PARENTS MUSIC RESOURCE CENTER (P.M.R.C)
Cuando la censura llega a la música
Los lectores habituales de la Revista Digital quizás ya hayan leído este artículo en la de septiembre 2014 (así lo esperamos al menos). Lo publicamos ahora en la web para que su difusión sea aún mayor.
Allá por 1985 la esposa (Tipper Gore) del senador y posteriormente vicepresidente de los EE.UU. de América Al Gore, encabezó junto otras mujeres de senadores y secretarios del gobierno un comité cuyo objetivo era alertar a la sociedad sobre los contenidos tanto en las letras como en las portadas de ciertos discos de música rock. Para algunas personas, dichas letras eran las causantes de una serie de suicidios que se produjeron durante un breve periodo de tiempo de adolescentes y una mala influencia para la juventud en general. La solución, clasificar los discos y alertar a los padres de contenidos explícitos sobre sexo, droga, violencia y ocultismo.
La excusa para crear todo esto, la compra de un disco de Prince en el cuál aparecía un tema que hablaba de masturbación (Darling Nikki). Al parecer la señora Gore se lo compró a su hija de seis años porque estaba de moda en ese momento y se escandalizó muchísimo. Para ello crearon el PMRC y consiguieron en parte su objetivo. Tal fue así que se llegaron a realizar una serie de audiencias donde los senadores preguntaron la opinión a los portavoces de los cantantes que fueron Frank Zappa, John Denver y Dee Snider (Twisted Sister)
Cada uno en su estilo. Zappa irónico, rápido, demoledor. Temía que todo esto en el fondo fuera una pantomima y la idea fuera crear una ley al respecto a pesar de ir en contra de la primera enmienda de la Constitución Americana (que trata de la libertad de religión y expresión). En cinco minutos atacó el sistema educativo, el canon digital que se iba a imponer por ley y que era realmente el problema, utilizando esto de las letras del rock como cortina de humo. Disertó sobre quién o quienes iban a hacer de censores y donde terminaría la censura. Defendió uno de los argumentos más utilizados por el gobierno, la existencia de la clasificación en las películas, diciendo que en ellas los actores actúan sin embargo clasificar con una X (sexo), O (ocultismo), D/A (drogas, alcohol) o V (violencia) a un cantante sería estigmatizarle. Aportó una solución, adjuntar impresas las letras de las canciones, pero eso entraba en conflicto con las editoriales, propietarias de los derechos y al final alguien tendría que pagar ese sobregasto. La idea parece que gustó pero todo quedó en agua de borrajas.
La declaración de Dee Snider (que deletreó su apellido ya que le llamaron Señor Sister) no fue menos sorpresiva, se presentó con sus pintas de heavy y pensaban que no sería capaz de hilar dos palabras seguidas. Error. Se defendió de haber sido responsable de un vídeo y un tema que estaba en el “top 15” de los repudiados. Explicó y demostró que las letras de sus canciones no hablaban de sadomasoquismo y acusó a la calenturienta mente de la Señora Gore de ver cosas donde no las había. Dicho lo cual puso en tela de juicio que base tenía dicho comité para denostar o censurar canciones si con él se habían equivocado claramente. Se declaró cristiano, abstemio, ni fumaba ni se drogaba, y vino a decir que control parental sí, pero por parte de los padres, no de un comité.
Por último John Denver, también acusado de utilizar su tema Rocky Mountain High como alusión a las drogas (High aparte de alto se utiliza como sinónimo de estar colocado). Se defendió diciendo que eso era una malinterpretación de su letra. Para el la juventud se expresa con la música y si hablan de esas cosas es porque lo tienen en la cabeza no porque alguien se lo meta en ella. Además “culpaba” a los padres de los adolescentes que se habían suicidado de no haber sabido entenderles o ver su problema real. Así que en el sistema fallaba algo más que el contenido de algunas letras.
Todos los portavoces eran padres y fueron preguntados sobre si controlaban la educación de sus hijos o sobre si no les importaba lo que veían o escuchaban. Todos ellos dijeron que por supuesto, pero que eran ellos los encargados de filtrarles la información, no un comité formado por vaya usted a saber quién. Todos coincidían en que esto les recordaba al partido nazi y lo que para ellos era etiquetar para los artistas era censura, ya que si tenían que pensar dos veces lo que escribían o decían ya tenían coartada su libertad.
Al final no salió como proyecto de ley, pero muchas discográficas sí que aceptaron usar la etiqueta. Eso produjo que muchas distribuidoras se negaran a distribuir ciertos discos “malditos”. A día de hoy todavía se utiliza. Pero como avisó John Denver, lo que se oculta se hace más interesante, y se produjo el fenómeno contrario. Grupos y discos que hasta entonces habían pasado prácticamente inadvertidos, comenzaron a venderse por miles.
Ironías de la vida, al final Rocky Mountain High de John Denver se convirtió en el himno no oficial de Colorado. Desgraciadamente John murió pronto y alto, en un accidente de avioneta, a la que era muy aficionado. Al Gore acabó siendo el abanderado de la ecología mundial (premio nobel, Príncipe de Asturias, etc…) y organizando un macro festival, Live Earth donde uno de sus cabezas de cartel era la mismísima Madonna (con cuatro pegatinas de advertencia y unos cuántos vídeos retirados por obscena). Y Tipper Gore ya no es la señora Gore, a pesar de saber más que nadie sobre la familia y sus valores, sobre los que ha escrito muchos libros. Se separó en 2010, tras pasar la cuarentena de años en matrimonio.
Y más ironías, en todas las declaraciones que he escuchado sobre los suicidios de los adolescentes, los que acusaban a las letras de los grupos de ser las alentadoras ni se plantean que al final y en todos los casos, un tiro fue el causante de la muerte. Es decir, que las letras de algunas canciones son las que inducen a la muerte, lo de tener un arma al alcance de un menor es circunstancial. Cosas veredes amigo Sancho…
Os invito a todos a profundizar en el tema escuchando la declaración completa:
https://www.youtube.com/watch?v=d65BxvSNa2o
O bien a los protagonistas por separado.
Declaración de Frank Zappa:
Declaración de John Denver:
https://www.youtube.com/watch?v=VgSjjD6rRu4 (Parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=GLxcapShSrM (Parte 2)
Declaración de Dee Snider:
Dancing with the Devil, un documental de 1991 que también habla en primera persona con los protagonistas:
Y una recreación de todo lo sucedido en la película realizada por el canal VH1 en 2002 titulado Warning Parental Advisory:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL0EE1C132DA329508
Darling Nikki (Prince): http://www.lyricsfreak.com/p/prince/darling+nikki_20111350.html
We’re Not Gonna Take It (Twisted Sister): http://www.youtube.com/watch?v=KOqk_q4NLLI
Rocky Mountain High (John Denver): http://www.youtube.com/watch?v=k_WyUwNPOzQ
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