MIGUEL COSTAS

0

Ante todo mucho Miguel

Sala Nazca (20/09/24) Madrid

Concierto Presentación al Disco Homenaje a Miguel Costas

Redacción y fotografías: Chema Pérez

Con motivo del disco homenaje a Miguel Costas que Vinyl Route ha grabado, que mejor que hacer la presentación del mismo por todo lo alto con algunos de los que han intervenido en el mismo y muchos amigos más.  Lleno total en la sala Nazca que nos preparaba para el otoño con gélidas masas de aire frío que caían directas sobre los presentes y focos led alumbrando a la cara poniendo a prueba nuestros iris. Todo un reto para los cincuentones y sesentones que se agolpaban para escuchar al mejor cantante del mundo.

No es la primera vez que Vinyl Route se embarca en una aventura de este tipo, si visitáis su web podéis acceder a los discos homenaje a Antonio Vega, Enrique Urquijo o José María Granados, que cuentan con la participación de muchos de los que ayer también homenajearon a Miguel Costas.

Tras la presentación por parte de los responsables y la apertura oficial del disco (amarillo) nombrando a los grupos que han participado en la grabación, aparecieron Patacho (Glutamato Yeyé) y Ñete (Nacha Pop) para presentar a The Gachises, que iban a hacer los honores de telonear al homenajeado.

Un grupo de Vilanova i la Geltrú formado por cuatro chicas, Almudena a la guitarra y voz, Lidia a la guitarra, Iris al bajo y Raquel a la batería, que en esta ocasión no pudo venir y fue sustituida por Roger. Practican un rock con influencias de Ramones y Siniestro Total, así que no podía haber un grupo mejor que ellas para celebrar el acto, es más Aman a Miguel Costas, como cantaron en el último tema.

Descargaron sin apenas descanso doce temas propios alternando con otros de Aerolíneas o Siniestro y un medley que incluyó Eva María, Marta tiene un marcapasos, Soy falangista y un amago de Assumpta. Presentadas como los Siniestro en sus mejores momentos, con la música de Miami Vice de fondo y protagonizando uno de los momentos simpáticos de la jornada, ya que hubo que repetir la intro por un olvido técnico en una guitarra. Ya se adivinaba que en este concierto el objetivo principal era pasarlo bien y fueron precisamente los momentos improvisados y un tanto caóticos los más divertidos y los que recordará la gente al final. A destacar sus temas Beceite y Brutus, los más coreados y conocidos, aparte por supuesto de los que tocaron de Miguel.

Y quien mejor que una gran cómplice de Miguel, como es su hermana Rosa, que ya le sufrió en casa y en Aerolíneas Federales para dar paso a la segunda parte del concierto, donde fueron sonando temas con sus bandas Feliz, Aerolíneas y como no Siniestro Total, con un rosario variopinto de invitados.

La banda, un refrito de The Gachises (Almudena al bajo y Roger a la guitarra) a los que se unieron un batería y un guitarrita que cumplieron con creces la difícil tarea de seguir a Miguel y sus invitados. Por allí fueron pasando Tano Mora (Las Ardillas De Dakota) y Fernando Cobos para hacer el único tema de los Feliz que tocaron y que fue Por el mar. José María Granados le devolvía la tostada a Miguel, que hizo en su día Chicas de colegio en el homenaje al de Mamá, y colaboraba cantando Assumpta. Alarmanktis! cantaron Pueblos del mundo. Tras No somos de Monforte, salió Santi Santos (Los limones) para hacer Soy una punk y hacer un mutis por el foro más largo de lo esperado, que provocó una de las situaciones más divertidas de la noche. Incluso arrancó al público un Hoy voy a asesinarte a capella, impresionante. Diosito, sobrino político de Miguel y cantante de La élite punk, cantó con parte del público Menea el bullarengue.

Que me diga que le debo dio paso a la hilarante versión de Mario por parte de Un pingüino en mi ascensor, mitad electrónica mitad el hombre del armario de Rafaella Carrá, para terminar con la versión más fiel a la original que empezó a desatar los pogos más intensos. Tipi dulce tipi y Miña terra galega dieron fin al concierto, que trajeron sus inevitables bises con una indirecta al personal, Camino de la cama, y una sorpresa, ya que salieron Rosa Costas y su hija, para hacer Bailaré sobre tu tumba, con casi todos los invitados en el escenario.

Fiesta, diversión y celebración como no podía ser menos, rememorando temas de la trayectoria de Miguel, que se han convertido en himnos para una generación o dos. El disco se podía comprar en la sala y saldrá a la venta en breve. En Enero Miguel Costas volverá por Madrid, pero lo de ayer será irrepetible.

Set list: Las Gachises: Stalingrado / No me beses en los labios (Aerolíneas Federales) / El chico del Videoclub / Tú volarás (Aerolíneas Federales) / Beceite / Tengo tu amor (Fórmula V) / Brutus / Miembros de otro planeta / Oh, que pena me das (Aerolíneas Federales) / Rock en Samil (Siniestro Total)/ Medley  / Yo amo a Miguel Costas.

Miguel Costas: Por el mar (Los feliz) / Assumpta / Pueblos del mundo extinguíos / No somos de Monforte / Soy una punk (Aerolíneas Federales) / Menea el bullarengue / Que me diga que le debo / Mario encima del armario / Tipi dulce tipi / Miña terra galega / (Bises) Camino de la cama / Bailaré sobre tu tumba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.