AZKENA 2023
Poniendo el listón muy alto
16/17/18 junio, 2023
Recinto Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
Redactor: Bernabè Cantero Lleixà
Volver un año más a Vitoria-Gasteiz es todo un placer, su ambiente es único. Desde la primera vez que tienes la experiencia con la ciudad y el festival te enamoras
sin vuelta atrás. Esta edición mucha gente decía que no estaba a la altura, pero visto lo visto en los siguientes días fue un cartel mejor de los esperado en tema conciertos de un nivel muy notable. El evento cada vez va a más y nos demuestra su buen hacer en muchos aspectos por parte de la organización.
Jueves,15 de junio
Empezamos el festival con muchas ganas y los elegidos fueron los Donostiarras Liher (que abrieron el evento). Desde el primer minuto con un sol de justicia intentaron ganarse al público; dando un repaso a sus dos últimos álbumes con una fuerza descomunal. Sin lugar a duda una banda en estado de gracia que gano muchos fans y que nos hizo salir pensando que esta edición prometía mucho.
Disfrutar de los brasileños Os Mutantes era un plato fuerte que no nos podíamos perder. Su mezcla de psicodelia, rock progresivo fue una experiencia memorable; fe de ello fueron pequeños clásicos como ‘Panis Et Circenses ‘ , ‘2001’ o ‘Bat Macumba’. Incluso pusieron patas arriba a la audiencia bailando con su tema ‘A Minha Menina’ . Decidieron terminar a lo grande con ‘A Hora E A Vez Do Cabelo Nascer ‘, impresionante final que dejo su show a un nivel que muy pocos pueden soñar y eso es decir mucho.
Ver a Steve Earle en acústico era un lujo que parte de la audiencia no le dieron importancia al no ir con banda, gran error sin lugar a duda. Una desnudez que atrapo al público arropándole a otro nivel. Pocos músicos pueden transmitir esa energía y magia con una guitarra, esos tonos altos y bajos en temas como ‘Someday’, ‘Guitar Town’, ‘Goodbye’ o ‘The Devil’s Right Hand’ entre muchas otras joyas. Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a su hijo fallecido con ‘ Harlem River Blue’ para más tarde despedirse a lo grande con ‘Copperhead Road ‘.
Con el Drogas pudimos ver la evolución del festival a otros campos que antes hubieran sido imposibles años atrás. La pasada edición Soziedad Alkoholika ya dieron una muestra de ello. No fue una mala decisión tenernos en el cartel porque el público lo dio todo y es que Barricada fueron muy grandes. Con un setlist impresionante que no dejo a nadie indiferente, hacer mención a la dedicatoria de El Drogas al que siempre la canto (Boni) en el tema ‘ No hay Tregua’.
Justo después nos adentramos en el Trashville para disfrutar del cuarteto escoces de Mersey beat; nada más ni nada menos que The Kaisers. Menuda actuación nos regaló con una carpa llena a mas no poder y un calor que pedía irse, pero aguantamos hasta la recta final con un ‘Bésame Mucho’ con Julen Santamaria a las voces y guitarra.
Era hora de disfrutar de los Californianos Rancid y de qué manera nos noquearon a la más mínima. Un show con mucha fuerza con trallazos y una actitud magistral sobre las tablas por parte de la banda junto a un público entregado en todo momento. Tim Amstrong y Lars Frederiksen no dieron pie a títere y no pararon tema tras tema (parecía que estuviéramos por momentos en los noventa en uno de sus shows) , ¡¡¡ menuda actitud !!!. Su sucesión de clásico tras clásico fue un no parar hasta la recta final con un final de fiesta apoteósico con ‘TimeBomb’ y Ruby Soho’.
Menuda jornada inaugural la vivida y aun no teníamos suficiente. Los Norteamericanos Monster Magnet empezaron su actuación versionando nada más ni nada menos que a Hawkins ,’Born To Go’ con todo su esplendor psicodélico. Se veía a la banda y sobre todo a Dave Wyndorf en forma, muestra de ello fue ‘Superjudge’ sonando como una apisonadora (como todo el resto del show de la banda),’Crop Circle’, ‘Dope The Infinity’,’Space Lord’ entre otras joyas que nos deleitaron en los doce temas de su setlist, despidiéndose con la descomunal ‘Mastermind’ y la versión de’Robert Calvert ‘ The Right Stuff ‘.
viernes .16 De junio
Después de lo vivido la jornada anterior nos dispusimos a disfrutar de la primera banda de la tarde, Bones Of Minerva, lo poco que vimos no nos dio mal sabor de boca. Minutos después la juventud de S8nt Elektric estuvo muy bien para lo que nos vendría encima, haciendo mención que el batería es el hijo de Slash, London.
Con de Cordovas empezó todo a despegar con su sonido americana que nos cautivó en muchos momentos, ‘Sunshine’, la sobrecogedora ‘Destiny’ , ‘High Feeling’ o la hipnótica ‘Them Blues’ fueron muestra de ello. Mas tarde Earthless lo pusieron todo patas arriba y es que los de San Diego van a su rollo y de qué manera. Su musculo musical es indiscutible, ‘Night Parade Of One Hundred Demons (Part 1)’ fue una muestra de ello y despedirse con su recreación del clásico de Groundhogs ‘Cherry Red’ fue todo un puntazo.
Llego el momento que muchos teníamos ganas, Chrissie Hynde y los suyos o lo que es lo mismo The Pretenders. A sus 72 años Hynde demostró que aún tiene cuerda para rato con un carisma y una voz que estuvo a la altura de los 16 temas que nos tocaron. Canciones nuevas como ‘ Losing Sense’, ‘ A Love’ ,’ Turf Accountant Daddy’ no sonaron fuera de lugar y fueron todo un acierto. Con ‘The Adultress’ hicieron su primer guiño a los ochenta para seguir con hits del calibre de ‘Message Of Love’ . ‘Don’t Get Me Wrong’ entre otras que hicieron las delicias de los asistentes en un show para recordar.
