tienen que notar en el sonido de las canciones. Pues esta banda va sobrada de todo ello, llevando su música a la máxima expresión al tocarla en vivo.
Es tan amplio su abanico de influencias y están tan bien asimiladas y conjugadas que tal vez no hagan nada nuevo, pero lo que hacen es distinto y personal, que a estas alturas de la película no es poco. Sarria es sin duda una de las grandes bandas de rock que han aparecido por aquí en los últimos años, y ojalá tengan una larga carrera por delante, pues hasta ahora su trayectoria es intachable. Si esta vez te lo has perdido, no dejes pasar la próxima ocasión de verles. Porque sus discos suenan de maravilla, pero en directo ya son algo realmente brutal.