PHASE II PHASE
Otro gran bolo de la banda Phase II Phase
Honky Tonk, Madrid 16 Septiembre 2.023
Texto y fotos: David Collados
Hacía mucho que no escribía reseñas sobre la madrileña banda Phase II Phase, y siguen siendo para mí una de las mejores bandas de Hard Rock de nuestro país. Era una noche especial para la banda, ya que además de tocar en su ciudad, lo iban a hacer rodeados de invitados especiales. La sala Honky Tonk tiene uno de los mejores sonidos de la capital, y a pesar de su columna central, es una sala muy acogedora y decorada con gusto. Aunque debo decir que hacía tiempo que no iba, y creo que los precios en barra me resultaron abusivos (6 euros el tercio de cerveza).
Con puntualidad británica, el grupo salió a las diez en punto a desgranar sus dos álbumes en estudio hasta la fecha, y presentaron además cuatro temas nuevos que suenan como cañonazos, con un sonido evolucionado de la banda, pero conservando su estilo personal.
Tras el cambio de vocalista de hace unos pocos años, lo que han ganado es tener un juego de voces increíble, con Sebas Castro ahora a la voz y los buenísimos coros de Alfredo Clemente, José Luis y Zalo López, creando unas armonías geniales en las canciones. Además, Zalo su ex vocalista, sigue cantándose un par de temas, rememorando la anterior etapa del grupo.
Phase II Phase se notaron a gusto y muy cómodos tocando en casa y entre amigos, lo que les permitió además de dar un buen concierto, que les pasáramos por alto ciertos parones entre tema y tema, algún fallito en las presentaciones y que todos se tomaran con humor algunos pequeños errores de Sebas a la hora de presentar alguna canción.
Pero en el terreno musical, Phase II Phase es una de esas bandas a las que nunca he visto dar un mal concierto, con unas interpretaciones casi perfectas y unos músicos de primerísimo nivel. Su batería Stelian Cotet estuvo todo el concierto tocando con una enorme sonrisa, con una pegada y sonidos muy personales e impecable en las baquetas. Las guitarras muy melódicas, alternándose Alfredo y Zalo en algunos solos, aunque la mayoría los interpreta el primero de manera limpia y elaborada. Y José Luis al bajo siempre presente, sólido y muy preciso, con detalles de muy buen gusto. Sebas a la voz estuvo genial también, cambiando mucho de registros de más agudos a más graves y potentes.
Contaron con tres colaboraciones de lujo, con Celia Barloz de Strangers, que salió a cantar tres temas, dos con Sebas y uno con Zalo, Gabrielle The Val que subió a cantar una canción a mitad de show, y luego al final del concierto a cantar otras dos canciones, y Guillermo Muñoz de Fahrenheit, que se cantó también dos canciones junto a Sebas y una junto a Zalo. Todos los invitados brillaron por sí mismos, Celia con esa delicia de voz que tanto me gusta, Gaby con su presencia y voz en escena, y Guillermo además de cantando fenomenal, con mucho sentido del humor, sacándonos algunas risas. Es cierto que el público no fue muy numeroso, y que puede que estuviésemos un pelín fríos, pero disfrutamos de otro buenísimo concierto. Deseando que salgan ya los temas nuevos en estudio, porque suenan de maravilla, especialmente If I can´t breath y Motherfucker, que me encantan desde que se los oigo en los conciertos que las han tocado.
Uno de los temas que cantó Gaby es una versión del tema «Separate ways» de Journey, que ella misma suele cantar en sus directos, y Guillermo se cantó junto a Zalo mi canción favorita de la banda que a día de hoy sigue siendo «Wild horses» que sonó espectacular con ambos cantantes.
Setlist:
Right Between / Future / Face to fase (Celia y Sebas) / Yesterday´s lie (Celia y Zalo) / Greed (Celia y Sebas) / Deep side / Open your eyes / Will you remenber (Gaby y Sebas) / If I can´t breath / Feel the heat (Guillermo y Sebas) / Wild horses (Guillermo y Zalo) / The sign (Guillermo y Sebas) / Going down / Motherfucker / Living it up (Bises): Madness / Separate ways (cover Journey – Gaby y Sebas) / Running out (Gaby y Sebas)