RESURRECTION FEST 2024
Día 1: Miércoles 26 de junio
Miércoles 26 de junio y Viveiro abría sus puertas de nuevo para dar pistoletazo de salida a la decimonovena edición del Resurrection Fest Estrella Galicia. El Boulevard de Rock City fue dando la bienvenida a todos los asistentes que se habían congregado para celebrar, otro año más, uno de los festivales más importantes de metal a nivel nacional y que se ha consolidado como uno de los referentes a nivel europeo.
Mi jornada arrancaba con fuerza de la mano de Alice Cooper y su maravilloso elenco de artistas que le acompañan, aunque mi favorita sigue siendo Nita. Da igual las veces que lo haya visto en directo, Alice siempre es todo un acierto en cualquier festival que se precie. Esa mezcla de show, con teatro, con los músicos, con todas las canciones tan míticas, ese «Poison Running Throw My Veins…».
Después me fui a ver a los chicos de Solence, que los descubrí con su primer single allá por 2018 y nunca los he podido ver en directo porque no habían venido nunca a España. Solence es una banda que va a formar parte del relevo generacional y que lo están haciendo muy muy bien. Lo tienen todo: energía, juventud (¡divina juventud!), fuerza, carisma y poco a poco van moviéndose por toda Europa para llegar cada vez más a más gente. Estos suecos, con 4 discos bajo el brazo, prometen llegar muy lejos con su trabajo.
Machine (Fu***g) Head incendió el Main Stage a ritmo de fuego y más fuego. Telón abajo, luces y ¡acción! «Imperium», «Ten Ton Hammer» y «Choke In The Ashes Of Your Mind» fueron las tres elegidas para iniciar el setlist. Sonido contundente y atronadoR acompañado de buen despliegue de luces, y no pudieron faltar martillos de plástico que la crew repartió durante las primeras canciones.
Kerry King y su banda, mantuvieron un perfil más bajo, sobre todo después de ver el despliegue de medios y producción de Machine Head. Kerry distante, frío y manteniendo las distancias con el público, acompañado de una banda florero que hace lo que puede para no taparle…
La noche cerró con Sum41, que presentó un setlist equilibrado entre temas recientes y clásicos como «Still Waiting» y «Fat Lip», logrando una respuesta positiva del público a pesar de la larga jornada.
Día 2: Jueves 27 de junio
Mi primera banda de la tarde fue Bruce Dickinson. La leyenda del heavy metal ofreció un setlist plagado de clásicos de Iron Maiden y de su carrera en solitario. Para mi sorpresa me encontré cantando esas canciones de su carrera en solitario. «Laughing In The Hiding Bush» o «Road To Hell». La voz de Bruce Dickinson sonó impecable y el público coreó al unísono todos los himnos clásicos de Maiden, pero Bruce Dickinson se me queda demasiado corto en directo en todo. La producción básica, outfit de vaqueros y gorro de lana, un setlist que si no estuviera complementado con los hits de Maiden, no aporta nada nuevo… Si quitas a Bruce y pones a otro cualquier cantante, esa actuación no iría ni a verla.
Menos mal que Delain estaban ahí para levantarme el ánimo. La primera vez que los vi con Diana fue en Graspop hace un par de años y la verdad que me dejaron un poco mustia, ya que estaba recién llegada a la banda y se notaba que a la banda le faltaba compenetración. Ahora, he podido ver que eso lo han mejorado y van en la buena dirección. Ofrecieron una buena dosis de metal sinfónico melódico con hits como «Suckerpunch», «Burning Bridges» y «The Gathering».
Bring Me The Horizon, como cabeza de cartel, tuvo una actuación menos impresionante en comparación con su presentación anterior en el festival. La banda, que atrae a un público más joven, interactuó con los asistentes, especialmente cuando Oli se bajó al público para cantar.¿Soy la única que piensa que cuando vinieron al Resu la otra vez todo fue mucho más impresionante? ¿Dónde se han dejado las pantallas led? Quizá tenía esa imagen de la gira anterior y verlos en esta actuación me parecieron bastante descafeinados.
