DELANADA – Pasado el diluvio
Muestro mi debilidad, no tengo nada que ocultar
Delanada es el proyecto personal del artista de Cornellà Javier Molina, y consiste en una especie de folk-pop americanero, alejado del espíritu punk (La Banda Trapera del Río) o de la rumba (Estopa) que han puesto a esta ciudad satélite de Barcelona en el mapa musical de este país.
Abocado desde sus inicios alrededor de 2011 a la escena independiente semiprofesional, Pasado el diluvio, su tercer trabajo, ofrece sobre todo continuidad en un estilo sonoro que es indudablemente el principal sello personal de Delanada: letras intimistas muy completas, que flotan sobre la completa guitarra acústica de Molina y las atractivas evoluciones de Jordi Funes (de The Great Toad) con sus guitarras, lap steel, dobros, slides y tal. Completan el conjunto el batería habitual Xavi Martínez y el bajista Gerard Pàmies, además de las colaboraciones puntuales de algunos músicos amigos más, que acompañan a Molina en este renacimiento musical.
Este disco, presentado en el digipak por un desgarrador y personalísimo agradecimiento que lo convierte en un ejercicio de autohomenaje (ojo, no autobombo, hay un matiz), llena tus orejas de mensajes de derrota, abandono y resurgimiento: desde La indiferencia hasta Mudarás la piel, todos los temas tienen su propio atractivo gracias a lo trabajado de las letras, con el momento álgido que es la pareja Antes del diluvio – Pasado el diluvio (instrumental la primera). Brillantes también Barro (¡mucho!), Restos de un pastel y Planes de futuro.
Es un buen disco, paradigma de pop independiente, en las antípodas de la radiofórmula.