SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2010
Espectacular edicion con conciertos realmente memorables
Tras nuestro paso hace apenas un mes por el FESTIVAL ESTRELLA LEVANTE SOS 4.8, no podiamos faltar a la cita anual obligada con la ciudad de Barcelona en el recinto del Forum, es decir, la rutilante decima edicion del FESTIVAL SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND, que se presentaba con un cartel autenticamente de lujo, en el que habia como reclamo grandes nombres WILCO, PIXIES, PET SHOP BOYS, esperadas reuniones y,o actuaciones especiales PAVEMENT, CHARLATANS tocando el album Some Friendly, o LOW haciendo lo propio con The Great Destroyer, asi como la habitual ristra interminable de grupos sin tanto impacto mediatico pero con una proyeccion y una calidad fuera del alcance de la mayoria. Tanto es asi, que se agotaron todos los abonos hacia semanas, como bien se pudo apreciar por la abundante presencia de los siempre desagradables reventas en las inmediaciones de las puertas de acceso eso si, hay que reconocer que la posibilidad de comprar entradas todavia en taquilla hizo que todo aquel que quisiera asistir a un precio razonablemente justo pudiera hacerlo. Dimos el pistoletazo de salida el jueves asistiendo al concierto de BIS en el escenario grande renombrado este año acorde con el patrocinador como escenario San Miguel. La hora quizas no fuera la mejor, y es que las 6 de la tarde de un dia de trabajo en Barcelona, lo que hizo que nos congregasemos alli los foraneos y unos pocos mas, pero el trio escoces bueno, quinteto contando los musicos adicionales le puso buena cara al asunto y nos dejo con un buen sabor de boca para comenzar, sobre todo con el final del show en el que cayo la esperada Eurodisco. Tras ellos, nos fuimos a presenciar a unos irregulares THE WAVE PICTURES, que intentaron animar a la gente haciendo chistes entre cancion y cancion, pero sin llegar a encandilar verdaderamente al publico, resintiendose quizas tambien por la hora temprana, asi que decidimos irnos al escenario Vice siempre se hace cuesta arriba ese largo paseo para ver lo que ofrecia MONOTONIX, que sabiamos de antemano que iba a dar el concierto desde abajo, entremezclado con el publico, y a buena fe que lo hizo. La gente alli congregada disfruto del subidon de tener al grupo a su lado, con el cantante aupandose a los hombros de los asistentes, aunque hubiera estado bien que hubiera habido camaras desde el escenario grabando el directo y pasandolo por las pantallas, pues era imposible ver nada a 3 o 4 metros del circulo de exclusion cercano al grupo, pero aun asi, bravo por la originalidad A continuacion hicimos dos breves incursiones, primero al concierto de despedida de HALF FOOT OUTSIDE nuevamente en el escenario Vice, pero esta vez el sonido no acompano del todo, y tampoco el publico, que apenas llegaba a la torre de sonido del escenario Vice, de forma que la despedida quedo algo deslucida y lejana a la intensidad de sus actuaciones en sala, posteriormente, nos acercamos al escenario ATP para ver lo que daba de si CIRCULATORY SYSTEM, animados sobre todo por la pertenencia de varios de sus miembros a esa maravilla de grupo que es NEUTRAL MILK HOTEL, sin embargo, nuestras expectativas se vieron rapidamente enfriadas por un concierto demasiado tranquilo y definitivamente aburrido, por lo que decidimos irnos a hacer acopio de tickets de bebida el eterno fallo de la organizacion, que año tras año pone sistemas de canje de tickets que fomentan colas realmente inhumanas durante las primeras horas del festival, a ver si en años venideros dan con una formula mejor antes de asistir al hype del momento, THE XX, concierto que congrego frente al foro del escenario Ray-Ban a mas gente de la que un servidor haya visto en las 7 ediciones previas, de forma que tuvimos que rodear todas las gradas e irnos casi hasta el escenario ATP para conseguir entrar por un lateral al escenario Ray-Ban, ni siquiera con Portishead o White Stripes hubo tal gentio Pero hay que reconocerles que, a pesar de que su propuesta atmosferica e intimista quizas no cuadraba del todo en un escenario tan grande, provocando que hubiera gente que no termino de conectar con el grupo, las canciones sonaron con una nitidez y una