Llego el momento de Calexico que con su mezcla de estilos hicieron ver las nuevas propuestas del festival. Los de Arizona nos hicieron vibrar en una actuación de alto calibre sobre todo en los momentos de ritmos latinos,’Inspiración’ ,’ Minas De Cobre’ dieron muestra de ello. Sonaron temas más recientes como ‘Then You Might See’ o ‘Harness The Wind’. Incluso se atrevieron con una versión de Love, ‘Alone Again Or’. Toda una fiesta que no dejo a nadie indiferente.
Con Incubus llego un show muy esperado para muchos. Los Californianos no defraudaron con una puesta en escena atractiva y minimalista, Brandon Boyd demostró que, aunque no llegue a ciertos registros todavía tiene una voz privilegiada y carisma junto a una banda que sonó muy compacta. Una actuación enérgica llena de hits que nos hizo viajar al pasado y dejarnos la garganta en más de un momento con temazos como “Just A Phase”, “Nice To Know You’ ,’Anna Molly” entre muchos otros atreviéndose incluso a versionar a The Beatles ,’Come Together’ que sonó fenomenal y también The Doors ‘ con Riders On The Storm’, antes de terminar a lo grande con ‘Drive’ que sino increíble. Dicho esto, hacer mención que hubiera estado bien un poco más de su álbum’ S.C.I.E.N.C.E.’, posiblemente la única pega que le pondría a su setlist.
Nos dirigimos al último show de la jornada con los suecos The Soundtrack Of Our Lives. Reunirlos para el evento fue todo un acierto para la organización, uno de los mejores shows que pudimos vivir durante las tres jornadas, o sea mucho. Ebbot Lundberg fue un maestro de ceremonias que hizo que publico y banda fueran uno. Sonaron intratables con temazos como ‘Big Time’,’ Second Life Replay’ que sonó atemporal, ‘Sister Surround’ con su dramatismo o ese trallazo que es ’21st Century Rip Off’ dejaron el listón muy alto para la tercera jornada en lo que posiblemente fue el mejor concierto del festival.
Sabado,17 de junio
El último día del festival llego una tormenta que nos hizo pensar en más de una cancelación, para nuestra desgracia nos perdimos a The Bevis Frond, una de las bandas que más ganas tenia de disfrutar en vivo. A raíz de la tormenta nos tomamos las cosas con más calma asistiendo al recinto mucho mas tarde de lo habitual en nosotros. Llegamos para Lucinda Williams para ver cómo se encontraba después de su ictus sobre las tablas. Se dejo ver los estragos del ataque en Lucinda pero ella lo dio todo en un show que nos tocó la fibra en más de un momento, estuvo arropada por su banda creando un halo muy especial. Abrieron con ‘Protection’ ,’Drunken Angels’ sonó genial he incluso dedico ‘Stolen Moments’ a Tom Petty que nos puso la piel de gallina. Un setlist impresionante donde se
echo en falta temas de sus primeros álbumes,.En la recta final se atrevió con el clásico de Neil Young ‘ Rockin’ In The Free World’ para delirio de los asistentes. Al final del show se podía escuchar ¡Lucinda !, ¡Lucinda ! mostrando todo su respecto por la artista por parte de la audiencia.
Lo de Melvins fue otra historia y no tiene palabras, su propuesta musical no dejo a nadie indiferente; estos no se casan con nadie, ¡¡¡que apisonadora!!! Desde el primer momento en ‘zodiac’ la adrenalina fue un no parar y es que Buzz Osborne es todo un personaje junto a Dale Crover a la batería y Steven McDonald de Redd Kross al bajo; ¡menudo trio! .
Homenajearon a The Beatles a su más propio estilo con ‘ I Wanna Hold Your Hand’ que fue de locos. ‘Blood Witch’ fue un punto álgido como ‘‘Honey Bucket’ con un Dale Crover poseído y podríamos seguir así con todo un setlist espectacular. Sin lugar a duda Melvins es un grupo de esos que hay que ver al menos una vez en tu vida, un regalo para muchos de los asistentes por parte del festival.
La expectación por ver a Iggy Pop era apabullante, se notan los años, pero su actitud sobre las tablas es indiscutible por mucho que hay momentos que su cojera nos muestre a la iguana mucho más debilitada de lo que nos gustaría. Salió a por todas con un set list bastante implacable donde no faltaron temas de los The Stooges(8 en este caso) para delirio de los asistentes.’Search And Destroy’,’I Wanna Be Your Dog’ entre otras donde se pudo ver toda su energía a sus 76 años. Otra de la sorpresa fue la sección de viento que llevaba para la ocasión dando un nuevo toque a clásicos como ‘Lust For Life’ , ‘The Passenger’ que no me degustaron. Temas nuevos como’ Modern Day Rip Off ‘ sonaron impecables y con la garra de costumbre. La recta final fue apoteósica terminando con el nuevo hit ‘Frenzy’ que nos dejó noqueados después de tal magistral actuación.
Después de lo vivido ir a ver Alter Bridge era como ir un poco a menos por mucho que tengan un gran directo como nos volverían a demostrar.
Mike Kennedy es un frontman increíble y la banda son musicalmente buenísimos, pero viniendo de donde veníamos todo nos pareció poco por mucho que tuvieron momentos no lograron encender a un público que venía encendido y se fue apagando. Lo mejor de su actuación posiblemente fue la recta final con ‘Isolation’ y ‘ Metalingus’ que no nos dejó mal sabor de boca para cerrar el festival en una edición para recordar.