DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA
Movistar Arena (24-01-25) – Inverfest 2025 – Madrid
Redacción y fotografías (desde Cuenca y con un móvil): Chema Pérez
Ha sido un camino largo y trabajado, ganándose poco a poco a los fieles, pero lo que han conseguido los DMBK no es poca cosa. En la España del Indie, donde cualquier grupo que no haga ese tipo de música se le puede considerar poco menos que marginal, es muy complicado llenar un Palacio de los Deportes en Madrid, aunque sea en su versión solo de a pie, pero lo consiguieron. A pesar de tener una contra programación por parte del mismo Inverfest, ya que Muchachito actuaba en el Price a la misma hora y seguro que muchos tuvieron que elegir entre unos y otro. Finalmente, ambos llenaron y los dos conciertos fueron celebrados y disfrutados.
Mientras El Jardinero (de Califato ¾) intentaba calentar el personal, que a penas llenaba medio Palacio, con sus mezclas a modo de DJ, con una puntualidad exacta, aparecieron uno a uno sobre un escenario que presentaba un juego de luces y unos audiovisuales que contribuyeron al espectáculo de buena forma.
Era la noche de los Derby, ellos lo sabían, habían conseguido algo grande y la ocasión se merecía celebrarlo por todo lo alto. Un repertorio con todos sus temas, y encima acompañados de sus amigos. En la percusión durante todo el concierto por Javier Ruibal, fueron alternando temas de todos sus discos con actuaciones de invitados. Así fueron apareciendo Julio Ródenas (presentador de Turbo 3 en RNE3) al que agradecieron su apoyo desde el principio y que tocó a la guitarra junto a ellos el tema Porselana Teeth. Annie B. Sweet interpretó el tema Tierra, Elena Grog, sin anunciar previamente, sorprendió a todos con su danza, sobre unas luces y audiovisuales rojos, haciendo Gitana.
Le llegó también el turno a David el Indio (Vetusta Morla) al que agradecieron que cediera el local para ensayar y con el que hicieron una versión de Turbocamello más hindú aún si cabe que la original. Quien sino, El Canijo de Jeréz, el elegido para tocar el tema más coreado y más acalorrado de todos los que tienen, Las Leyes de la Frontera con dedicatoria incluida a Daniel Monzón.
Una nueva promesa consagrada en el mundo del flamenco moderno, Ángeles Toledano, compartió voz con El Dandy en la Nana del Caballo, una vez más acertaban plenamente en el reparto de canciones entre sus invitados.
Para El Chinche necesitaban una armónica y por allí apareció Álvaro Jushicú de Milkyway Express) sevillano como ellos. Y solamente se echó de menos a Kiko Veneno, que no apareció a pesar de estar anunciada su presencia.
Respecto a los Derby, aparte de su gran fiesta concierto, tocaba presentar los nuevos temas de su disco Bolsa amarilla y piedra potente, de las que destacaría la “balada” Manguara y Ef laló, que, a modo de letanía y mantra, van minando poco a poco al espectador, metiéndole en el universo sonoro que practican. Porque que complicación la de estos músicos con los efectos no es normal. El conjunto de pedales de efectos que llevan todos, Dandy incluido, y el continuo trajín que se traen con ellos tanto con los pies como con las manos, son su fuerte y lo que les hace crear algo original y que a la vez engancha. Salvo el intento casi imposible de hacer Somnium Igni Pt 1, en silencio, intimidad, con Gringo y Dandy sentados en sillas de mimbre, intentando hace un momento solemne, siempre arruinado por ese diez por ciento de población imbécil con el que nos toca vivir, el resto es un despliegue de sonidos y ambiente que solamente ellos saben hacer.
Dos horas de concierto seguido, cambio de vestuario y vuelta para terminar con una media hora más salvaje, donde el público empezó a desmelenarse, y por cierto que variedad de público, tanto en edad como en estilos. Terminando con una versión muy psicodélica de Aliento de Dragón y El salto del gitano a modo fin de fiesta con todos los intérpretes en el escenario.
DMBK demostró estar a la altura de un gran concierto, con una gran iluminación, muy buenas luces, sonido muy bueno en general, mejor en la parte delantera y sin duda alguna un gran trabajo detrás de los arreglos de las guitarras y sintetizador. Ya tienen repertorio para sobrarse por si mismos y solo cabe esperar que en España abramos las orejas a otros tipos de músicas que no sean los de moda.