VETUSTA MORLA: GIRA CABLE A TIERRA
En mayo comienza la gira
Cable a Tierra, el recién publicado sexto álbum de estudio de Vetusta Morla, se presenta en España en una gira que dará comienzo en el mes de mayo.
Estas son las citas:
14 mayo, Valencia, Marina Sur
21 mayo, Barcelona, Palau Sant Jordi
27 mayo, Gran Canaria, Gran Canaria Arena
29 mayo, Tenerife, Puerto de Santa Cruz de Tenerife
3 junio, Bilbao, Miribilla Arena
5 junio, Portas (Pontevedra); Azucreira
11 junio, Alicante, Recinto Ferial Rabasa
17 junio, Sevilla, Estadio La Cartuja
24 junio, Madrid, Estadio Wanda Metropolitano
2 septiembre, Zaragoza, Festival Vive Latino España
Para llevar a escena Cable a Tierra, Vetusta Morla ha reunido una orquesta folclórica residente que les acompañará en las principales presentaciones de esta gira. Se trata de un elenco de ocho artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional, la palentina El Naán y la gallega Aliboria.
Se sumará al universo habitual de la banda una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas… Un sinnúmero de timbres que casi ni sospechábamos que teníamos al alcance de la mano ayudarán a contar a lo largo del espectáculo una historia cosida con versos, una historia de reencuentro y redescubrimiento, una verbena de texturas y canciones para celebrar que estamos vivos y juntos.
Los dos proyectos que conforman esta Orquesta Cable a Tierra conectan a la perfección con el espíritu que Vetusta Morla ha conferido a su nuevo álbum, que bucea en las formas y los sonidos tradicionales para integrar en un contexto contemporáneo ideas como el rito, la trascendencia, la pertenencia o la identidad.
Aliboria combinan la investigación y preservación de músicas en peligro de extinción con la composición de nuevos materiales junto a Xose Lois Romero e incluso se adentran en la vanguardia electrónica en conexión con Baiuca. El Naán por su parte proyecta su sonido afroibérico en un panorama global con una propuesta que une lo ancestral con lo contemporáneo, bebiendo de la poesía y convirtiendo su directo en una re-conexión ceremonial con sensaciones y emociones que creíamos perdidas.