Crypta, banda brasileña de death metal formada en 2019, por la bajista y vocalista Fernanda Lira, ex-Nervosa. Una sorpresa verlas en directo con tanta fuerza y tanta energía. Mi gran descubrimiento del día, sin lugar a dudas.
Ya de camino a la puerta para ir cerrando la jornada pude pasarme a ver a Bob Vylan. Un dúo a voz y batería que llenó el Chaos hasta la bandera. Su mezcla de rock con punk, rap y hip-hop junto con el carisma absoluto del cantante hizo que aquel fuese uno de esos shows sorpresas que nunca sabes lo que te vas a encontrar hasta que llegas al foso y ves lo que hay. Ahí está la magia de los festivales, algunas bandas las afianzas, y otras las descubres.
Día 3: Viernes 28 de junio
Los días ya iban pasando y a mí personalmente se me estaba ya empezando a notar el cansancio de encadenar festivales. El cartel del viernes, fue para mi gusto de los más flojos. Además que no solo era el cartel, era el ambiente en general, la gente, el tiempo… Este año hemos podido ver cómo se ha ido incrementando la presencia de bandas japonesas en el festival. ¿Pero por qué tan temprano?
Jiluka, me explotaron la cabeza. Una banda de Japón con un estilo ecléctico que mezcla metal, rock, progresivo, electrónico… Y la parte visual es lo que más me gusta de las bandas de Japón. Los trajes y puesta en escena me parecen una fantasía. Si vienen de nuevo en gira propia, ¡no os los perdáis!
Corey Taylor fue la siguiente banda que pude ver. Corey presentó un setlist que incluyó canciones de Slipknot, pero su actuación en solitario no me ofreció una experiencia novedosa. Me pasó lo mismo que con Bruce Dickinson. Otro cantante que en solitario no me aporta nada, ni musicalmente hablando ni de show ni de nada. Corey, sí, es cantante de Slipknot, pero quitando las canciones que ha tocado de esta banda, en solitario es un show que si no fuera por el cantante, sería una banda para abrir el festival.
Imminence, a pesar de la lluvia, ofreció un concierto de metalcore sueco de alta calidad, con el violín como instrumento principal, recibiendo una buena respuesta del público. Banda de metalcore proveniente de Suecia que ha sabido añadir el violín como instrumento melodía principal en sus canciones. A pesar de la lluvia y del mal tiempo, la gente estaba ahí a piñón con Imminence y el concierto fue una auténtica maravilla. De sonido, de calidad, de luces, de respuesta del público…
The Offspring cerraron mi jornada del día. Menuda fiesta se montaron. Te pueden gustar más o menos, o más bien, te pudiste criar con ellos, más o menos, pero es indiscutible que siguen dando bolazo y que sus hits traspasan generaciones y todo el mundo se las sabe. «Come Out And Play», «All You Want» y «Want You Bad» las pude disfrutar al principio del show, pero luego después tocó momento de una buena retirada a tiempo, para poder aguantar el último día del festival.
Día 4: Sábado 29 de junio
Cuarto y último día del festival. Por fin salió el sol después de tres días tristes, grises y lluviosos que nos habían tenido a todos con los ánimos un poco flojos. El sábado era, bajo mi punto de vista, el día más fuerte, ya no solo en tiempo, sino en cartel, aunque este parecía una montaña rusa con los contrastes tan dicotómicos entre las bandas que se iban sucediendo.
Nada más llegar al festival, veo una cola kilométrica que casi llega a Vigo con gente ataviada de sus vestidos más horteras… Y es que Electric Callboy firmaba a las 14:00 y la gente tenía muchas ganas de llevarse un recuerdito de ellos y madrugar un poco, valía la pena por llevarse una tarjeta firmada de estos alemanes.
