SWEDEN ROCK FEST 2014
De nuevo en el paraíso
De nuevo el que para mí es el mejor festival de Rock de Europa, nos abría sus puertas y sus brazos de par en par, y nos recibía con la cordialidad, simpatía, generosidad y gran calidad musical de todos los años.
Y no sé si es que nos vamos haciendo mayores, o es que lo disfrutamos con más veteranía. Pero este año, nos hemos tomado el festival con muchísima más calma que en otras ocasiones, y aún así hemos visto al menos veinticinco actuaciones.
04/06/2014
Llegamos el primer día, con bastante retraso por los horarios de los vuelos que pillamos. Y entramos a media tarde de la jornada de apertura, a tiempo para el comienzo de la actuación de Magnum. La banda estaba dando muy buen concierto, y me gustó mucho sobre todo el bajista Al Barrow y la elegancia del guitarrista Tony Clarkin. Por desgracia Bob Catley se encontraba bastante afónico y no lució como debería. Pero reunieron ante sí un numeroso público. Pero decidimos darnos un pequeño paseo por el festival, para ir teniendo una toma de contacto, y hacer las primeras compras, así que solo vimos cuatro o cinco canciones.
Set-list: Live ´till youdie / Black skies / Freedom day / Dance of the black tattoo / Blood red laughter / Unwritten sacrifice / How far Jerusalem / Les morts dansant / Falling for the big plan / All England´s eyes / Vigilante / Kingdom of Madness / The spirit / Sacred hour
A continuación venía una interesante actuación. Al menos sobre el papel. Ya que hacían un show conjunto, Paul Dianno y Blaze Bailey, obviamente haciendo un gran repaso a la historia de Iron Maiden. Y digo que era muy interesante sobre el papel, porque luego no lo fue tanto en directo como relataré ahora. Hacía mucho tiempo que no veía a ninguno de los dos cantantes. Y me encontré con lo que en un principio era un repertorio buenísimo con temas míticos de Maiden, interpretando primero Blaze los mejores temas de su etapa en el grupo y algún clásico más, y a continuación Paul haciendo lo propio con los primeros discos. Pero encontré que lo que al principio me gustaba por oír canciones de los británicos que ya no suelen sonar en directo, con lo que poco a poco se fue convirtiendo en una parodia a caballo entre la pena y la risa, por ver el mal estado en que se encuentran físicamente ambos vocalistas. Blaze fue en su época un sustituto perfecto para mi gusto. Pero ahora la verdad es que está muy flojo de voz y entrado en kilos y calvo completamente. Y Paul entró al escenario con una muy marcada cojera, apoyado en una muleta, y se sentó en la tarima de la batería y de ahí no se movió. Y aunque mantiene una buena forma vocal, no me gustó nada verle tan demacrado. Y la banda que les acompañaba, se notaba una banda formada para este único evento y me pareció que les faltaban ensayos y rodaje juntos. Los temas sonaban bien, pero les faltaba mucha garra. Y como en ese momento empezó a llover bastante, nos decidimos por refugiarnos en la zona de prensa. Y a decir verdad, no nos movimos de allí en lo que restaba de noche, porque no paraba de llover y la opción musical que nos quedaba eran Queensrÿche, que no nos llamaba la atención a ninguno de los dos.
Set-list: Lord opf the flies / Futureal / Sign of the cross / The clansman / Man on the edge / Sanctuary / Wrathchchild / Remember Tomorrow / Killers / Phantom of the opera / Transylvania / (Paul y Blaze): Running Free / Iron Maiden
05/06/2014
A la mañana siguiente madrugamos para estar a primera hora viendo los primeros conciertos, que siempre hay oferta para todos los públicos.
