¿CUÁNDO SE COME AQUÍ? EL GRAN GOLPE DE SINIESTRO TOTAL
Descubre como se formó Siniestro Total y como grabaron su primer disco
Redactor: Chema Pérez
Efe Eme ataca de nuevo. En esta ocasión con un merecido homenaje a uno de los discos que marcaron una época y del que se puede decir hicieron historia en la música popular de España.
Sara Morales, periodista especializada en el ámbito musical, tras realizar sus Conversaciones con Ana Curra, ahora se adentra en la tortuosa labor de poner algo de orden a una historia protagonizada por unos músicos un tanto peculiares, dispares y anárquicos. En su nuevo libro, con un formato de entrevista y siguiendo un orden cronológico, vamos poco a poco descubriendo las vicisitudes, anécdotas y aventuras varias que llevaron a unos músicos de Vigo a formar Siniestro Total y sacar su primer disco, ¿Cuándo se come aquí?, que sorprendió a propios y extraños.
Podremos encontrar relatos de Julián Hernández, que como ya sabemos es más hablador que el resto y por tanto se extiende más en las respuestas, Miguel Costas, más escueto, pero no por ello menos interesantes. Alberto Torrado, mucho más escueto que Miguel, Javier Soto, que pasó de cómplice a miembro de la banda y por último los culpables de la difusión como son Jesús Ordovás y Servando Carballar, que también tienen bastante participación en las casi 180 páginas que tiene el libro.
También aparecen músicos como Antón Reixa, Teo Cardalda o Pablo Novoa que participaron de distintas formas en la vida de Siniestro.
Algunas fotos intercaladas en las conversaciones, pocas, seguramente no haya muchas de esa etapa del grupo. Pero muchas y divertidas las experiencias vividas. Si quieres saber como se monta un grupo y se ensaya a seiscientos kilómetros de distancia, porqué Antón Reixa no estuvo en el accidente que dio nombre al grupo, o porqué Soto no formó parte inicialmente del grupo, como conocieron a Coppini, donde está el club Botafumeiro, como estos locos tan cuerdos consiguen convencer a Ordovás o Carballar y hacerles partícipes del disco, porqué no hacen solos de guitarra, etc. este es vuestro libro.
No voy a desvelar mucho más pero la definición que da Servando Carballar del disco me parece que resume perfectamente lo que significó: “Era y es un disco caustico porque las letras son la base y creo que, además, a nivel internacional no hubo, ni hay, nada igual. …Este disco fue algo único a nivel nacional e internacional, gracias a ese sonido y a ese humor.
Tras comentar la formación del grupo y la grabación y análisis de las canciones, se pasa a comentar la marcha de Coppini, con declaraciones de los dos grupos implicados, Siniestro y Golpes Bajos y comentando de una forma sencilla y creo que veraz, lo que llevó a que Germán saliera de Siniestro y comenzara una nueva andadura.
Por cierto, ¿os imagináis Malos tiempos para la lírica cantada por Siniestro? Pues no me lo he inventado, en el libro hay información al respecto.
Y para finalizar, se hace una reflexión sobre una de las frases que más aparecen en el libro, comentada por casi todos los participantes, hoy en día un disco así sería imposible editarlo y difundirlo. Un último capítulo que da que pensar y que dice mucho de quienes somos, de donde venimos y a donde vamos.
Un libro fresco, de lectura rápida, plagado de divertidas anécdotas y que reflejan el frenesí, la atrevida locura de la juventud y las inquietudes de un grupo vigués en una época donde estaba todo por descubrir y donde también enseñaron como hacer un rock original, espontáneo, gamberro e inigualable.