ROSKILDE FESTIVAL 2010
Una vez mas, Roskilde resulto el mejor festival del ano
Hablar de Roskilde es hacerlo del festival mas importante de Escandinavia y de uno de los mas importantes del mundo. En esta edicion, cumplia cuarenta años y habia que celebrarlo por todo lo alto, pero sin perder sus senas de identidad. grandes nombres entrelazandose entre otros mas pequenos y una multitud de estilos donde siempre puedes encontrarse alguna que gran sorpresa. En esta edicion tambien hubo un gran recuerdo para las nueve personas que murieron asfixiadas contra las vallas durante el concierto de Pearl Jam en 2000, el episodio mas duro del evento en toda su historia y del que se cumplia el decimo aniversario, con una apertura especial del escenario Orange a cargo de Patti Smith. Hoy la seguridad es un punto muy fuerte en el festival que cuenta con cinco escenarios este año perdimos uno por el camino, el Astoria. Una lastima ya que era increible para ver shows. Unas ochenta mil personas acampadas segun los datos ofrecidos, con un sold-out rotundo y un tiempo que fue excesivamente caluroso y que nos recordo a la edicion del año pasado. Pasemos a lo estrictamente musical. Esto es lo que nos depararon las cuatro jornadas de actuaciones. JUEVES 1 JULIO SERENA-MANEESH 17.30 ODEON La banda noruega de shoegaze, con un sonido parecido a My Bloody Valentine y Sonic Youth fue la primera actuacion a la que asistimos y la verdad es que fue una gran eleccion, ya que no dejo indiferente a nadie. Sonaron sucios y contundentes en todo momento. Como anecdota cabe mencionar que fue el cumpleanos de la bajista Hilma Nikolaisen y que el cantante con la ayuda del publico cantaron You Know The One. El final del show fue una tormenta de furia con las guitarras acoplandose a todo trapo pero todo muy bien calculado para marcharse al camerino con una merecida ovacion. EFTERKLANG 19.30 ODEON Efterklang, la banda danesa de pop-rock indie con toques de electronica aparecio con su septeto habitual para conciertos, anadiendo vientos y cuerdas a la ya de por si ancha musicalidad del grupo, que fueron autenticos profetas en su tierra. Con un logrado trabajo orquestal lograron con temas como I Was Playing Drums , Caravan o Modern Drift alcanzar la solemnidad del sonido epico que todos esperabamos, causando furor entre un publico mas que entregado. Han dejado de ser una promesa para ser una realidad de pleno derecho. SICK OF IT ALL 20.00 ARENA Esta pandilla de aberrados tocaron a la vez que LCD Soundsystem y aunque tenia ganas de escuchar a estos ultimos la decision estaba tomada de antemano porque Sick of It All era la primera muestra de hardcore del festival y las ganas de tralla me llevo al Arena por inercia. Desde los primeros acordes hasta el ultimo suspiro del concierto SOIA lo dieron todo y claro nosotros no ibamos a ser menos. A golpes con la vida y la muchachada nos acercamos hasta el escenario para deleitarnos con un hardcore heredado del punk neoyorkino mas genuino y con un odio inherente en sus letras que nos lanzo a encontrarnos al dia siguiente con los primeros moratones del festival originados al calor de los empujones, patadas, codazos y lo que se pudo para sobrevivir entre tanto animal. Una autentica gozada de concierto. LCD SOUNDSYSTEM 20.15 COSMOPOL La banda neoyorquina LCD Soundsystem, de la mano del genial James Murphy y su banda, nos trajo un concierto explosivo, con una ejecucion perfecta tanto de los musicos como su lider. Empezando con Us And Them, rapidamente nos introdujo en dos de los temas de su ultimo disco. Drunk Girls y Pow Pow. El publico estuvo entregado cada minuto, para volverse locos en los temas clasicos como Daft Punk Is Playing At My House, Tribulations, y como no, Losing My Edge, reservado como ultimo tema para dejar un buen sabor de boca a los exhaustos pero euforicos seguidores, dando asi por finalizado un mas que vertiginoso concierto. VALIENT THORR 21.30 ODEON Lo poco que presencie de los americanos me parecio muy