Y esta nueva jornada se abría con Jake E. Lee Red Dragon Cartel, la nueva banda que lidera el ex guitarrista de Ozzy Osbourne. Lo primero que me llamó la atención de la banda (no pude verles en Madrid), fue la gran voz y actitud del vocalista Darren James Smith. Tremenda voz y muy buena actuación la suya. La banda muy correcta en todo momento pero sin sorprenderme demasiado. Y Kae E. Lee, me pareció muy buen guitarrista, que no quiso acaparar en ningún momento más protagonismo del necesario, pero tocando de una manera que no me suele gustar nada. Completamente estático, de medio lado hacia el escenario y sin dejar de mirar el mástil de su guitarra. Por desgracia además, tuvo demasiados problemas con el ampli de su guitarra, que se estropeó en mitad de actuación hasta en cuatro ocasiones. Y aunque el público siguió al pie del escenario animando de manera muy educada y coherente, con mucha paciencia, el concierto se rompió considerablemente debido a los parones que conllevaba el problema grave y que ni los clásicos de Ozzy pudieron levantar.
Set-list: The ultimate sin / Deceived / War machine / High wire / Shine on / Shout it out / In a dream / Rumblin´ train / Sun red sun / Feeder / Bark at the moon
De ahí nos fuimos al estreno este año del escenario principal, con la buean actuación que dieron los Pretty Maids. Un concierto muy elegante y con mucha clase, de una banda que rara vez defrauda. Tirando de muchos clásicos del grupo, la banda se colocó al frente de la pasarela del escenario casi desde la primera canción. Muy buena actuación por parte de su vocalista Ronnie Atkins. Al igual que estuvieron francamente bien el guitarrista Ken Hammer y el bajista Rene Shades, que me gustó especialmente. Una buena manera de estrenar el gran Festival Stage y sus dos pantallas gigantes, con una banda de este calibre a la que le sigue faltando un último empujón para estar en el lugar que les corresponde.
Set-list: Mother of all lies / Nuclear boomerang / Final day of innocence / Red, hot and heavy / I.N.V.U. / I see ghost / Please Don´t leave me / Yellow rain / Rodeo / Little drops of heaven / Bac to back / Future world
De ahí nos marchamos directos al Sweden Stage (uno de mis escenarios favoritos), porque no queríamos perdernos a la bellísima Robin Beck. Y más aún con el atractivo de que tocaba en su banda el guitarrista español Jorge Salán, al que queríamos apoyar a muerte como única representación española en el festival. Nos quedamos prendados no solo de la belleza que conserva Robin Beck, sino también de su elegancia, de la presencia que llenaba el escenario aún sin apenas moverse, de la voz tan cálida y portentosa que tiene y de la buena actuación que se marcó. Absolutamente sublime. La banda estuvo muy bien y como no podía ser de otra manera, Jorge nos encantó a la guitarra y coros, a pesar de que no era el guitarra solista. La mayoría de los solos se los hacía el otro guitarrista Tommy Denander, aunque los solos de las canciones más emblemáticas como “First time” sí que se los hizo Jorge. Entre canción y canción, todos los fans de Salán que andábamos por allí (y que éramos unos pocos), no parábamos de gritar su nombre, y él se medio escondía con timidez, para no robarle protagonismo a la vocalista. Robin incluyó entre su repertorio, tres canciones de la gran Bonnie Tyler y una de John Waite.
Set-list: If you were a woman (And I was a man) / Don´t lose any sleep / Hold back the night / The one / Save up all your tears / That all depends (On what you do tonght) / The great scape / Tears in the rain / Wrecking ball / Catfight / Hide your heart / Fisrt time / Follow you
A continuación y de nuevo en el escenario principal, hacían su aparición los Black Stone Cherry, descargando toda su energía y volcándose de lleno en un concierto estupendo, con mucha fuerza, mucho movimiento y muy buenas vibraciones. Chris Robertson estuvo genial a la voz y guitarra y Ben Wells y Jon Lawhon (guitarra y bajo) fueron dos auténticos torbellinos sobre el escenario. Había momentos en que resultaba difícil hacerle una buena foto a Ben porque no paraba de correr, moverse y contorsionarse, y salían todas desenfocadas. Brutal. Como brutal fue el concierto del baterista John Fred Young, que fue una verdadera pasada. Qué manera de aporrear su pobre instrumento, con una fuerza inusitada. A la primera canción tuvieron que salir los pipas a apretar todo lo que se estaba desmontando incluida la plataforma. Bromeábamos entre nosotros sobre si tenía tres o cuatro brazos, porque parecía imposible que alguien con dos brazos sonase de aquella manera. Impresionante y un concierto de los que no podré olvidar nunca.
