LOS TOREROS MUERTOS 100000 COPIAS VENDIDAS EN UNA SEMANA
Los toreros muertos presentaron su nuevo disco de estudio
Puede ser una premonición, como los fue en su día el título de su primer disco 30 años de éxitos allá por el 86, esperemos que así sea.
Estuvimos en la presentación del nuevo disco de estudio de Los Toreros Muertos, que se titula 100000 copias vendidas en una semana. Rodeado de amigos y famosos varios, en un ambiente distendido y presentado por Luis Roderas, Pablo Carbonell nos fue dejando detalles y anécdotas de su nuevo disco.
Han pasado treinta y cinco años desde su último disco de estudio, es el primero que han producido ellos, el que más les ha costado por las horas que han tenido que dedicar y el que mejor suena a nivel técnico. Según comentó Santiago, el productor del disco, estuvieron muchos meses grabando y los retoques finales, detalles, y retoques sobre los retoques eran infinitos e interminables.
Pablo repitió en numerosas ocasiones que Los Toreros Muertos, con Los delante, es un grupo ecléctico donde los haya y que sus gustos musicales son muchos y variados y tratan de captar la esencia de todos ellos.
Se repasaron anécdotas y pormenores de algunos temas, como Rock and tos, donde se trata el tema del Ansia por no poder dejar el rock. O No se puede surfear, canción donde recordó a Krahe y su insistencia en buscar la rima con la palabra adecuada, esforzándose siempre un poco más para hacerlo más elegante e interesante, los temas tiene que tener perfume, esencia, dijo y es bonito recuperar palabras perdidas.
El futbol femenino, surge de un titular de Matías Prats que Pablo escuchó viendo la tele y que le inspiró para titular el tema, con la ocurrencia de llamar a Carlos Latre para poner la voz de Matías que suena durante el mismo.
Gran sorpresa fue la aparición de Estíbaliz Uranga, que se unió a la mesa para comentar aspectos del tema que interpreta junto a Pablo en la canción el Vals de los balseros, quizás es más serio y triste de todos los que componen un disco que pretendía ser carnavalero, pero se les «coló» este tema que trata un tema tan difícil como es el de la inmigración. La propia Estíbaliz le preguntó a Pablo como se le ocurrió poner una voz femenina para cantarla y respondió que era porque la historia habla de una mujer y que mejor que otra para reflejar la angustia del drama.
Estíbaliz más tarde abriría el mini concierto que dieron donde pudimos disfrutar de bastantes temas en directo, comentando que a pesar de sus años de experiencias aún se sigue poniendo nerviosa.
Aparte de Estíbaliz el disco está repleto de colaboraciones, como Ariel Rot, quién mejor que el para poner acento argentino a un tema con título argentino como es Todo lo hice por vos. También está Susana de Los Gandules, Sheila Blanco, Mar Abascal, por citar algunos.
Sobre el tema las Siete Elenas, que es una canción infantil, comentó que el trabajo de Los toreros muertos es simular que están peor de lo que están, y que con esa letra pretenden dar esquinazo a los ofendiditos por todo.
En 2025 presentarán el disco en España, empezando por Cataluña y posteriormente harán la que sea su primera gira por Estados Unidos.
Sin duda alguna este es el disco que mas han disfrutado y sufrido. Ya está disponible a la venta en formato LP, de un rojo intenso tanto en portada como en vinilo y escuchable en plataformas digitales varias.