potencia muy similar a la del disco, de forma que temas como Crystalized o VCR nos hicieron sumergirnos de lleno en ese mundo tenebroso que proponen estos britanicos, que nos recordaron la expectacion que provoco en este mismo escenario Arcade Fire en sus comienzos en el año 2005, y que nos hace vaticinar que probablemente sigan su estela hacia cotas mayores. Tras ellos, optamos por la propuesta de SUPERCHUNK y su power-pop electrizante y, sin ser unos fanaticos del grupo, justo es reconocerles un sonido mayusculo y unas ganas quizas inesperadas en un grupo de su edad, de forma que la explanada frente al escenario San Miguel se convirtio por momentos en el imaginario colectivo en un garito cualquiera de la escena Indie americana de los 90notable muy alto para ellos Despues, turno para BROKEN SOCIAL SCENE, presentando su ultimo LP Forgiveness Rock Record y comenzando con el primer corte del mismo, World Sick. Esos primeros acordes nos hicieron presagiar lo que serian los primeros compases del concierto, 30 minutos de musica magistralmente ejecutada con notas sonando cristalinas, un comienzo realmente arrollador, en el que sonaron tambien temas como Stars And Sons o 7,4 shoreline, sin embargo, y muy a nuestro pesar, en la segunda parte del concierto el grupo se fue diluyendo poco a poco, quizas por el exceso de ganas iniciales, y al terminar con Meet Me In The Basement nos dejaron con una sensacion agridulce porque, pudiendo haber sido el mejor concierto del festival, se quedaron solo unicamente en una actuacion mas que notable aunque algo irregular. Pero no nos ibamos a quedar con mal sabor de boca porque a continuacion PAVEMENT ofrecieron un concierto de escandalo, de esos a medio camino entre inesperados y deseados, sobre todo teniendo en cuenta que asistiamos a la enesima reunion de la decada, pero sencillamente enorme, empezando con Cut Your Hair y soltando a las primeras de cambio In The Mouth A Desert, ganandose de calle al publico. Ademas, jugaron acertadamente con la baza de las colaboraciones sobre el escenario, de forma que Kevin Drew de BROKEN SOCIAL SCENE se subio con ellos a tocar Kennel District o tambien el siempre afable a la par que loco Tim Harrington de LES SAVY FAV, que se notaba que disfruto de lo lindo con dicha aparicion. Casi hora y cuarto de actuacion desgranando temas clasicos y cerrada con Range Life pero no quedo ahi la cosa ya que, para nuestra sorpresa, el grupo accedio a un glorioso bis compuesto por Gold Soundz, Shady Lane y Stop Breathin. Concierto sobresaliente al que poco se le puede objetar y, por derecho propio, una de las mas acertadas reuniones que un servidor haya podido ver en directo, volved pronto Y por si no hubiera sido suficiente con todo lo anterior, FUCK BUTTONS saltaron al escenario Ray-Ban a eso de las 2.30 de la manana para revolucionar a todo el personal, comenzando con la hipnotica Surf Solar, y con un volumen atronador, consiguieron el baile mas desenfrenado de los alli reunidos, y con ellos dimos por concluida esta primera y maravillosa jornada pues todavia quedaba mucha musica por delante. Comenzamos el viernes de nuevo en el escenario San Miguel para ver en esta ocasion a THE NEW PORNOGRAPHERS, que presentaban disco Together, tras varios años de silencio. Nuevamente se hizo dificil conseguir una verdadera conexion publico-grupo a una hora tan temprana, ya que la mayoria estaba reponiendose todavia de la resaca, pero eso no quita para que sobre el escenario demostrasen que son uno de los mejores grupos de indie rock salidos del otro lado del Atlantico. Tras ellos, nos acercamos brevemente a BEAK, y es que la presencia en sus filas de Geoff Barrow Portishead siempre es un gran reclamo, pero su tranquila propuesta fue victima nuevamente de la presencia aun de los rayos del sol, asi que decidimos irnos a CONDO FUCKS, alter ego de Yo La Tengo y uno de los grupos imprescindibles en nuestro horario, y no defraudaron lo mas minimo. Con ese sonido de garage que recuerda por momentos al mejor Igg
y Pop,
