SUPERTRAMP
Supertramp fascina a sus fans en un concierto desigual
De vez en cuando surgen de la nada esas pasiones inconfesables de juventud. Y yo confieso, fui un gran fan de Supertramp en mi mas tierna infancia, lo he dicho, ese grupo tan odiado por los mas puretas del rock and roll. Cuando se anuncio la gira del 40 aniversario de la banda y, pese a la diaspora que viene desde el año 84 entre los dos grandes compositores de la banda, Rick Davies y Roger Hodgson, me apetecia volver a escucharlos sin ningun tipo de complejo. En esta gira Supertramp presenta una alineacion que incluye a dos de sus miembros historicos como John Helliwell al saxo y Bob Seibenberg a la bateria, junto con otros musicos donde destacan los nombres de Carl Verheyen guitarra Cliff Hugo bajo, Lee Thornburg metales o Jesse Siebenberg percusion. De esta manera me presente en el Palacio de Deportes madrileno, acompanado sobre todo por la clase media-alta madrilena cuarentona que volvian a un concierto despues del ultimo de Mark Knopfler una vez al año no hace dano, recordando entre risas las veces que escucharon en vinilo el directo de Paris y el Breakfast in America, pero que hace tiempo estan en el desvan y su hijo se lo ha bajado en MP3. En cuanto al concierto, Supertramp son irreprochables musicalmente tecnicamente son apabullantes, por la limpieza y perfeccion de su sonido en directo, una limpieza que a veces asusta. La banda ha conseguido que llegue a odiar de mala manera sus hits mas radio formulables M-80 Kiss Fm, siendo estas las mas coreadas por el publico que casi llena el palacio, vease The logical song, Breakfast in america, Give a Little bit o Dreamer, pero a amar sus composiciones mas complejas y crecientes, las menos accesibles a la primera. Y en directo son las canciones que mas ganan, como se pudo comprobar en la recuperacion de temas antiguos como Rudy o Poor boy, las progresiones de Cannonball y Another mans woman, la belleza y tristeza de From now on, School o la imprescindible Crime of the century para cerrar el concierto. Rock progresivo bien entendido a la vieja usanza. Lo que si resulta un poco patetico es ver al bueno de Davies en un segundo plano, mientras los nuevos miembros de la banda acometen las composiciones de Hodgson, como si esa parte del concierto, que puede ser la mitad, no fuera con el ni le perteneciese. Y es que el contencioso por el uso del nombre del grupo y la interpretacion de canciones de Hodgson les puede llevar a los tribunales. Conclusion. la lucha de egos no lleva a ninguna parte y la musica no entiende de clases sociales. O si Setlist. You Started Laughing,Gone Hollywood,Put On Your Old Brown Shoes,Aint Nobody But Me,Breakfast in America,Cannonball,Poor Boy,From Now On,Give a Little Bit,Downstream,Rudy,Its Raining Again,Another Mans Woman,Take the Long Way Home,Bloody Well Right,The Logical Song,Goodbye Stranger,bisSchool,Dreamer,Crime of the Century