Set-list: Maybe someday / Me and Mary Jane / Ghost of Floyd Collins / Yeah man / Like I roll / Rain wizard / In my blood / Blind man / Fiesta del fuego / Hell & high water / Rocky mountain way / solo batería / White trash millonaire / Blame it on the Boom Boom / Lonely train
Era un gran día de conciertos y después de Black Stone Cherry, no podíamos perdernos a una de nuestras bandas favoritas y otra de las que nunca nos ha fallado en directo. Estoy hablando de los grandísimos Tesla que presentaban su nuevo disco, “Simplicity”. Pero aunque sonaron varios de los temas nuevos, entre ellos uno que me ha gustado especialmente la letra como “Mp3”, el concierto estuvo plagado de las canciones más clásicas de la banda. Con un sonido espectacular, Tesla volvieron a encantarnos y nos lo pasamos en grande con su actuación. Hubo un momento verdaderamente mágico, en el que enlazaron varias de sus mejores canciones que nos volvió especialmente locos (momento de acordarse de una gran amiga que no pudo venir este año al festival y a la que eché mucho de menos). Jeff Keith estuvo genial con su peculiar y atractiva voz y muy carismático en todo momento. Frank Hannon tremendo a las seis cuerdas y aunque estuvo estupendamente secundado por su compañero Dave Rude, a Dave le noté quizá algo menos activo en los solos y en esos duelos que los dos hachas se suelen marcar. Pero aún así, una gran actuación de los de California que lo hicieron de maravilla.
Set-list: I wanna live / Hang tough / Heaven´s trail (No way out) / Mama´s fool / Into the now / Mp3 / The way it is / What you give / Signs / Love song / Getting better / Modern day cowboy / Little Suzi / Cumin´atcha live
En el Sweden hay poco tiempo para parar ante la cantidad de oferta musical que hay cada año. Así que nos acercamos a ver un poco de la actuación de Alter Bridge, aunque aprovechamos para poder pillar algo de cena y nos conformamos con ver su concierto un poco más retirados y en las pantallas gigantes. Había que conservar fuerzas para lo que venía a continuación. Alter Bridge hicieron una actuación muy sólida, ante un numeroso grupo de seguidores, que estuvieron disfrutando de su repertorio. Nos estaba gustando como sonaban sobre todo por parte de su carismático vocalista Miles Davis, que tiene una elegante voz y maneras sobre las tablas., pero no llegamos a integrarnos de lleno en el concierto.
Set-list: Addicted to pain / White Knuckles / Find the real / Come to life / Farther than the sun / Cry of Achiles / Ghosts of days gone by / Fortress / Ties that bind / Waters rising / Brand new start / Metalingus / Black bird / Rise today / Isolation
Llegaba un momento crítico en que nos tocaba elegir entre dos grandes. Por un lado tocaba Rob Zombie que además tenía montado un escenario espectacular, homenajeando películas de terror de los años treinta. Pero en ese momento pensamos que íbamos a tener oportunidad de verle a finales de mes en Madrid (que al final no fuimos a verle, jajajaja), así que nos decantamos por algo que nos apetecía más en ese momento, como era el concierto de Uriah Heep. Siempre me maravillo ante la voz del gran Mick Box, y esa manera de lleanr un escenario con su sola presencia. Y esa famosísima cartuchera que lleva para el micrófono cuando no lo usa. Y Bernie Shaw y la magia que le imprime a su guitarra, con esa soltura de dedos y esa manera tan simpática de gesticular. La clase y la elegancia, con unos temas que son grandes himnos del Rock y que no morirán nunca. Hicieron un concierto con pocas canciones de larga duración, pero que me encantó de principio a fin. Una enorme sonrisa en nuestras caras al finalizar la actuación con ese mítico “Easy living´” con el que meneamos las caderas bien a gusto.