bueno. Un sonido que iba de Motorhead a Black Sabbath pasando por MC5. Su actitud encima de las tablas fue enorme, parecia que se lo iban a comer de un momento a otro. Lastima que no hubiera tiempo para mas y como suele ocurrir muchas veces en los festivales las elecciones resultan dificiles y dejan danos colaterales. Espero poder verlos pronto en nuestro pais. GORILLAZ 22.00 ORANGE El primer dia del festival habia sido una autentica locura de la gente que abarroto el festival entero, desde los puestos de comida y bebida a cualquier resquicio de sombra y por supuesto las carpas de los conciertos de Efterklang y LCD Soundsystem. Gorillaz no iba a ser menos y el Orange al completo esperaba a Damon Albarn y a los suyos. Dejando a sus alter egos animados de lado e incorporando a la banda a Paul Simonon y Mick Jones de The Clash y al espectaculo a invitados como Bootie Brown y Little Dragon, que ayudo durante Empire Ants. El show, como no podia ser de otra forma se centro en el ultimo trabajo de la formacion, Plastic Beach, aun humeante, y que Damon se encargo de dirigir con maestria. Aunque no es menos cierto que la mezcla constante de hip hop, soul, dub y por supuesto pop me dejaron del todo indiferente, ya se sabe que quien mucho abarca.Lo que si puedo asegurar es que no hubo una sola alma en el Orange que no saltara o cantara canciones como Dare, Clint Eastwood o Feel Good, Inc y eso, senores, tiene su merito. Setlist. Orchestral Intro,Welcome to the World of Plastic Beach,Last Living Souls,O Green World,Stylo,On Melancholy Hill,Rhinestone Eyes,Kids with Guns,Empire Ants,To Binge,Dirty Harry,White Flag,DARE,El Manana,Glitter Freeze,bis Cloud Of Unknowing,Feel Good, Inc,Clint Eastwood. PORCUPINE TREE 23.00 ARENA Despues de cierta decepcion con el show de Gorillaz decidi ir a disfrutar del concierto de los britanicos sabiendo de antemano que nunca decepcionan. Su rock progresivo calificacion que no le gusta a su lider Steven Wilson es de alto nivel. Sus actuaciones suelen ser muy energicas, con una gran actitud encima de las tablas y se nota que disfrutan tocando y eso es algo que logra aportar un plus a sus conciertos. El recinto estaba completamente lleno y pudimos sentir la magia que se creo durante los dieciseis temas que tocaron, empezando del tiron con cinco temas de su ultimo largo, The Incident Occams Razor, The Blind House, Great Expectation, Kneel and Disconnect y Drawing the Line para mas tarde tocar tambien Bonnie the Cat. Sonaron tambien Circle Of Manias, Way Out Of Here y The Seance entre otras, para terminar en el bis con Blackest Eyes, uno de los mejores finales que se vivieron en Roskilde. VIERNES 2 JULIO FLORENCE AND THE MACHINE 16.00 ODEON El huracan de sensualidad pelirroja arranco el viernes de Festival entre acordes de arpa y voces tenues, envolviendo la calma del Odeon con una nueva cancion llena de hipnotismo como estandarte, y mostrando camino hacia el proximo album. Dog Days Are Over, Kiss With A Fist, y Rabbit Heart supieron levantar a los mas embriagados por la siesta para insuflarles apetito festivalero. Envuelta en negro y encajes goticos, Florence nos encandilo conjugando voces suaves con arrebatos potentes como Girl With One Eye y Dumming Song. En esta ultima cancion, las notas entremezcladas de soul y blues se quebraron en una voz literalmente desgarrada que mas alla de mostrar los limites agudos de su garganta, sirvieron para vislumbrar aun mas si cabe, el carisma que irradia de esta londinense de cuento de hadas. ALICE IN CHAINS 19.30 ORANGE Despues de su regreso en 2006 con Willian DuVall a las voces y un nuevo album Black Gives Way To Blue editado en Septiembre de 2009 tenia curiosidad por ver como seria su show ya que su concierto en el Rock Am Ring aleman del año 2006 me dejo un poco frio. En esta ocasion se vio que estan mucho mas rodados y que las canciones nuevas tocaron Check My Brain,Your Decission, Acid Bubble y Lesson Learned encajan perfectamente en su repertorio. Se noto que William ya esta integrado dentro de la banda, y ejercio de frontman en todo momento arropado por Jerry Cantrell. En esta ocasion su concierto me parecio muy bueno, uno de los que mas me gustaron
