FUN LOVIN’ CRIMINALS
Manteniendo la esencia y el sonido
Sala Villanos, Madrid 10 Mayo 2024
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
Con Sinatra cantando «New York, New York» como introducción para ir tomando posiciones, y al grito de «Madrid, make some noise!» se presentaban de nuevo en la capital Fun Lovin’ Criminals. Y como arranque, la canción que da nombre a la banda, sonando contundentes y potentes desde el primer momento. Un reencuentro muy esperado, aunque fuese con la ausencia de quien ha sido guitarra y voz del grupo desde su formación.
Se echaba de menos al carismático Huey Morgan («falta uno», se oía decir cuando salieron a escena), pero la verdad es que, a pesar de ello, pudimos disfrutar de un gran concierto. Brian Leiser, único miembro fundador que permanece ya en el trío, asume ahora el papel de frontman y la voz cantante, sin dejar sus funciones de multiinstrumentista (sigue haciéndose cargo de tocar bajo, teclados, trompeta y armónica), muy bien respaldado además por Frank Benbini en la batería, con quien lleva más de dos décadas compartiendo base rítmica, y por la nueva incorporación a la guitarra, Naim Cortazzi, que asumió con total solvencia su cometido.
Las canciones de siempre no han perdido su fuerza ni su vigencia, y siguen sonando estupendamente, tanto las más intensas y cañeras como las más suaves y relajadas. Siguen siendo una banda divertida, elegante y gamberra con la que pasar un buen rato disfrutando de grandes melodías y bailando sin parar. Las nuevas composiciones, grabadas ya con la actual formación, encajan perfectamente entre la colección de viejos himnos y aseguran la continuidad de ese sonido, al menos por el momento.
En resumen, una noche para el recuerdo con estos nuevos Fun Lovin´Criminals que mantienen dignamente su esencia y su legado, pese las voces que les acusan de haberse convertido en una especie de tributo a si mismos por la ausencia de Huey, que era la cara más visible. Y aunque es cierto que muchas bandas se han resentido demasiado por la falta de su cantante de toda la vida, otras lo han superado manteniendo su actitud, su estilo y su sonido. En este caso, apostamos por lo segundo, y esperamos volver a tenerles de vuelta para comprobarlo antes de que pasen tantos años como han pasado esta última vez. El tiempo nos lo dirá.