Set-list: Sunrise / Lady in black / Gipsy / Look at yourself / Free´n´easy / July morning / Easy Livin´
Y llegaba la hora de uno de los mejores cabezas de cartel que se puede tener en un festival. El grandísimo e incombustible Alice Cooper. Con un comienzo que ya presagiaba todo el show que íbamos a ver, con una lluvia de chispas cayendo sobre los músicos que irrumpían en escena al ritmo de “Hello Hooray” (canción de Judy Collins), nos metió de lleno en el particular mundo de Alice Cooper. Y a pesar de que ya he tenido el placer de verle varias veces en directo, este fue el mejor concieeto que le he visto nunca. Con un repertorio que me sorprendió muchísimo, incluyendo temas que pensé que nunca le vería en directo como “He´s back (the man behind the mask)”, que siempre me ha encantado, recuperando la genial “Hey stoopid”, o introduciendo una parte central de versiones de lo que será su próximo disco, homenajeando a grandes de la música ya desaparecidos, como Jimmy Hendrix, John Lennon o Jim Morrison). Esta parte no solo resultó emotiva, sino que además Alice cambió radicalmente su registro de voz, sonando absolutamente maravilloso. Todo ello decorado con las siempre presentes performance con actores, con muchos cambios de vestuario, atrezzo y la siempre atractiva actuación de su hija Calico Cooper, participando activamente del show.
La banda que acompaña a Alice es realmente espectacular. Con ese trío de grandes guitarristas como son Ryan Roxie, Tommy Henriksen y la bella Orianthi (recientemente sustituida por Nita Strauss), sonaban como un cañonazo. Y el bajista Chuk Garric con un agresivo atuendo, brutal en todo momento. Y a la batería estaba Glen Sobel que con tantos elementos sobre el escenario, casi pasaba desapercibido, salvo por la tralla que le metía a su instrumento. Hubo grandes momentos, cuando los guitarristas se enfrentaban en solos maravillosos. O como de repente para finalizar el show, salieron en la canción “School´s out”, Rob Zombie y su guitarrista John 5 a colaborar.
Un show inolvidable, con un sonido de lujo, un repertorio exquisito y una puesta en escena brillante.
Set-list: Hello hooray / House of fire / No more Mr. Nice Guy / Under my wheels / I´ll bite your face off / Billion dollar babies / Caffeine / Department of youth / Hey stoopid / Dirty diamond (solos bajo, bacteria y guitarras) / Welcome to my nightmare / Go to Hell / He´s back (the man behind the mask) / Feed my Frankenstein / Ballad of Dwight Fry / Killer / I love the dead / Break on through (to the other side) / Revolution / Foxy Lady / My generation / I´m eighteen / Poison / School´s out
06/06/14
Comentar un poco de pasada que la jornada anterior se desarrolló entre nubarrones y claros, con alguna copiosa lluvia esporádica. Pero el viernes amaneció muy soleado y comenzamos el día con la actuación de las suecas Thundermother en el Rockklassiker Stage. Mucho público madrugó para ver a este combo femenino, del que ya habíamos podido disfrutar recientemente en Madrid y que nos encantaron. Y verlas de nuevo, esta vez en un escenario más grande, y ante numerosa gente, fue un lujazo. Las chicas centraron su repertorio en su único disco hasta la fecha y lo hicieron francamente bien, convenciendo a sus seguidores y a los que las veían por primera vez. Clare estuvo sensacional a la voz. Tanto Giorgia a la guitarra rítmica, como Linda al bajo como Tilda a la batería, estuvieron soberbias. Pero aparte de la cantante, que me parece que tiene una voz espectacular, la que más destaca de la banda es la alocada Fillippa, que suena alucinante en la guitarra solista. Se marca unos solos geniales, pero además es un torbellino en el escenario. Tocando con una botella, corriendo de acá para allá, y en un momento dado se bajó en mitad de una canción del escenario y se hizo un largo solo improvisado moviéndose entre la gente mientras la banda seguía sonando arriba y Clare se tomaba un pequeño descanso. Una banda que creo que tiene todas las cartas para llegar muy arriba si siguen por este buen camino.
