TROGLODITAS
Mantener izado el pabellón
Las comparaciones son odiosas, sí – pero a veces también son inevitables. Desde que Simón Ramírez y Jordi Vila afrontaron la refundación de los Trogloditas sin las que habían sido las dos cabezas más visibles de la banda debieron asumir que no se iban a librar de las continuas alusiones a su etapa anterior. Teniendo esto claro, sólo había una forma de volver: mirar hacia delante sin olvidar su ilustre pasado ni renegar de él (¡faltaría más!) pero con la vista puesta en retomar el camino para que este nuevo presente conduzca a una continuidad en el futuro, y desde luego no hacer del regreso un mero ejercicio de nostalgia.
Para demostrarlo acaban de publicar un disco con los temas nuevos que han ido rodando en directo desde su vuelta, «Trogloditas» (acompañado del documental sobre la banda – recientemente estrenado en cines – «Donde empezó todo«), donde felizmente descubrimos canciones que podrían haber formado parte de «La mafia del baile» o «Mis problemas con las mujeres», y que en directo encajan perfectamente con las piezas clásicas del repertorio troglodita – entre las que, dicho sea de paso, rescatan joyas olvidadas desde hace lustros en los conciertos
Los nuevos guitarristas, Tony Pick y Diego García, aportan energía y actitud, con muy diferentes estilos pero bien complementados. Por su parte, Lobo pone su personal y potente voz con la misma pasión que podía hacerlo el Loco pero desempeñando un papel totalmente diferente en escena, integrado como un elemento más de la banda y no acaparando más foco que el resto de sus compañeros. Y en esta ocasión contaron con el importante refuerzo de Pirata al saxo, la trompeta y los teclados, imprescindibles en muchos de los viejos y los nuevos temas.
De Jordi y de Simón, qué vamos a decir. Siguen siendo dos maestros en lo suyo, y se les ve felices de estar volviendo a empezar, con ilusión y con ganas de demostrar que es mucho aún lo que pueden darle al rock de este país – por si no fuese suficiente lo que ya han hecho ambos por él durante más de treinta años…
En definitiva: buenas noticias para el rock & roll. Trogloditas han vuelto.
1 pensamiento sobre “TROGLODITAS”