ROGER WATERS – THIS IS NOT A DRILL

0

Y nos volvió a sorprender

Wiznik Center (Madrid) 23/03/2023

Redacción: Chema Pérez

Fotos: Alex García / Javi G. Espinosa / Chema Pérez

Por fin llegó el controvertido concierto de la gira que puede ser la despedida de Roger Waters de los escenarios. De nuevo nos volvió a sorprender con un original espectáculo de audiovisuales y sonido, un despliegue de luces, sincronización y efectos que ejecutaron a la perfección los músicos que acompañan a Roger en esta gira mundial.

Con el anuncio de prohibición en varios países y con el apoyo incondicional de muchos compañeros de profesión, después de ver el espectáculo, realmente es para preguntarse si ya se nos ha ido la olla a todos irremediablemente.

El concierto ha sido distinto a nivel audiovisual y en cuanto a montaje y espectáculo, pero igual respecto a lo que Roger Waters lleva desarrollando desde prácticamente que empezó su carrera en solitario. Roger es muy suyo, y lo mismo te sustituye los solos de Comfortably Numb (considerados de los mejores de la historia del rock) por unas voces impresionantes, todo hay que decirlo, como que te saca fotos de sus compañeros de grupo en los inicios y queda de lo más sentimental. Las proclamas políticas, las de siempre. El que avisa no es traidor, y todo el que va a los conciertos de Roger sabe que va a ser bombardeado subliminal y directamente por mensajes protestando por las injusticias mundiales, en favor de los derechos humanos, los oprimidos y los perjudicados por las guerras, denostando la violencia y en definitiva el mundo capitalista en el que vivimos.

Si esto o las opiniones que Roger pueda tener respecto a la política de Israel con respecto a Palestina son motivo para cancelar el concierto pues apaga y vámonos, pero todos, Roger, sus músicos y todos los demás. Todos los temas van acompañados por unos magníficos audiovisuales que juegan con los colores para inspirar tranquilidad, como los verdes de Comfortably Numb, o los agresivos rojos de In the flesh? o Déjà Vu.

Tras un inicio impresionante, donde la gigante cruz de pantallas de video de alta definición se levantaba para así mostrar a todos los músicos que antes estaban separados por los cuatro cuadrantes, comenzó una abrumadora selección de los mejores temas de Pink Floyd y Roger Waters. Varios temas de The Wall, dieron paso a cuatro temas de Roger en solitario, sonando mucho más contundentes y menos depresivos de lo que suenan en sus discos, y es que el acompañamiento de las animaciones inspiraban sentimientos más agitados. The Powers that Be servía por ejemplo para recordar los nombres de personas muertas durante lo que puede considerarse brutalidad policial sin justificar y el vídeo no podía dejar indiferente a nadie. Y The Bravery of Being Out of Range atacaba duramente a los últimos presidentes de EEUU acusándoles de asesinar a cientos de miles de personas civiles inocentes.

Más tarde presentó el único tema inédito y compuesto durante la pandemia, llamado The Bar, que según explicó, hizo como homenaje a su hermano y creó con el espíritu de aunar a la gente en un Bar, para conversar e intentar hacer un mundo más pacífico y libre de armas nucleares. Tras la sección Waters, un final de primera parte centrado en su disco Wish you were here, con recuerdos a Syd Barret en los vídeos y a los primeros años de Pink Floyd como grupo. Terminó con Sheep y la oveja globo recorriendo todo el recinto.

Tras un descanso, vuelta a la carga por todo lo grande, vuelven los martillos y su líder, impresionante ejecución de In the Flesh? con Water vestido de cuero para la ocasión, para justo un poco después bajar revoluciones y tocar su tema Deja Vu ataviado con su guitarra acústica y un pañuelo palestino. Quizás en Alemania, si llega a tocar, no le dejen usarlo. Ya lo veremos.

El tema Is this the life…, cuya letra es una crítica hacia el régimen capitalista, servía que ni pintado para empezar la sección Dark side of the Moon con Money, y hacer la cara B del disco casi íntegra, cantada en casi toda su totalidad por los músicos que le acompañaban.

Los vídeos de Us and Them y toda la progresión final hasta llegar a Eclipse llegaron a su momento álgido cuando aparecía el pulso famoso del interior del disco y el vídeo se llenó de caras de personas de todas las razas y nacionalidades fundidas en un precioso mosaico de colores.

Habíamos llegado al culmen, ahora tocaba bajar, Roger se despedía explicando que tocaba el último tema del último disco de Pink Floyd, no por ser el que más le gustaba, sino porque venía más a cuenta que nunca, ya que puede que estemos más cerca que nunca de tener Dos Soles. Y por si alguno no sabía de que iba la letra, ya se encargaban los vídeos de enseñarnos los efectos de un desastre nuclear en nuestras propias carnes, vamos que ni la mismísima Sarah Connor nos lo explicaría mejor.

Así con todo el bajonazo, volvió a despedirse de todo el público agradeciendo la presencia, intentando dirigirse en castellano (idioma que dijo que sería el idioma del futuro), haciendo aullar como lobos a todos y haciendo un reprise del tema The Bar, brindando con mezcal junto a su banda y dando paso a una versión de los más circense de Outside the wall, donde tras dar dos vueltas al escenario saludando al público fueron saliendo uno a uno por un pasillo y siendo presentados por Roger, terminando la función dentro del pabellón, en plan banda callejera.

Lamentándolo mucho, cincuenta años después nada ha cambiado, las letras de Roger siguen vigentes, sus protestas justificadas, sigue habiendo Cerdos, sigue habiendo Ovejas, seguimos siendo Nosotros y Ellos. Algo hemos hecho muy mal o algo no hemos hecho.

Listado de canciones: Parte 1: Comfortably Numb / The Happiest Days of Our Lives / Another Brick in the Wall, Part 2 + Part 3 / The Powers That Be / The Bravery of Being Out of Range / The Bar / Have a Cigar / Wish You Were Here
Shine On You Crazy Diamond / Sheep

Parte 2: In the Flesh / Run Like Hell / Déjà Vu + Déjà Vu (Reprise) / Is This the Life We Really Want? / Money / Us and Them / Any Colour You Like / Brain Damage / Eclipse / Two Suns in the Sunset / The Bar (Reprise) / Outside the Wall

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.