Fuimos al escenario principal, para echar un ojo a una banda que nos habían recomendado, como una banda mítica de Rock formada a finales de los años setenta, fundada por un conocido presentador sueco de televisión. Vimos un tercio de su concierto, con un buen elenco de músicos y de coristas y bailarines en el escenario, interpretando unos temas de Rock un poco destinados al público más joven o infantil, con muchos cambios de vestuario, coreografías y unos buenos músicos.
Pero nos llegaba otra cita que no nos queríamos perder, como era la actuación exclusiva de los Q5, que se reunían para este festival. La banda solo sacó dos discos en su carrera a mediados de los ochenta, y era una oportunidad única seguramente de verles en directo. Y la verdad es que disfrutamos mucho su concierto, a pesar de que el sonido fue de los peores que he visto nunca en este festival, en el que no suelen fallar los técnicos. A Jonathan Scott se le notaba bastante justito de voz, pero aún así hizo un buen papel. Me gustó mucho el concierto de los guitarristas, pero el que más me llenó fue el baterista Gary Thompson, que es al que más en forma noté y que aporreaba la batería de manera estupenda. Hicieron un buen repaso a sus dos discos y lo pasamos muy bien con ellos, que estuvieron muy simpáticos y encantados de la respuesta del público que no les ha olvidado.
Tuvimos aquí por fin un momento de relax, que dedicamos a comer tranquilamente, descansar, hacer algunas compras y echar un buen ojo a los lugares de ocio del festival que son muchos, y ver alguna rueda de prensa y firmas de discos.
Y luego a retomar el festival con fuerza de la mano de los thrashsers Annihilator, que sellaron un magnífico concierto. Saliendo a por todas, con mucha caña, mucha fuerza y muy buenas canciones, no dejaron títere con cabeza y provocaron que la gente se volviera loca en unos bailes salvajes, con mucha energía. La banda sonó poderosa y me gustaron muchísimo, provocando en mí una buena descarga de adrenalina. Espectacular concierto del guitarrista Jeff Waters especialmente, con unos solos tremendo y rapidísimos y mucha actitud además de mantener una sonrisa continua en su cara en todo momento.
Set-list: Smear campaign / King of the kill / No way out / Deadlock / Set the world on fire / Reduced to ash / Alison Hell / W.T.Y.D. / Ultraparanoia / Road to ruin / No zone / Phantasmagoria / Brain dance / I am in command / Fiasco / Human insecticide
Nos perdimos a Kamelot. Nos perdimos a Canned Heat. Nos perdimos a Joe Bonamassa… Pero en estos festivales es imposible ver todo lo que uno quisiera.
Así que nos dispusimos a ver a los Wasp liderados por el polémico en muchas ocasiones Blackie Lawless. Tuvieron una primera mitad de concierto estupenda con muchas de sus canciones más clásicas, aderezadas por muchas llamaradas y fuegos de artificio. Disfrutamos de lo grande de temas como “On your knees”, “The real me”, “L.O.V.E. machine” o “I wanna be somebody”. Con un Blackie en bastante buena forma vocal (aunque quizá no tanto física ya), y un bajista que me gusta tanto como Mike Duda, tocando estupendamente. Pero a mitad de concierto, empezaron a sonar más lineales, tocando canciones quizá más monótonas, y empezamos a cansarnos un poco del concierto. Así que decidimos hacer una retirada estratégica hacia el escenario principal, para
Ir cogiendo sitio para Black Sabbath y terminamos de ver la actuación de Wasp en la pantalla. No sabemos muy bien si se acabaron pasando de tiempo o qué ocurrió exactamente, pero su concierto fue interrumpido de golpe, con un crote radical de sonido y luces.
