MANOWAR HOLYHELL
Manowar se reivindican
En horario de parvulitos comenzaron los americanos HOLYHELL, que aun siendo una banda de la factoria Magic Circle la discografica de JOEY DEMAIO, que personalmente los produce, presentan un sonido muy diferente de MANOWAR. con una estructura absolutamente europea, por asi decirlo, su musica es una nueva muestra de power metal, muy melodico, con cantante femenina, y con un sonido completamente escandinavo, para entendernos. MARIA BREON tiene una voz excelente, nada chillona, y aunque, para variar, tiene formacion como cantante de opera, no abusa de los gorgoritos. Menos mal. El guitarrista JOE STUMP de dilatada trayectoria en solitario y con su proyecto propio REIGN OF TERROR es un veterano con mas de diez albumes a sus espaldas que toca rapidisimo y superlimpio, al mas puro estilo MALMSTEEN, lo que acentua la pinta nordica de la banda. Una maquina. Completan la banda el bateria RHINO ex MANOWAR, el bajista JAY RIGNEY ex REIGN OF TERROR y colaborador habitual de JOE STUMP y el excelente teclista, aunque un poco posturitas, FRANCISCO PALOMO. En la hora pelada que actuaron basicamente presentaron su de momento unico album, que a titulo anecdotico contiene una version del tema central de El fantasma de la opera, en dueto con ERIC ADAMS, tema que no tocaron, imagino que debido al giro superguerrero que ha dado MANOWAR, al que me referire a continuacion. Cabe remarcar la version de Holy diver con la que recordaron al malogrado RONNIE JAMES DIO, en el marco de la serie interminable pero obligada de homenajes que sera este año en curso. Tras un mas que largo descanso salieron los MANOWAR al escenario, con un poderosisimo sonido, que despeinaba sin crujir, pero en el que la mezcla dejaba mucho que desear. si bien la voz se oia perfecta, el doble bombo estaba tan alto que impedia oir al resto de la banda con un minimo de claridad, incluyendo el resto de piezas de la bateria sobre todo los platos. Si un profano hubiese pasado por alli, habria dicho que se oia un TUCUTUCUTUCUTUCU y un tio gritando. Se diria que MANOWAR ha planteado la gira como un ejercicio de reivindicacion como banda actualizada, centrando el repertorio en los ultimos albumes. abrieron con Hand of doom, Call to arms y Swords in the wind del album Warriors of the World de 2002. Siguio una amplia revision de sus ultimos dos trabajos publicados, Gods of war, el excelente album conceptual sobre la mitologia escandinava de 2007, y el EP Thunder in the sky de 2009, del cual menos mal que no incluyeron la infumable Father y su temible version en castellano. Die for metal de Gods of war, Let the gods decide del EP, Sleipnir de Gods of war, The sons of Odin de Gods of war, God or man del EP, Thunder in the sky que da titulo al EP y Loki god of fire de Gods of war. De cara al final del concierto, enlazaron Warriors of the World united, excelente para el directo, y House of death del album Warriors of the World. Hasta aqui el lucimiento de los miembros de la banda fue discreto, en gran parte por culpa del doble bombo ya citado, que hizo que todo sonara mucho mas machacon de lo que ya es de por si. Con todo, ERIC ADAMS ya no tiene la voz como la tuvo, aunque mas o menos aguante el tipo, y este seguramente es uno de los motivos por los que son tan escasas las visitas a los primeros albumes de la banda de hecho, hasta este momento, ninguna, hubimos de esperar a los bises para ello. los temas viejos, en general, son claramente mas exigentes con la voz que los nuevos, JOEY DEMAIO nos escatimo el solo virtuoso de bajo que yo creia obligado tampoco desempolvo el bajo de ocho cuerdas ni nada parecido, pero no nos escatimo la pelma puesta en escena ultramachista, tan tieso como siempre a ver si es que le duele la espalda, DONNIE HAMZIK habitual en diferentes etapas de la historia de la banda a la bateria se movia mucho, aunque no pudimos apreciar su trabajo, y KARL LOGAN es un valor solido a la guitarra. sin animo de compararlo con el original ROSS THE BOSS, es un musico excelente capaz de brillar como pocos. Desde luego, el sonido de la banda actualmente le debe mucho a Logan. Continuaron con el consabido homenaje a Dio, con Heaven and hell, que por lo visto es una de las composiciones favoritas de DeMaio, y cerraron el setlist con Brothers of metal part I la mas antigua hasta el momento, del album Louder than hell de 1996. En el bis por fin obsequiaron al respetable con algunos temas mas viejos, que en vista de la locura que desataron, supieron a poco. Fueron solamente tres. la mediocre Kings of metal y la absolutamente increible en directo Hail and kill ambas de Kings of metal de 1988. Esta ultima fue, de largo, lo mejor de la noche, con el publico absolutamente entregado. Siguio una larguisima version de Black wind, fire and steel del album Fighting the world de 1987 con un final interminable en el que JOEY DEMAIO, muy machote, rompio las cuerdas del bajo una por una. Con una grabacion de Army of the dead part I del ultimo album, religiosamente nunca mejor dicho coreada por muchos, invitaron ya al respetable a irse a casa. En resumen, un repertorio muy modernizado demasiado, quizas para una puesta en escena poco modernizada. la banda sigue aferrada a ese rollo pseudosectario del que siempre han hecho bandera, aunque afortunadamente han cambiado los taparrabos de cuero por discretos trajes enteros tambien de cuero, claro. Todo estuvo mas o menos bien, pero fue mejorable. lo que muestran en sus albumes en directo es mejor, y mas variado.