DARK MOOR CRIPTA
Heavy Metal para recordar a un actor de culto
Evento atipico el que resenamos en esta ocasion, ya que se trata de un homenaje a un recientemente fallecido actor y director de cine con un concierto de 2 bandas de metal. Pero esta claro que atipico tambien era Paul Naschy, nombre artistico de Jacinto Molina. actor, director y guionista de cine fantastico y de terror, con una trayectoria de mas de 40 anos, y considerado de culto, sobre todo en el extranjero, para un sector de la critica y de espectadores de cine de genero, despectivamente denominado en ocasiones de serie B. Paul Naschy murio el 30 de noviembre del pasado ano, y poco tiempo despues miembros de varias bandas de rock, entre ellas de Dark Moor y Cripta, le habian dedicado un concierto acustico en la FNAC de Madrid, durante la presentacion del libro postumo de Naschy Alaric de Marnac. En el evento que nos ocupa, Cripta y Dark Moor, se han unido un año despues de su muerte para dar un concierto doble electrico y completo. Por que estas dos bandas Parece que los hijos de Paul Naschy, que son los organizadores de este homenaje, tienen amistad con miembros de estas bandas, y eso les ha unido, y que duda cabe que al menos algunos de ellos son seguidores del cine de Naschy. Ademas, dicha amistad ha hecho que ambas bandas tengan al menos una cancion dedicada a personajes miticos de los que interpreto en vida Paul Naschy en alguna de sus mas de 100 peliculas. Por tanto la reunion de esta noche se esperaba emotiva y llena de homenajes a la filmografia de Naschy. En la practica el evento no tuvo discursos, ni presentaciones ni nada, sino que la gran pantalla al fondo del escenario seria durante todo el concierto la que centraria todo el homenaje. Las puertas de la Heineken se habian abierto a las 19.30 y se esperaba que Cripta comenzara su actuacion a las 20.15, pero, tal vez por esperar a que llegara algo mas de gente que no acudio ni para llenar media sala fue ya pasadas las 20.30 cuando empezo el evento. Como arranque se proyecto en la pantalla un extracto de unos 5 minutos del documental The man who saw Frankenstein cry varios componentes de los grupos que tocaron llevaban camisetas con el titulo, en el que personajes mas o menos conocidos del mundo del cine, tanto espanol como extranjero, incluyendo grandes figuras como John Landis, daban su opinion sobre la figura de Paul Naschy. Cripta salieron justo despues al escenario para comenzar su actuacion, centrada sobre todo en los temas de su ultimo album Ante mi, lanzado hace medio año y que ya tuvo su propio concierto de presentacion en la sala Caracol. Rock duro, cantado en castellano, con ciertos coqueteos con el nu metal en forma de frases rapeadas y una buena actitud sobre el escenario, sobre todo de su cantante, guitarra y frontman Raul Conejo, son las senas de identidad de la banda. Se notaba que una gran cantidad de gente habia acudido para verles a ellos porque en las primeras filas se coreaban las canciones y respondian muy bien cuando se les pedia que corearan el estribillo de algunos temas sobre todo en el caso del Voy fumao. El momento mas interesante del concierto de Cripta fue durante el tema Ante mi, ya que unio la parte del homenaje a Paul Naschy de esta banda, con un efectista espectaculo sobre el escenario. La letra del tema esta dedicada al personaje de Waldemar Daninsky, el hombre lobo, y el videoclip del tema supuso la ultima colaboracion en vida de Naschy en una pequena aparicion al final, grabando una frase. Dicho videoclip, que se monto tambien incluyendo secuencias de las peliculas originales del personaje, se proyecto mientras tocaban el tema, detras de ellos, en la pantalla. A partir de la mitad del video aparecen unas bailarinas de danza oriental y para sorpresa de muchos tambien aparecieron en el escenario bailando por delante de la banda, que seguia tocando. Curioso cuanto menos ver lo bien que funcionaba el baile oriental sobre la base de un tema tan duro y rapido como este. La banda en definitiva se encontro de nuevo con su publico y pudo tocar su setlist completo durante hora y media, lo que retraso tal vez en exceso el comienzo del concierto de la siguiente banda. Con los minimos cambios de equipo, Dark Moor empezo a tocar casi a las 22 horas, y como muchos sabemos que la