THE PINAPPLE THIEF + RANDY Mc STINE
Tocando con el freno de mano echado
Sala La Paqui (Madrid) 02/03/2024
Redacción y fotos desde mas allá de Mordor en un más difícil todavía: Chema Pérez
Dos años después de su último concierto en Madrid, volvían The Pinapple Thief para presentar sus nuevos temas, grabados bajo el nombre de It Leads to This.
Para calentar la fría noche, con nieve incluida, aparecía en solitario Randy Mc Stine. Si bien no es muy conocido en nuestro país, si que se pueden encontrar sus trabajos anteriores en plataformas musicales con su grupo Lo-Fi Resistance o en dueto con Marco Minnemann (The Aristocrats). En esos trabajos anteriores se presentaba como un gran guitarrista haciendo buenas melodías progresivas. Podéis hacer borrón y cuenta nueva. En esta su primera gira en solitario se presenta como un gran vocalista.
Grabando sonidos de voz o guitarra en directo o bien acompañado de bases pregrabadas, dejó cinco temas en media hora. Tras una introducción instrumental, con guitarra acústica fue haciendo su repertorio de temas de sus trabajos anteriores, pero dándoles un aire totalmente distinto y centrando todo el protagonismo en la voz. Incluso su aspecto ha cambiado, ahora tiene le pelo largo, rizado y lleva gafas. Ayer vimos a Randy Mc Stine 2.0. Potencial para dar y tomar, le gusta ir en solitario, si trasladara sus temas a un grupo de cinco componentes podría ser una auténtica revelación. Pero si lo hace así, será por algo.
Y tras veinte minutos de cambio de escenario, salieron los esperados The Pinapple Thief. Las condiciones para hacer fotos fueron leoninas. Desde la mesa de sonido y con un mar de cabezas por delante que te hacían parecer o bien un franco tirador de la guerra de los Balcanes o bien a Andrés Iniesta buscando un hueco entre veinte jugadores. También prohibieron a los asistentes grabar o tirar fotos con el móvil, al menos a los de las primeras filas. En plan Bob Dylan pero sin publicitarlo ni poner medios estrictos. En fin, no se que habrá cambiado desde hace dos años pero si lo hacen así, también será por algo.
Con el mismo repertorio que llevan haciendo en la gira, los ocho temas de su nuevo disco inteligentemente combinados con temas anteriores, se presentaron muy contundentes, mucho más que en sus grabaciones. Es lo que más me impresionó del grupo, que a pesar de contar con Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson) como batería y ser quizás actualmente la “estrella” del grupo, no se quedan atrás su fundador Bruce Soord, a la voz y guitarra, Jon Sykes al bajo y Steve Kitch al teclado. Durante la gira, además les acompañaba a la guitarra Beren Mathews.
Como el propio Soord dijo, la llegada de Harrison fue un impulso y motivación extra al grupo, incluso grabaron temas antiguos con el nuevo batería, y eso se ve reflejado en este trabajo. Es difícil que un grupo se atreva a presentar al completo un nuevo disco en una gira sin que el público pierda el interés en ningún momento. Los cinco primeros temas del concierto son inmejorables, el cuarto, se atrevió Soord a presentarlo en castellano. Luego llegamos a una fase más “oscura”, con dos temas, Every trace of Us y Dead in the water, donde se empiezan a apreciar más solos de guitarra y es cuando uno empieza a preguntarse porqué no hay más si los dos guitarristas son muy buenos.
Los temas más lentos progresan a base de baterías imposibles de seguir y solos de teclado que van creando una atmósfera depresiva para luego romper con fuerza en Rubicon, que volvió loco al público, cosa que agradeció Soord en nombre del grupo. To forget, otro tema de menos a más con final espectacular y colofón final, con el público coreando Give it Back. Terminaron con The final thing y una lección magistral de batería, una más, por si a alguien no le había quedado claro el nivel.
Dos bises rápidos, que la sala vive de ser discoteca también, con In Exile, de las más conocidas y Alone the sea. El público se fue contento, yo me fui con la sensación de haber visto a un gran grupo, con un gran directo, con grandes músicos, que premian lo colectivo sobre lo individual, pero con la sensación de que son unas bestias atadas, y si soltaran un poco la correa, podían estar a un nivel mayor, aunque el que tienen da mil vueltas a la gran mayoría.
Set list: The Frost / Demons / Put it Right / Our Mire / Versions of the Truth / Every trace of Us / Dead in the water / All that’s left / Now it’s yours / Fend for Yourself / Rubicon / To forget / It leads to this / Give it Back / The final thing on my mind / (bises) In Exile / Alone the sea