del
festival. Transmitieron mucha energia y sus canciones parecian atemporales con un gran trabajo vocal. La banda toco quince temas, empezando con Rain When I Die, seguida de Them Bones. En ese momento ya vimos que estarian a la altura de su nombre. Tambien interpretaron No Excuses, Would, Angry Chair y Man On The Box para terminar con Rooster, firmando uno de los mejores conciertos que se vivieron el viernes. BIFFY CLYRO 21.00 ARENA Empieza a ser habitual ver a los escoceses ejerciendo de teloneros de grandes grupos y en diversos festivales, parece que esten en todos los sitios. No es que sea malo pero si en un año los has visto cuatro veces te das cuenta que se pierde esa magia que otros grupos mantienen viva. Son buenos, muy buenos, pero hace falta algo que los ponga a otro nivel. Su show fue energico y con el cancionero que poseen cumplieron, pero me dio la sensacion de que el vaso en esta ocasion se quedo a medio llenar. Puede que su peor baza sea el contacto con el publico. Si superaran eso, posiblemente sus conciertos serian incendiarios ya que transmitirian muchisimo pero se quedan en eso, lo que podria haber sido y no fue. THEM CROOKED VULTURES 22.30 ORANGE Turno para Grohl, Homme y Jones, Them Crooked Vultures, en el Orange. No se podia ver el final del recinto de la turba que esperaba ansiosa ver a las tres superestrellas unidas. Desde el mismo instante en que Dave Grohl se sento a la bateria comenzo a tocar como un poseido, haciendo gala de sus grandes dotes empezando con No One Loves Me Neither Do I. Continuaron con Dead End Friends, y siguieron tocando hasta once temas de su unico disco, con un publico entregado al maximo. Quizas se echo de menos alguna version, pero la calidad de la ejecucion de los temas estuvo mas que justificada. Con New Fang se dio por terminado un bolo de notable alto. NOFX 23.30 ARENA Estaba alucinando bellotas con los fantasticos Them Crooked Vultures, pero una punzada en mi corazoncito punk hizo que me arrastrara hasta el Arena para ver a los NOFX antes de que acabaran los anteriores. Para mi desgracia esta decision termino mostrandose equivocada. Una vez mas pudimos estar en primera fila y esto es siempre un triunfo, puesto que ademas de recibir adrenalina a cascoporro por estar rodeado de salvajes, tenia cerca el agua que tan diligentemente proporcionan los currelas del festival y que previene mas de una lipotimia causada por calor. NOFX no estuvieron a la altura del momento. No se si puede estar relacionado con que Fat Mike se ha convertido en Demis Roussos pero lo cierto es que se asemejaron a unos semaforos puestos por el ayuntamiento. Teniam muchas ganas de ver a estos grandes y es probable que ese componente subjetivo alterara mi percepcion pero lo que es seguro es que este evento solo me deja con mas ganas aun para volver a ver a esta leyenda viva del punk rock. JAPANDROIDS 01.00 PAVILLION Lo de este duo de garage procedente de Vancouver fue sin lugar a dudas la gran sorpresa del festival. Tocar a la una de la madrugada en una carpa pequena y sin estar llena lo hizo aun mas enorme. Con Brian King, a la guitarra y voces, y David Prowse a la bateria vivimos un show energico y sincero donde los haya con una quimica especial entre publico y banda. Brian se gano al publico con proclamas como Were Super fuckin psyched to fuckin be here o ese Lets play some fuckin rocknroll entre otras perlas dialecticas mientras sacaban un sonido crudo a sus instrumentos. Se atrevio incluso a tocar con la guitarra a la espalda y de Prowse podemos decir que fue una bestia a la bateria, realizando un trabajo descomunal. De su repertorio habria que destacar Wet Hair, Young Hearts Spark Fire, con ese enorme riff que posee, y otra que no se le queda a la zaga, Younger Us. Sin lugar a dudas fue un show