THE STRANGLERS
Estranguladores sin complejos
Difícil de catalogar a los Stranglers. Una banda que empezó con el punk y el pub-rock en el 74, pero con una sonoridad rica y variada gracias al añadido de un órgano, que hacen su estilo peculiar y reconocible sobre todo a partir de la década de los 80. Su canción más famosa es una joya pop barroca con clavicordio y su sonido abarca desde cañonazos punkarras a la yugular, pasando por temas new wave o que pueden recordar a los propios Doors. Nunca estarán en la primera división pero su música no tiene complejos ni etiquetas fáciles de colgar.
Celebrando su 40º aniversario la banda volvía a presentarse en Madrid para hacer un extenso repaso de toda su trayectoria. La formación actual de los Estranguladores está compuesta por dos miembros originales, el bajista Jean Jacques Burnel y el teclista Dave Greenfield, junto al guitarrista y cantante Baz Warner (en la banda desde el año 1998 tras la marcha de Hugh Cornwell) y Jim MacAulay en la batería. Con un público heterogéneo, media 45-50 años, y una gran cantidad de ingleses, la banda salió a comerse el mundo con “Toiler on the sea” y “No more héroes”, una de sus píldoras punks más reconocibles con un estribillo cantado hasta la saciedad. La mayoría de los temas que interpretaron en su amplio set-list (26 canciones, podían aprender otras bandas) se incluían en sus tres primeros discos, “Rattus Norvegicus” (1977), “No More Heroes” (1977) y “Black and White” (1978), teniendo claro de donde vienen sus éxitos y que es lo que demanda su público. Así, desde la provocativa “Peaches” y “Midnight Summer Dream” el concierto fue in crescendo tanto de rabia como intensidad, con un sonido alto, claro y perceptible, donde el bajo marcaba la pauta gracias a su potencia. Destacar la interpretación de la archiconocida oda a la heroína que es “Golden Brown”, la bailonga y ochentera “Thrown away”, e intercalando temas de sus últimas obras como “Lowlands” o “Freedom is insane” (los Stranglers nunca han sido políticamente correctos ni complacientes en toda su carrera, y fueron tachados en su momento de misóginos).
Hubo tiempo también para las versiones, como el “Walk on by” de Dionne Warwick pasado por la túrmix de los Doors o un acelerado “All day and all of the night” de los Kinks en los bises. Final sin concesiones de la mano de “Duchess”, “5 minutes” y el rompepistas “Hanging around”, acompañadas en los dos bises por “Norfolk coast”, “Something better change” y “Tank” como último petardazo. 26 temas en hora y cincuenta minutos sin parones y con pocos altibajos, un nivel medio muy alto y una sonrisa de oreja a oreja para el público cuarentón que abarrotaba la Shoko. Reverdecer los laureles a ritmo frenético, que más se puede pedir.
Set List: Waltzinblack (intro) / Toiler on the sea / No more heroes / Was it you?/ Threatened / Summat Outanowt / Peasant in the big shitty / Still life / Peaches / Midnight summer dream / Golden Brown / Thrown away / Never to look back / Nuclear device / Skin Deep / Time to die / Lowlands / Nive ‘n’ sleazy / Walk on bay (Dionne Warwick cover) / Freedom is insane / Duchess / 5 minutes / Hanging around / (Bis1) Norfolk coast / Something better change / All day and all of the night (The Kinks cover) / (Bis2) Tank
2 pensamientos sobre “THE STRANGLERS”