Heineken obliga a acabar los conciertos a las 23, le dejo una hora escasa para descargar su concierto. Independientemente de esto, Dark Moor salio a escena, tras la instrumental Fallen Leaves waltz que usaron de intro, con todas las ganas del mundo y tocando un clasicazo de su repertorio como es Wind Like Stroke. Como excepcion a su costumbre en Madrid, en este caso el concierto no era de presentacion de un disco, porque de hecho su proximo album Ancestral Romance saldra a la venta a finales de noviembre, solo un mes y medio despues de este concierto y tardaran unos meses en hacer un concierto de presentacion. Esta actuacion, por tanto, fue un pequeno puente entre discos, y pudieron desarrollar un setlist mas variado, tomando temas de casi todos sus discos en lugar de centrarlo en el disco que quieren presentar. Dark Moor llevan unos cuantos albumes de estudio demostrando un momento de creatividad y de calidad muy altos, reconocidos con criticas muy favorables, que tambien se extiende al directo, a pesar de las dificultades de llevar su tipo de musica al vivo teniendo que llevar muchas partes pregarabadas incluyendo orquestaciones, coros, y adaptando partes de dos guitarras a una gracias a cuatro miembros que lo hacen muy bien, incluyendo las ultimas incorporaciones de Roberto Cappa a la bateria y de Mario Garcia, un prodigio de virtuosismo al bajo poco visto en un estilo como el power metal, que tiende a ningunear tanto al bajo y que es un espectaculo ver en directo mencion aparte su bajo con leds azules en el mastil. Enrik Garcia, lider de la banda desde su inicio y unico superviviente de los desgraciadamente constantes cambios de formacion de esta banda a lo largo de su historia, cada vez esta encontrando mas su sitio. En este concierto se le vio relajado, bromista, algo estatico pero con un buen nivel tanto a la guitarra como a los coros y voces guturales. Y que decir de Alfred, la voz y frontman de la banda desde hace ya bastantes anos, que de un concierto a otro cambia de imagen, se rapa el pelo, adelgaza, cambia su estetica y por suerte, porque es lo que en el fondo importa, tambien sigue mejorando en su nivel de canto. En esta ocasion se le vio menos chistoso que de costumbre, pero quizas a cambio nos regalo un concierto mas afinado y mas variado en registros problemas con el micro y algunos fallos de voz aparte. En el caso de Dark Moor las posibilidades de homenajear a Paul Naschy fueron mayores ya que aunque hasta ahora solo tenian un tema dedicado a uno de sus personajes a Waldemar Daninsky, como en el caso de Cripta llamado The Bane of Daninsky, que por supuesto tocaron, para el nuevo disco han preparado otro tema dedicado en esta ocasion a Alaric de Marnac, y aprovecharon este concierto para presentarlo en exclusiva a modo de adelanto. En ambas canciones la pantalla de detras mostro imagenes de las peliculas en las que salieron esos personajes, sobre todo centrandose en primeros planos de Naschy, con miradas que sin duda imponian. A pesar del limitado tiempo, Dark Moor no quisieron eliminar la zona central tipica de sus conciertos largos, que consiste en un pique entre bajo y guitarra, potenciado incluso mas desde la entrada de Mario, seguido del solo de Enrik versionando a la guitarra electrica la pieza de Mozart Rondo alla turca que ahora tambien toca junto a Mario a duo, lo que la hace mas sorprendente. Cayeron uno tras otro temazos de la banda como Before The Duel, The Star, The Chariot, The Lovers dedicado por Alfred a una chica entre el publico, For Her, la clasica Maid of Orleans de los tiempos en los que aun no cantaba Alfred en la banda. y tras un descanso tocaron como bis y cierre el tema On The Hill of Dreams, a pesar de que Alfred habia anunciado que al final igual habria alguna sorpresa que igual tuvieron que recortar por falta de tiempo. Gran concierto de Dark Moor, que se hizo cort
o
por los problemas del limitadisimo tiempo que tuvieron, pero que demostraron seguir en un buen momento de forma. Tras la actuacion de Dark Moor, las dos bandas, tecnicos, bailarinas. se reunieron sobre el escenario para despedirse y agradecer la asistencia a los presentes, y en la pantalla quedaba el retrato de Paul Naschy en blanco y negro con su nombre, y los hijos y organizadores se unieron tambien a la despedida.