Set-list: On your knees – The torture never stops / The real me / L.O.V.E. machine / Crazy / Wild child / Sleeping (in the fire) – Forever free / I wanna be somebody / The crimson idol medley (Invisible boy / I am one / The gipsy meets the boy) / The idol / Solo bacteria / Chainsaw Charlie (Murders in the new morgue) / Heaven´s hung in back / Blind in Texas
Y llegaba otro de los platos más fuertes del festival como son Black Sabbath. Si alguien tenía alguna duda del estado actual de la banda, las despejaron desde que salieron al escenario, marcándose un espectacular concierto. Sonaron increíbles, creando unas atmósferas pesadas y agobiantes, haciendo que los fanas más acérrimos del grupo lo flipasen con su actuación. Realmente geniales, fieles a su sonido de todas la vida, con temas míticos sabiamente mezclados con los de su último trabajo en estudio “13”, y una banda que se notaba que estaba disfrutando de lo que hacían y de ver como los recibía la gente. Ozzy con sus habituales escasos movimientos sobre el escenario, pero sin parar ni un segundo con esos pasitos a un lado y a otro del micrófono. Iommi y Buttler sonando perfectos y el nuevo empuje que le ha dado a la banda el baterista Tommy Clufetos que es una bestia parda. Cómo toca este chico.
Una gran actuación de unos históricos, que siguen siendo de los más grandes por méritos propios y que gustaron mucho en el Sweden Rock. Dejaron el pabellón intacto y por las nubes.
Set-list: War pigs / Into the void / Snowblind / Age of reason / Black Sabbath / Behind the wall of Sleep / N.I.B. / Fairies wear boots / Rat salad / Iron man / God is dead? / Children of the grave / Paranoid
07/06/14
Y parecía que sobre el papel los días más grandes y de mejores conciertos ya habían pasado. Pero al final resultó que el último día, enlazamos seguidos una serie de grupos que nos encantaron.
Los primeros de la mañana fueron Madam X, banda de Glamm Rock de los ochenta en la que milita Roxy Petrucci de Vixen a la batería y su hermana Maxine a la guitarra. Solo sacaron un cd y una demo y se separaron en el año 1.991. Y se reunían especialmente para este festival, así que había mucha curiosidad por verlos. El resto del grupo son Bret Kaisser a la voz y Chris Doliber al bajo. Con unas canciones muy pegadizas y muy buena imagen, hicieron un concierto muy divertido y con mucha energía, gustando mucho al público y empezando de maravilla la mañana.
Set-list: Dirty girls / She´s hot tonight / Come one, come all / Cat´s got your tongue / Reserve the right to Rock / Stand up and fight / Good with figures / Metal in my veins / Another 80´s rock song / High in high school
A continuación vendría uno de los conciertos que más disfruté de esta edición del festival, y es que los cogí con muchas ganas. Nunca había visto a Danger Danger y es una banda que siempre me ha gustado mucho. No iba con demasiadas expectativas por si acaso, pero la verdad es que me engancharon, me sorprendieron y me encantaron. Una amiga me dijo al acabar el concierto, que me había visto todo el rato con una sonrisa enorme en la cara. Y la verdad es que el grupo estuvo estupendo. Con un Ted Polley brillante, que se pasó más de medio concierto en la pasarela adelantada del escenario para poder estar más cerca de la gente, cantando magistralmente y llegando a bajarse del escenario grande, para cantarse un tema entero, rodeado de todos los fans que no paraban de hacerse fotos junto a é, tocarle, cantar con él y disfrutar. Creo que eso es algo que nunca he visto hacer a nadie en un festival con tanta gente. Rob Marcello estuvo muy bien a la guitarra y el grupo sonó fresco y compacto, con unas canciones muy pegadizas y conocidísimas. Yo solo hubiese intercambiado las canciones “Monkey bussines” y “Nahty naughty”, ya que cerraron con la segunda y creo que hubiese quedado mucho mejor hacerlo al revés.
Set-list: Rock America / Dont walk away / I still think about you / Hearts in the highway / Bang bang / Monkey bussines / Don´t blame it on love / Naughty naughty
Un gran amigo desde Madrid nos dijo que no nos perdiéramos el concierto de Foghat. Y aún no se cómo agradecérselo. ¡¡¡Gracias Diego!!! Sin conocer nada de esta banda británica, nos pusimos casi en primera fila y vimos uno de esos conciertos que se te graban a fuego en la memoria y en la retina. Realmente asombrosos estos pedazo de músicos que me maravillaron. Qué manera de manejar las guitarras, que soltura con los instrumentos, qué buenas canciones y qué maravillosa voz la de Charlie Huhn. Nos enamoramos enseguida de su manera de cantar y de tocar la guitara, pero principalmente de su tono de voz. Otro de esos conciertos vividos, que sabes que no van a repetirse, pero que jamás podré olvidar y con el que nos lo pasamos realmente bien.
