ESTRELLA DAMM FARADAY 2010
La alternativa a los festivales masivos
El Faraday llegaba a su septima edicion este año. Este festival supone una alternativa muy interesante a la masificacion de grandes festivales que pueblan Espana y es que en su concepcion radica el interes. Situado en una finca al lado misma de la playa, con una vistas esplendidas y un espacio intimo y acogedor, la organizacion tambien limita la asistencia de publico. Maximo unas 1200 personas, que a tenor de lo visto, nunca se alcanzo esta cifra en esta edicion. Con dos escenarios casi juntos, los conciertos se iban alternando, de modo que se podian ver todos los conciertos y siempre se dejaba un tiempo prudencial para que el trasvase de gnete de un escenario a otro permitiera que todos llegaran y no hubiera movimiento o atascos. En el escenario pequeno, ademas, habia unos pequenos cubos ideales para tomar asiento y ver los conciertos mas relajados. Mejor imposible. Hablando ya de los conciertos, abrieron el festival los catalanes Fred i Son en el escenario Tic Tac. Grupo habitual de la escena barcelonina, aburrieron bastante con su pop-folk de raices britanicas. Sonaron bastante lineales durante todo el concierto, lo que ocasiono que el poco publico presente estuviera mas pendiente de ponerse al dia que del concierto en si. A continuacion era el turno de Pajaro Sunrise con su folk intimista. Ideal a esas horas, con el sol poniendose detras suyo, siempre tan parlanchines y con ganas de gustar al publico. Mas tarde era el turno de Abraham Boba, con su cruce de cancion de autor y rock, animo el ambiente con sus temas siempre tan reveladores y tan intimistas. Posteriormente, en el otro escenario, propuesta radicalmente opuesta de la mano de Joan Colomo, que a pesar de su juventud ya es un veterano de la escena catalana, miembro de varios grupos. Otro que queria caer bien al publico con sus comentarios bizarros y su propuesta, muy refrescante, convencio. A medio camino entre el jazz de cocktail, el antifolk o el pop, sono eclectico sin sonar desdibujado. Punto y aparte se merece Bigott. A titulo personal, me alegro un monton por el, dado el esfuerzo que le ha puesto el tio para triunfar con su propuesta, siempre manteniendose firme y sin desviarse del sonido que queria conseguir. Aclamado con sus ultimos trabajos, bano de masas con el publico y un Bigott dispuesto a devolver todo ese calor. Marcandose unos bailecitos de vez en cuando y repasando sus dos ultimos trabajos, una vez mas volvio a demostrar que es uno de los musicos mas en forma de este pais. A partir de ese momento, los conciertos aumentaban el voltaje y las guitarras electricas hacian acto de presencia. Dos bandas internacionales de muchos kilates iban a elevar el nivel del festival y a dejarnos con ganas de mas. Primero fue el turno de Eef Barzelay y los suyos, Clem Snide, que interpretaban el fantastico Zuma de Neil Young, un disco basico para entender la discografia del canadiense. Y claro, un disco asi se merecia un homenaje a la altura, que es lo que sucedio. Impresionante el cierre del concierto luego tocarian algun tema mas con Cortez The Killer. A la altura del maestro Neil. A continuacion y casi sin darnos un respiro, The Wedding Present se dedicaron a desgranar lo mejor de su discografia, destacando temas del Bizarro sobre todo. Para que no decayera la fiesta, el hype espanol de la temporada pero con fundamento, Mujeres, pusieron patas arriba el festival con su rock garagero, y como viene siendo habitual en sus conciertos, terminaron el concierto con muchas chicas en el escenario. Aun quedaba un concierto mas, a pesar de que en el escenario pequeno ya estaban los djs. Is Tropical remataron la faena con su pop alegre y bonachon, de mucha intensidad. En el segundo dia, Marina Gallardo abria en el escenario pequeno. intima y experimental, seguramente los presentes agradecieron un concierto asi para empezar, dada la efusividad y desparpajo del publico el dia anterior a altas horas de la noche. Los madrilenos Delco, con su rock de guitarras afiladas, daban el contrapunto a continuacion en el escenario grande, amen de iniciar la frase mas repetida de la noche, al sugerir al publico que se acercaran mas. A continuacion les tocaba a los galeses Apples, melodias pop, estribillos a coro y reminiscencias de unos Of Montreal menos alocados y mas concisos. Otra vez cambio radical con el folk rural de El Petit De Cal Eril, muy comunicativo con el publico, al que arranco mas de una carcajada. Y llego el turno del gran cabeza de cartel, Jeff Tweedy. El lider de Wilco llegaba al festival con la etiqueta de estrella del cartel y desde luego se comporto como tal. Al chico le hacia mucha ilusion tocar tan cerca del mar, era su primera vez y lo repitio varias veces. Con un recital que supero la hora y media, dejo claro que iba a por todas, empezando ya con Spiders Kidsmoke, aquello se intuia como algo para el recuerdo. En un momento del concierto exigio que cerraran la barra lateral que daba al escenario, ya que aquello provocaba un murmullo constante que enturbiaba su recital, de modo que el concierto gano aun mas en intimidad y mejoro. Entrada ya la medianoche, era el momento de Los Punsetes. Despues del exito cosechado con su segundo album, empezaron contundentes tocando varios temas de este segundo album, casi repasado al completo. A pesar de su verguenza y esa especie de miedo escenico que tienen, sonaron estupendos, regalando al publico sus mejores temas y con una traca final entre la que se incluye, claro esta, Tus Amigos. En el escenario pequeno era el turno de Linda Mirada. Este duo femenino, acompanados de dos musicos que salvo que este muy equivocado, eran el equivalente masculino a las chicas del videoclip de Robert Palmer, ya que lo soltaban todo desde un ordenador y las melodias las tocaba una de ellas con el teclado. Un dato importante que conviene recalcar es que era su debut, nunca antes habian actuado en directo. La mala fortuna se alio con ellas, ya que alguno de los micros se acoplaba todo el rato y no habia forma de resolver el problema. A pesar de todo, el concierto no lucio demasiado porque aunque tienen algunas piezas de pop ochentero en estado puro con unas letras muy cotidianas, el repertorio es limitado y les faltan mas temas. Todo lo contrario con Maika Makovski, que podria considerarse un poco como la version femenina de Abraham Boba en este festival, recordando a veces una KT Tunstall pero con un rollo mas art-rock que siempre queda muy bien. Para cerrar la noche, Errors ofrecieron con su rock electronico una orgia de sintes para dejar al publico listo para las sesiones de djs, con un Amable que tiro de temas miticos para cerrar la segunda noche del festival. Para desgracia de servidor, no pude asistir el domingo al recital de Nick Lowe, aunque la opinion generalizada de los que si asistieron es la de otro recital fantastico, con un Nick entregado y encantado con la idea del festival, en contraposicion, precisamente, a los festivales masivos a los que a veces acude y al que le habia tocado acudir el dia anterior. Como conclusion, pues, destacar que el festival una vez mas ha vuelto a triunfar en lo musical, con una organizacion cuidada en todo momento problemas de este tipo hubo cero, con los servicios justos y como he dicho, con una propuesta musical bien trabajada y en la que apenas ves grupos que desentonen o defrauden. El unico pero que se le puede poner al festival, son los djs encargados de cerrar las noches. Hay algunos que con todos los respetos, dan verguenza ajena. Es muy bonito pinchar en un festival, poner tus temas favoritos y gustar al publico, pero ten un poco de respeto por ellos, que han pagado y no tienen porque aguantar las bobadas de una gente que ni siquiera son artistas.