SALVA TUS OÍDOS
Numerosos artistas por una campaña de concienciación
Hace unas semanas que habréis visto por las redes diferentes vídeos sobre la campaña “Salva tus oídos”. Una campaña de concienciación para que cuidemos nuestro sentido del oído y nos protejamos de perder audición. Esta iniciativa, parte de Jorge Escobedo, guitarrista de Sober, y poco a poco se han ido sumando a ella numerosos artistas de la música de todos los estilos. Ayer asistimos invitados al evento de presentación, para el que montaron un concierto en el Teatro Barceló de Madrid.
Con el aforo lleno (se podían conseguir invitaciones «online»), la sala presentó muy buen ambiente desde el primer momento, con una numerosa cola de asistentes que accedimos al recinto con unos veinte minutos de retraso sobre la hora prevista. El acto estuvo presentado por Sergio Pazos con mucha labia y carisma en todo momento. Sergio nos agradeció la asistencia y nos presentó a Escobedo que nos dirigió unas palabras sobre la importancia de protegernos los oídos de los altos decibelios.
También en la presentación, nos habló el director de Resound, empresa de audífonos y accesorios inalámbricos, que son los que patrocinan la campaña. Él nos explicó como un día apareció por Resound “un hombre vestido de negro”, que les habló y motivó para realizar esta campaña preventiva y que les hizo ver la ilusión en ella que tenía. Nos comentó datos sobre los millones de personas en España que hay con problemas de audición y nos comentó brevemente los programas que vana iniciar, para cuidar los oídos de músicos especialmente. Durante todo el acto de presentación y también durante las actuaciones, un chico llamado Rubén, estuvo a un lado del escenario, traduciendo a lenguaje de signos todo lo que decían los presentadores y las letras de las canciones que sonaron.
Y sin mucha más dilación, con una banda base en muchos de los temas, formada por Pedro Corral a la batería, Gabriel Peso a los teclados, Mario García al bajo y Danny Gómez a la guitarra, empezaron a salir los músicos, presentados entre tema y tema por Sergio Pazos, y fueron interpretando una canción cada uno. En los casos de los artistas con más trayectoria, tocaron uno de sus temas más clásicos y conocidos, y en el caso de los más jóvenes, tocaron el single de sus nuevos trabajos. Y así desfilaron por el escenario los siguientes músicos:
Hombres G (con la colaboración de Dani Summers hijo de David) – Voy a pasármelo bien (con banda base)
Lydia de Presuntos Implicados – Cómo hemos cambiado (con banda base)
Jordi de OBK – Historia de amor (con caja de ritmos sustituyendo a la banda base)
Nacho Campillo de Tam Tam Go – Espaldas mojadas (él solo con una guitarra acustica)
Ángel el rapero – Salva tus oídos (con banda base)
Cristina del Valle y Manu Garzón de Amistades peligrosas – Me quedaré solo (con banda base y su propio bajista)
Ana Mena – Te deseo lo mejor (con banda base)
David Parejo – Mi voz (música grabada)
David Lafuente (Auryn) – Solito (música grabada)
Fran Perea – Destejiéndome (Acompañado de guitarrista acústico y tocando él también la acústica)
Ecléctica + Ramón Arroyo (Los Secretos) (con banda base)
Distrito Rojo – Cárcel de huesos (los que más tardaron en cablear y enchufarse, retrasando aún más las actuaciones)
La Fuga – Buscando en la basura (Banda propia al completo)
Ramoncín – Hormigón, mujeres y alcohol (Banda propia al completo)
Sober – Naúfrago (Banda propia al completo, que también tardan en afinarse y cablearse)
EL Sevilla – La Granja (con banda base, versión en castellano divertidísima)
Ruben Pozo – Born to be wild (con banda base)
Carlos Tarque – Jump (con banda base)
Antonio Orozco – Abre la puerta (él solo con guitarra acústica)