frenetico y cercano al caos en algun momento debido a su sonido. Inolvidable actuacion de los canadienses. SaBADO 3 JULIO KINGS OF CONVENIENCE 14.00 ARENA Solo Kings of Convenience son capaces de apaciguar e hipnotizar, a los mas de 30.000 espectadores que se aglutinaron esa tarde en el Arena y sus alrededores. aletargados por el calor de la tarde, embriagados por la bossanova, envueltos por la melodia del contrabajo, de la viola, dispuestos a dejarse arrastrar por ensonaciones y atardeceres. La propuesta minimalista de pop-folk de estos noruegos encandila, y de que manera. Con tal serenidad y silencio circundante, podia oirse el susurro de las voces confortantes de Erlend Oye y Eirik Glamek Boe cual nana en los oidos. Erlend defiende en cambio que su musica es bailable, y no les decepcionamos. Boat Venid, Mr.Cold y Id Rather Dance With You despertaron los sentidos e irradiaron ritmo a los asistentes concluyendo asi un concierto memorable. PATTI SMITH AND BAND 16.30 ORANGE Aunque Patti Smith ya habia hecho un pequeno homenaje por el decimo aniversario de la tragedia de Pearl Jam para abrir el primer dia, la que es considerada la reina del punk y el rock se subio el tercer dia al Orange con un sol de justicia para ofrecer un concierto completo. Nos recordo lo fragiles que somos y que nos alegremos por estar Alive. Una vez comenzado su concierto se pudo comprobar que a su voz no le han tratado mal los años. Sigue haciendo disfrutar a la gente con sus clasicos como Beneath The Southern Cross o My Blakean Year. Tambien se atrevio con Perfect Day de Lou Reed y People Who Died de Jim Carroll, pero el mejor momento del concierto sin duda fue cuando toco el ya mitico Because The Night, donde la comunion con el publico fue total. En definitiva un buen concierto. VAMPIRE WEEKEND 17.00 ARENA El escepticismo rodeaba el Arena envuelta por los aires posh de los Vampire Holiday abria cartel y la incredulidad acentuaba expresiones. Benditos sean los ignorantes prejuicios. los chicos de Ezra Koenig dieron una leccion memorable de entrega, creciente emocion, fiesta inagotable, energia desbordante y calidad en el directo. White Sky fue la demostracion de una voz impecable, Blakes Got A New Face un derroche de percusiones, Cape Cod Kwassa Kwassa y Horchata la constatacion de que los ritmos y sonidos de cualquier genero pueden ser traidos magistralmente al indie y A-Punk y Mansard Roof la dinamita de un publico que de estoico termino vencido a la magia de estos neoyorquinos. Dos albumes perfectamente entretejidos en un concierto redondo, donde la diversion y la buena musica fluyeron armoniosamente. BEACH HOUSE 19.00 PAVILLION Agotados, exhaustos y, por que no decirlo, felices despues de haber disfrutado con Vampire Weekend nos dirigimos al Pavillion a relajarnos y sentir el frescor que emana de esta pareja de amigos que forman Beach House. Su nombre lo dice todo y escuchar la voz de Victoria Legrand te traslada al rincon del mundo donde cada uno proyecta su casa de playa, con la brisa y el rumor del mar como unicos vecinos. Este duo americano formado en el 2004, con tres discos de estudio en su haber, el ultimo de ellos editado este mismo enero, hizo sonar con su indie rock o dream pop, como deseen ustedes. Con canciones como Zebra, Gila, Used To Be, Master Of None o Silver Soul, Victoria demostro con creces su voz arrolladora y por que Teen Dream, su ultimo trabajo, es una pieza indispensable del 2010. MUSE 22.30 ORANGE They will not force us. dio comienzo a nuestro Ritual de Fe y se abrio paso a traves de sus acordes paranoicos-expiatorios ya conocidos. Supermassive Black Hole. De repente un giro en la discografia eriza nuestra carne y acrecienta nuestra sed de clasicos, Give me your heart and your soul. Los ojos se cierran y los cuerpos se inclinaban emulando y adorando al genio This is the last time Ill abandone you. Nuestros pies se separan del suelo y el Orange levita durante cuatro minutos y cincuenta y siete segundos glorioso