THE CULT – NOCHES DEL BOTANICO 2024

0

Celebrando cuatro décadas de ritual
Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Apenas ha pasado un año y aquí teníamos de vuelta a The Cult, esta vez al aire libre en el fantástico escenario de las Noches del Botánico. Entonces venían girando para presentar su nuevo álbum, ‘Under the Midnight Sun‘, y en esta ocasión simplemente quieren celebrar los 40 años desde que se quitaron el «Death» de delante y se quedaron con este nombre con el que todo el mundo les ha acabado conociendo, de ahí que este nuevo tour se haya denominado ‘8424‘.

La gira debía haber empezado un día antes en Sevilla, pero por razones que no se han llegado a hacer públicas ese primer concierto se suspendió, quedando el de Madrid como punto de partida para esta serie de conciertos que les va a llevar por toda Europa este verano, y por Norteamérica, Reino Unido y Australia el resto del año.

Poco antes de comenzar el espectáculo nos confirmaron que no se podría acceder al foso, con lo que las fotos habría que hacerlas desde detrás de la mesa de sonido, lo que permite ganar en perspectiva pero perder en cercanía, con el añadido de la lúgubre y escasa iluminación, que a ratos hacía que el escenario pareciese una caverna, así que las fotos son las que son porque las circunstancias tampoco daban para más.

Unos minutos más tarde de la hora anunciada salía a escena la banda, arrancando con ‘In the clouds,’ una canción que seguramente nadie esperaba para abrir un concierto que tenía pinta de que iba a tirar más de viejos himnos que de canciones más recientes. Y así fue, ya que si echamos cuentas, dos tercios del repertorio venían de sus cuatro primeros álbumes – aunque curiosamente no incluyeron ni un solo tema de ‘Ceremony’.

En formato de cuarteto básico, sin segunda guitarra o teclados como otras veces han traído, la banda británica nos fue llevando por sus cuatro décadas de existencia, con Ian Astbury muy animado en su papel de frontman y Billy Duffy asumiendo el papel de guitar hero, aunque no tuviera su mejor noche – fueron varias las veces en que tuvo ligeros despistes o deslices que, aunque no se notaran demasiado, sí chirriaron un poco.

Después de pasar por clásicos como ‘Wild Flower’ o ‘The Witch‘, Ian y Billy se quedaron solos en medio del escenario para hacer en acústico ‘Edie (Ciao Baby)‘, a la que siguió ‘Sweet Soul Sister‘, enganchando ya de verdad con la gente: momento de dar palmas y flipar con el solo de Billy, esta vez más entonado. Alternando luces y sombras sonoras y visuales, iban pasando de momentos más oscuros, como el de ‘Resurrection Joe‘, a explosiones de energía y color como la de ‘Fire Woman‘.

La colosal ‘Rain‘, bajo una lluvia de luz azulada, volvió a mover a todo el público, que estuvo casi siempre un punto por debajo del cantante, muy motivado y comunicativo durante todo el concierto, lanzando a la audiencia varias panderetas, y nos pareció ver que hasta un zapato. ‘Spiritwalker‘ mantuvo la energía y ‘Love Removal Machine‘ cerró el concierto, a falta de los esperados bises.

Probablemente nadie esperaba tampoco que regresarían a escena con ‘Brother Wolf, Sister Moon‘, trayendo de nuevo la oscuridad de sus primeros tiempos al primer plano. Eso sí, para seguir con esa alternancia de las tinieblas a los fogonazos, el cierre tenía que ser con ‘She sells Sanctuary‘, porque si hay una canción que no pueden dejarse en el tintero es ésta, himno y enseña de la banda desde hace casi 40 años. Un largo viaje, en el que esperamos poder seguir acompañándoles durante muchos años más.

Setlist: In the Clouds / Rise / Wild Flower / Star / Aphrodisiac Jacket / The Witch / The Phoenix / Edie (Ciao Baby) (acoustic duo) / Sweet Soul Sister / Lucifer / Mirror / Fire Woman / Resurrection Joe / Rain / Spiritwalker / Love Removal Machine // Brother Wolf, Sister Moon / She Sells Sanctuary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.