consiguieron reunir en el escenario Vice a mas publico que ningun otro grupo, y consiguieron hacer saltar a todo el mundo con cortes como Whatcha Gonna Do About It o So Easy Baby, con Ira Kaplan dando rienda suelta a sus mas basicos instintos guitarra en manosomos los unicos a los que nos gusta mas esta propuesta que la de los propios Yo La Tengo Tras un concierto magistral, nos fuimos al Ray-Ban para ver a la famosa pareja del Indie folk-tronic que es COCOROSIE y, aun a pesar no ser fanaticos de su propuesta, pudimos disfrutar de un concierto verdaderamente interesante, introduciendo juegos de manos como instrumentos musicales y alguna que otra propuesta sorprendente que consiguieron ganarnos. Pero no nos despistamos de nuestro particular objetivo de la noche, WILCO, o como muchos han dicho, la mejor banda de rock del momento. Por desgracia, y a diferencia del resto de conciertos del festival, justo con el primer tema del grupo, Wilco The Song aparecieron los tan temidos problemas de sonido, que afearon el inicio del show. No obstante, Tweedy no se amilano y nos desgrano un maravilloso Jesus, etc acustico hasta que se solucionaron los problemas. A partir de ahi, lo que ya hemos visto una y otra vez, unos musicos insuperables grande Neils Cline, una quimica especial y un repertorio magico. I Am The Man Who Loves You o la espectacular Impossible Germany hicieron que nos rindieramos una vez a estos chicos de Chicago, aunque tambien hay que resaltar que nos hubiera gustado disfrutar de ese monumento que es Spiders Kidsmoke, sin embargo el grupo decidio extranamente omitirla del repertorio en esta ocasion. Eso, junto con la ausencia de bis y los problemas iniciales de sonido hizo que no podamos hablar de concierto irrepetible como si podriamos haber hecho por ejemplo en su ultima gira de teatros, pero si esto es lo que WILCO nos puede ofrecer en un dia malo, benitos sean los dias malos Tras ellos era el turno para el otro plato fuerte de la jornada, PIXIES. Vaya por delante que no soy precisamente un fan del regreso de este grupo aunque si de sus canciones, esta era la tercera vez que podia verles sobre el escenario tras el 2005, y he de decir que tengo que reafirmarme en lo que pienso de estos PIXIES, un grupo al que se le nota que le falta la quimica y que ha vuelto por el vil metal, apoyado eso si en una masa loca y enfervorecida que todo lo consiente confirmo que en el escenario San Miguel no cabia ni un alfiler. Para muchos, el mejor concierto del festival, y algo magico. Para mi, al menos lo que escuche los 3 primeros temas hasta Wave Of Mutilation y el final del concierto con la genial Where Is My Mind, mas de la misma insustancialidad y mas del vivir del pasado, que hicieron que me decantara al cuarto tema por una propuesta mucho mas actual e interesante en mi opinion como la de KING KAHN AND THE BBQ SHOW, y no me arrepiento lo mas minimo. La bizarra pareja formada por Blacksnake y Mark Sultan con su mezcla de soul, psicodelia y punk hizo que los renegados de los PIXIES a fe que eramos unos cuantos saltasemos sin parar y coreasemos temas como Anala o Invisible Girlunos de los grandes triunfadores del festival, mas aun teniendo en cuenta la competencia que tenian en el escenario San Miguel. Acabado este subidon, y de vuelta ya del final de PIXIES, nos dejamos caer nuevamente por el Vice para ver a los eclecticos YESEAYER presentando Odd Blood, pero su propuesta en directo no llega en nuestra opinion a la cota alcanzada en el disco y, tras una jornada extenuante, decidimos plegar velas a la espera del ultimo dia de festival. Y llego el sabado, y decidimos comenzar nuestra andadura en esta ocasion en el escenario Pitchfork escenario por decir algo, porque todos los años se ve aquejado de unos problemas de sonido evidentes debido a su ubicacion bajo unas estructuras piramidales de cristal para ver a REAL STATE, grupo que ha despertado pasiones con su primer y homonimo disco, aunque a nosotros no ha llegado a llenarnos del todo. Aun asi, decidimos darles una oportunidad y no nos arrepentimos de ello, pues nos ofrecieron un concierto muy correcto, con una potencia mayor a la que se intuye en el disco, y con un sonido aceptable teniendo en cuenta la situacion, una muy buena forma de comenzar el sabado. A continuacion, nos acercamos a escuchar la musica de NEU esos maestros del krautrock-noise desgranada por MICHAEL ROTHER y amigos, y nos sorprendimos gratamente que su propuesta saliera indemne del envite con los rayos solares. El horario no fue problema