EL TUBO ELÁSTICO – El tubo elástico
Rock progresivo cargado de originalidad
De vez en cuando se agradece, después de escuchar y reseñar muchos discos, encontrar algo distinto y de calidad. El cuarteto jerezano que forma El tubo elástico, nos presenta un disco instrumental, que combina el rock progresivo con infinidad de sonidos, estilos y consigue experimentar, improvisar y dar una vuelta de tuerca a uno de los géneros más difíciles del rock.
La banda está formada por Alfonso Romero: bajo y sintetizadores, Carlos Cabrera: batería y percusiones, Daniel González: guitarras y sintetizadores y Vizen Rivas: guitarra y sintetizadores. Si, ya habéis visto que hay muchos sintetizadores, así que sonidillos varios por doquier, algunos espaciales, otros electrónicos, efectos wah y lo que creo que es marca de la casa, ritmos cambiantes, sincopados de bajo y continua evolución en los temas. El amigo Carlos hace una apuesta personal y no lleva el mismo ritmo más de ocho tiempos, e incluso creo que no llega ni a eso. Vaya locura, seguro que se ha divertido muchísimo grabando el disco.
Seis temas, uno con dos partes, nos trasladan a diversos universos progresivos, algunos influenciados por el Chill Out, otros por la electrónica, otros por el rock y otros por el jazz y la improvisación, hay momentos que parece que están en una jam session propia de un directo de Phish.
También planea El Ganso Nevado y Rhayader de Camel (El enjambre) o hay influencias de Mike Olfield (Rojo) y algún toque a Pink Floyd, pero son pequeños matices, ya que no hacen un estilo que se pueda decir se asemeja a los grandes maestros, aunque evidentemente han dejado su influencia en el grupo.
El disco es cosa sería, podéis escucharlo en este canal de youtube y está recomendado para todos aquellos que disfrutan escuchando música, sin hacer otra cosa más que eso, escuchar música, sin ipad, teléfono ni televisión delante. A gozar pues de lo que hacen estos chicos, que pocos grupos nacionales tenemos haciendo esto tan bien.