Set-list: Road forever / Home in my hand / My babe / Drivin´ wheel / Stone blue / Terraplane blues / Fool for the city / I just want to make love to you / Slow ride
De Nuevo al escenario principal a ver a Y & T. Mi primera vez. Lo sé, pero no se pueden conocer ni tocar todos los palos. Y mis expectativas se quedaron un poco cortas. Tanto que había oído hablar de que eran un grupazo espectacular, seguro que los son. Pero a mí su concierto me dejó bastante frío, con un Meniketti que ni siquiera a petición de su compañero a las seis cuerdas John Nymann, fue capaz de abandonar su posición a pie de micro, para usar la pasarela. La banda sonó genial, con unas canciones de sobra conocidas, y con mucho empaque y buen hacer. Pero creo que yo venía demasiado influenciado por el gran show de Foghat que acababa de ver y me aburrí ligeramente con Y & T.
Set-list: Mean Streak / Don´t stop runnin´/ Don´t be afraid of the dark / Hang´em high / Dirty girl / Midnight in Tokyo / Black tiger / Winds of change / I´m coming home /I want your money / Contagious / I´ll cry for you / Rescue me / Summertime girls / Forever
Me apetecía mucho ir a echar un vistazo aunque solo fuese al concierto de Within Temptation a los que hacía mucho que no veía y les tenía ganas porque su nuevo trabajo “Hydra”, me parece muy bueno. Y la verdad es que me quedé más de medio concierto porque lo estaban haciendo fenomenal. Sharon Den Adel espectacular y guapísima con una sonrisa gigante en todo el concierto. Me gustó mucho la actuación del guitarrista Stefan Helleblad muy activo en todo momento, con mucha actitud y con muchos guiños hacia el público. Gozaron de muy buen sonido y además apoyaron la actuación con muchas llamaradas y efectos visuales, pero la música fue la verdadera protagonista y la banda supo hacerlo muy bien, con un público muy entregado en todo momento. Me gustó reencontrarme con una banda como ellos, pioneros en su estilo.
Set-list: Le tus burn / Paradise ((What about us?) / Faster / In the middle of the night / Fire and ice / And we run / Dangerous / Our solemn hour / Iron / Stand my ground / Covered by roses / Mother Earth / What have you done / Summertime sadness / Memories / Ice queen
Me dio tiempo de acercarme a ver un poco del Hard Rock de Saga, banda ya con una amplia experiencia a sus espaldas, que sonaban también muy bien, ante un público muy amplio y numeroso. Pero apenas vi un par de canciones, porque llegaba otro de los que más me apetecían de este año, que era ni más ni menos que Billy Idol. Billy Idol me sorprendió muchísimo más de lo que me esperaba. Está en un estado de forma increíble, con una voz genial, y una puesta en escena muy atractiva, pero además mucho más potente de lo que hubiese pensado. Me quedé con la boca abierta desde que salió al escenario y fue otro de los que le sacó verdadero jugo a la plataforma principal, pasándose más de medio concierto cerca de sus fans y el otro medio sin parar de recorrerse todo el escenario sin olvidar al público de los laterales. También con muchos cambios de vestuario, con un repertorio impresionante repasando lo mejor de su discografía (a pesar de no tocar mi favorita “Shock to the system”), con una banda espectacular y un guitarrista sensacional como es Steve Stevens, que no solo sonó de lujo, sino que además mostró una imagen y actitud macarra agresiva y chulesca. Pero sin quitarle protagonismo al verdadero showman del escenario que atrajo todas las miradas. Un concierto de diez el de Billy Idol que creo que debería de haber sido ese día el cabeza de cartel.