en esta ocasion, y los alli congregados disfrutamos plenamente de unas canciones que catapultan al ruido al nivel de arte. Turno ahora para la reciente sensacion britanica, FLORENCE THE MACHINE, esa nueva aspirante al trono de Amy WInehouse que, con su unico disco Lungs, ha conseguido estar en boca de propios y extranos. Hay que reconocerle una voz magistral, y unos cortes muy destacables como Dog Days Are Over o Youve Got The Love, pero hay que resaltar tambien que todavia esta algo verde para ser un fenomeno de masas, de forma que el escenario San Miguel se vio como algo demasiado grande aun para ella y no consiguio llegar a las cotas que pudimos observar en su reciente paso por la sala Heineken de Madrid. Posteriormente tuvimos que hacer una dura eleccion entre THE ANTLERS, GRIZZLY BEAR y THE DRUMS para quedarnos viendo a los primeros en el escenario Pitchfork, pero es que su reciente trabajo Hospice habia calado hondo en nuestros timpanos y cerebros y, nuevamente, no tenemos nada que objetar a la eleccion hecha. Peter Silberman nos introdujo magistralmente en sus atmosferas densas y delicadas y, a pesar de un sonido mejorable debido al propio escenario, consiguio que cortes como Sylvia nos pusieran los pelos de punta a mas de uno de los alli reunidos. Casi sin tiempo para sobreponernos a tal maravilla, nos fuimos al escenario grande para asistir a una actuacion muy especial, THE CHARLATANS desgranando su disco Some Friendly. A pesar de que pudiera parecer una propuesta un tanto oxidada, y a pesar de coincidir con los grandes BUILT TO SPILL, Tim Burgess y los suyos consiguieron hacernos recordar el por que de su exito. Menuda obra maestra de disco, y menudo concierto que nos ofrecieron, con un sonido nitido y cristalino como pocos antes en el festival. Solo deciros que no pude esperar a llegar de vuelta a casa y tuve que ponerme el disco en el avion, porque el recuerdo fue de los que dejan huella todavia resuena Then en mis oidos. Quizas no consigan volver a ser nunca los que fueron, pero conciertos como el vivido en el Forum nos hacen seguir manteniendo viva la llama de grupos como THE CHARLATANS. Tras ellos, otro plato fuerte, SUNNY DAY REAL STATE con su formacion original se subieron al Ray-Ban para ofrecernos toda la potencia de su hardcore, sin embargo, en ciertos compases del concierto se hizo un sonido bola dificil de digerir y, aunque no podemos hablar de concierto malo y es que la gente de las primeras filas parecio pasarlo en grande, quizas gracias al mejor sonido por la cercania y aunque Dan Hoerner consiguio convencernos de lo mucho que significaba para ellos tocar en Barcelona, tenemos que reconocer que nos esperabamos algo mas del grupo. Pero sin tiempo nuevamente para lamentos, comenzaban su actuacion PET SHOP BOYS en el escenario grande. Es cierto que les hemos visto muchas veces el año pasado sin ir mas lejos. Es cierto que no nos van a descubrir nada nuevo. Es cierto que su mejor epoca ya paso. Pero cierto es tambien que nos siguen entusiasmando en directo. El concierto suponia la primera fecha de su gira y parecia no llegar en la mejor situacion debido a una intoxicacion alimentaria de Neil Tennant y estrenando bailarina de acompanamiento, pero supieron sobreponerse a las adversidades y ofrecernos un concierto apoteosico, comenzando con Heart y sacandose clasicos y clasicos de la manga como Go West o Its A Sin. Neil fue llevado en volandas por un publico entusiasmado y fue creciendose paulatinamente para, ya en el bis, deleitarnos con West End Girls y Being Boring y poner punto final al escenario San Miguel de una forma totalmente inmejorable
ch
apeu para ellos. Y para el fin de fiesta, ORBITAL, otras viejas glorias rejuvenecidas como bien pudimos observar hace un mes en Murcia, y que pusieron el broche de oro a una de las mejores ediciones de la historia del festival. Una conjuncion inmejorable de grandes nombres, actuaciones francamente especiales, reuniones magicas asi como jovenes pero espectaculares promesas. Ojala el PRIMAVERA SOUND no cambie nunca, y año tras año volvamos del mismo lamentando unicamente el no poder haber visto a ciertos grupos por las inevitables coincidencias de horario. En definitiva, una edicion para guardar en el recuerdo durante MUCHO tiempo.