UZZHUAÏA – Santos & Diablos
Veteranos que mejoran
Estos valencianos que nacieron a finales de los 90 en Valencia, nos viene a presentar su sexto álbum de estudio. Producido por la propia banda, este disco ha sido lanzado gracias al crowdfunding en verkami, con 12 temas perfectamente cuidados y con una calidad sobresaliente. Conozcamos Santos & Diablos…
UZZHUAÏA se caracteriza por ese sonido tan Hard Rock con destellos de otros estilos. Su objetivo es dar creatividad y ser mejores en cada disco y creo que han conseguido, al menos, parte de su proposición.
Una historia que contar, es un rock and roll de esos que nos encantan, un hard rock con detalles de los años 50, muy a The Head Cats, pero con sonido personal y al final unas cuerdas arrolladoras. El ritmo cowboy de medio tiempo lento, con salpicaduras de blues de Fugitivos, es totalmente un acierto con un registro vocal de Pablo, mejorado desde sus primeros discos. El conjunto total para la canción que da título al disco, es cojonudo, brutal de nuevo Pablo sabiendo dar el cante como solo él sabe hacerlo, el énfasis mostrado en cada canción por este vocalista es satisfactoria y más para este tipo de canciones que requieren una melodía precisa, la armonía y ferocidad del bajo de Alvaro es muy buena, precisa y con mucho potencial sin duda. Se deja notar en todas las canciones del disco.
En Directo al mar, por ejemplo, es muy buena, al igual que Latidos, con unos riffs a cargo de Israel y Alex muy alegres y pegadizos como los estribillos, es un poco mezclar el rock de antes con ritmos actuales. Me encanta, la verdad, todo energía. El ritmo fácil y letra triste hace de Resplandor una cautivadora melodía con toques blues, donde Pablo, además de defender perfectamente la parte vocal de las canciones, hace maestría de la guitarra acústica, dándole los justos acordes, para llenar la canción de armonía.
Bailaras en el infierno es una canción pausada y con unos efectos que dan un aire creativo al disco sin duda. José, ese gran lobo detrás de sus compañeros, dándolo todo a la batería y percusiones, una fluidez en la pegada que pareciera hacer que fuera fácil tocar la batería cuando no lo es, de verdad.
Me gusta mucho el aire que le da a las canciones, pues creo que es una pieza fundamental en todas como en Bailaras en el infierno o El Solitario, donde vuelve a inundarnos las orejas el toque blues cowboy tan añejo que me encanta, acelerada pero bien hecha.
Y todos tenemos una Cicatriz que nos hace subir y bajar los sentimientos, de rápido a lento, como la canción. De verdad es de esos discos que mientras paseo por el bosque, ya sea a lomos de la Harley o rozando las ramas en mi propia carne, no dejaría de oír.
Enciernes y 1975 dan un toque por un lado medio acústico, por otro me hacen recordar a los Lynyrd Skynyrd.
Tracklist:
01. Una historia que contar
02. Fugitivos
03. Santos & Diablos
04. Directo al mar
05. Latidos
06. Resplandor
07. Bailaras en el infierno
08. El solitario
09. Cicatriz
10. A un millón de años luz
11. En ciernes
12. 1975