¡LO TENGO EN VINILO! por Oscar Avendaño

0

Entretenido y ameno estreno literario del músico vigués

lo_tengo_en_vinilo_oscar_avendano

Texto y foto: Javi G. Espinosa

El polifacético músico vigués Oscar Avendaño se estrena como autor literario con un libro que lleva el entusiasta y orgulloso título de «¡Lo tengo en vinilo!«, y que se abre con un prólogo de Julián Hernández como presentación, ejerciendo de padrino para quien probablemente sea uno de sus discípulos más aventajados.
Sabido es que quien fuera bajista de Siniestro Total durante las dos últimas décadas tiene desde hace tiempo diferentes proyectos musicales en los que compone, escribe, canta, toca y lo que haga falta – destacando actualmente su power trio The Bo Derek’s. Además, es requerido por respetables universidades para disertar en ellas sobre música y músicos. Y todo eso sin mencionar sus habituales reflexiones en redes sociales, que suelen generar interesantes debates donde siempre se puede aprender algo, o al menos echarte unas risas.
Así que este inquieto gallego se ha puesto a la tarea de escribir un poco más en serio (pero sin dramatizar, no asustarse, que sentido del humor aquí no falta) y ha decidido lanzarse con este libro en el que, aparentemente, nos habla sobre los discos de su vida. Y decimos aparentemente porque, aunque desde el título queda claro que va a ir hablando de música y músicos que han sido importantes en su trayectoria vital, y así es, lógicamente eso va unido al momento y las circunstancias en que esos discos le marcaron, con lo cual al final acaba contando su vida, claro (o al menos, buena parte de ella).
O sea que, quieras que no, le ha quedado algo así como unas memorias bastante entretenidas y muy honestas, amenizadas con una banda sonora tan extensa como variada, donde habrá quien se sorprenda de algunos de los artistas incluidos. Lo que no sorprende es que no sólo son discos de lo que habla, ya que las referencias cinematográficas o literarias son constantes, y casi tan vitales como las musicales. En cualquier caso, los variados gustos de un melómano como Oscar no dejarán a nadie indiferente, y casi seguro que, por muy conocedor que se sea, a cualquiera que lo lea le va a hacer descubrir a alguna banda o músico que no tenía controlado.
En algunos capítulos se pueden encontrar análisis bastante minuciosos de las obras mencionadas, mientras en otros el disco elegido es apenas una mera excusa para contar un episodio importante en su devenir que está asociado a alguna canción. Una buena manera de echar la vista atrás, para constatar lo importante que es la música en la vida, al menos para muchas personas, entre las que por supuesto nos contamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.