Lovebites fueron las primeras de mi roster de bandas del día. Ya las vi en Download en Madrid hace unos años y han vuelto a actuar tal y como las recordaba. Lovebites, es una banda japonesa (otra más de este festival) de power metal. Vestidas de un rigoroso blanco y con unos vestidos salidos de una serie de manga, esta banda, formada solo por mujeres, ponen sobre la mesa un concierto de muy muy buena calidad.
Y desde las tablas más powermetaleras del Ritual, pasé a «Mother Russia», como gritó el cantante de Slaughter To Prevail. Banda de deathcore que si no he visto mal, acaban de romper el récord del wall of death más grande de la historia en la pasada edición de Hellfest hace unos días. Con este dato ya te puedes hacer una idea de qué esperar de esta banda: pogos, deathcore, crowdsurfing y riffs de los que te traspasan los pulmones cuando estás en primera fila.
Volvimos a aguas más calmadas con el dúo de bandas más esperado del verano. Babymetal y Electric Callboy. Estas dos bandas coincidiendo en un festival es como el matrimonio más esperado de la escena musical. Donde van, triunfan.
Babymetal, también de Japón, han exportado un estilo peculiar de kawaii metal con el que tengo la sensación que en Europa se conecta bastante poco, pero después de verlas en Graspop la semana pasada y esta en Resurrection Fest, les doy los 10 puntos al público de España que ha hecho que la experiencia del concierto se multiplique exponencialmente y se viva de otra forma. No pudo faltar la colaboración de «Ratatata» con Electric Callboy en el escenario.
Después le tocó el turno a Electric Callboy. A estas alturas de la vida, ¿quién no los conoce? Una de mis bandas favoritas de los últimos tiempos para escuchar en casa y de mis top tres para disfrutar en festival. Menuda bolada de olla tienen estos tíos y de nuevo, tras haberlos visto en otros festivales en Europa, el público español se lleva la medalla de oro en cuanto a ambiente. Y eso, ME ENCANTA. Electric Callboy y su Tekkno metal, son sinónimo de fuego, confetti, fiesta, rave, pasión, música, karaoke, color, buenas vibes, crowdsurfing, más fiesta, más tekkno, más versiones… «Arrow Of Love», «MC Thunder» y también, de nuevo, dueto con Babymetal y su «Ratatata».
Yo ya con este show hubiera dado por cerrado el festival, pero todavía quedaban otras bandas que cubrir.
Megadeth tocaron a las 21:00 en el Main Stage y sigo pensando que es un buen momento de que Mustaine se retire y deje libre ese slot para que nuevas bandas entren a escena. Megadeth es una banda que escucho en casa, pero en directo me aburren soberanamente, a parte que cada vez entiendo peor a Dave. Un concierto correcto y buen sonido. A quien le guste Megadeth, estoy segura de que le ha gustado el show.
Por último Avenged Sevenfold se encargaron de cerrar el Main. Algunas veces me pregunto si las bandas realmente quieren que se les saque fotos o no. Ataviado con un pasamontañas y sentado en una silla en el fondo del escenario, así se presentó Matthew, el cantante. “Mattel” y “Game Over” fueron de las primeras en tocar, y tras dos canciones en el foso que se me hicieron como quince años, sí que di por «Game Over» el concierto y el festival.
A la 01:00, los fuegos artificiales marcaron el cierre de la edición 2024 del Resurrection Fest Estrella Galicia. A pesar de un cartel y edición considerados flojos por algunos, el último día logró destacarse gracias a bandas queridas y al buen clima. No hubo confirmación oficial de fechas ni anuncios de bandas para el próximo año, pero la presencia de artistas como Bruce Dickinson y Corey Taylor me sugieren posibles conversaciones para futuras ediciones. Os invito de todas formas a que veáis el aftermovie del festival, y ahí podréis encontrar más pistas sobre quién vendrá el año que viene. ¡Resurrection Fest, hasta el año que viene!