Set-list: Postcards from the past / Cradle of love / Flesh for fantasy / One breath away / Ready steady go / Sweet sixteen / Whiskey and pills / Eyes without a face / L.A. woman / Blue highway / Rebel yell / White wedding / King rocker / Mony mony
Ya iba quedando menos del festival y nos iba entrando la pena de ver que se acababa esta semana fantástica. Pero aún quedaba algún plato fuerte, como el genuino guitarrista Ted Nugent. Sin tampoco demasiadas expectativas, por no ser un músico al que hemos seguido de cerca, nos fuimos a ver un rato de su actuación. Y lo que más nos sorprendió es que ahora va acompañado de otro guitarrista como Derek St. Holmes, que además de apoyarle en algún solo, también se canta más de una canción. Lo que me da por pensar que quizá Ted esté empezando a flaquear de voz. Nugent Se embarcó en varios de esos interminables solos de guitarra, que acostumbra y el que sí que me gustó mucho en su concierto, fue el bajista Greg Smith, que lo hizo muy bien. Cuando Nugent empezó a aburrirnos un poco, nos retiramos poco a poco para empezar a despedirnos de las tiendas, amigos, hacer las últimas compras y demás.
Set-list: Gonzo / Just what the doctor ordered / Wango tango / Turn it up / Stormtroopin´/ Free for all / Wang dang sweet poontang- I can´t quit you baby / Fred bear / Hey baby / Shutup & jam / Cat scracht fever / Stranglehold / The great white buffalo
Y ya sí que estábamos en la recta final y apenas nos quedaba por delante el cabeza de cartel que en principio nos parecía menos apetecible. Los daneses Volbeat que tan de moda están ahora y que tantas pasiones levantan entre multitud de público. Y a decir verdad, aunque son una buena banda, a nosotros nos aburrieron soberanamente. La banda mezcla en sus composiciones el Heavy Metal más pegadizo, con el Rockabilly y muchos toques de los cincuenta. Pero la verdad es que nos pareció un concierto bastante monótono, y pesado (en el sentido más aburrido de la palabra). Es verdad que mucha gente estaba disfrutando de su actuación y se lo pasaban en grande. Con toda la artillería de fuegos artificiales, llamaradas, luces de escenario, videos en las pantallas y un sonido espectacular. Pero no pudimos aguantar hasta el final del concierto y solo vimos unos cuarenta minutos más o menos de su show. Ni siquiera me quedaron ganas de acercarme a ver a Arch Enemy que estaban tocando en otro escenario para ver a su nueva vocalista.
Set-list: Doc Holliday / Hallelujah goat / Boa (JDM) / Lola Montez / Sad man´s tongue / Heaven nor Hell / A warrior´s call / 16 dollars / Dead but rising / Fallen / A broken man and the down-Mary Ann´s place-Rebel monster-Making believe / Evelyn / Radio girl / Cape of our heroe / Maybellene I hofteholder / Still counting / Poll of booze, booze, booza / The hangman´s body count / Guitar gangters and Cadillac blood / The mirror and the ripper
Así cerramos un año más uno de los mejores (si no el mejor), festival europeo. Cansados, pero satisfechos. Todo el año esperando que llegue esta semana, para que luego se nos pase en un suspiro. Queremos dar desde aquí las gracias a nuestra querida anfitriona en Suecia, Eva Engström y a su familia, por su maravillosa compañía y hospitalidad. Una semanita de lujo, rodeado de los mejores colegas y la mejor música que se puede tener. Deseando que llegue ya el año que viene para volver.
Una crónica gráfica, completa y hecha de corazón.
Me ha gustado mucho, sobre todo porque no es la típica crónica «fría y profesional». Lo que nos permite acercarnos, aunque sea virtualmente, a los que no podemos hacer de momento, viajes a festis como éste.
Las fotos son también impresionantes.
Gracias por leerla y seguirnos. Creo que has definido el espíritu de Solo Rock mejor que nadie.
Puedes ver la crónica del Sweden 2014 en la revista digital, descargarla en pdf o verla «online» de forma gratuita en este enlace.
https://www.solo-rock.com/2014/07/revista-junio-2014-no-15/
Saludos.