BARRICADA – ANDRÉS SUÁREZ
Leccion de historia del Maestro Drogas
En una cronica de concierto hay que hablar de musica, lo se. Pero va a ser dificil esta vez. Por lo menos, hacerlo solamente de musica, porque lo que vimos este lunes en el teatro Lara precioso teatro, por cierto fue otra cosa. Organizado por la Plataforma contra la impunidad del franquismo, BARRICADA plantearon lo que ellos llaman charla acustica. La ultima de una gira que les ha llevado a institutos y locales sociales de este pais. Consiste en tocar temas del ultimo disco, La tierra esta sorda e intercalar comentarios, anecdotas, informacion y mucha, mucha reivindicacion sobre la represion de la dictadura franquista. Quiza por esas caracteristicas el publico que acudio distaba mucho de tener imagen rockera, con algunas excepciones nuestro companero Velasko incluido y cuando los navarros comenzaron a cantar no hubo casi nadie que coreara letras. Esto le da aun mas valor al acto, con un publico ajeno a las formas habituales de BARRICADA. Empezo todo con una breve aparicion del cantautor Andres Suarez, que calento con un par de temas uno con letra del mitico preso comunista Marcos Ana y alguna declaracion de intenciones. Sin embargo, todo cambio cuando aparecio el senor Enrique Villareal. Este hombre es absolutamente impresionante. casi treinta años dedicados al rock, dando una imagen de macarra conflictivo y canero y ahora nos lo encontramos casi como erudito sobre la guerra civil y la represion posterior. Reconozco que cuando salio el disco lo compre con escepticismo, sabiendo que su punto de partida habia sido la novela de Dulce Chacon, La voz dormida con la de libros serios que hay sobre el asunto, pensaba yo. Pero despues de ver el soberbio libreto con una bibliografia brutal y de asistir a un despliegue de conocimientos mas que serios este dia, me quito el sombrero ante un trabajo bien hecho. Por supuesto, el Drogas sigue siendo un animal en escena. es divertido, canta de esa manera tan propia y maneja los tiempos de manera bestial. Pero a todo ello hay que anadir una postura muy inteligente. la denuncia de unos tiempos de sufrimiento, pero comprendiendo que entre los perdedores habia sensibilidades diferentes, cuando no opuestas, que el se niega al menos en estos actos a enfrentar. Asi, con los compases de Hasta siempre Tensi, la banda reconocia la primera fuente de su trabajo, justo despues de haber desparramado por el proscenio mas de una docena de libros, interesantisimos unos, provocadores otros la psiquiatria de Vallejo Najera, todo un personaje cercano a Mengele. A partir de aqui, se repaso un catalogo extensisimo de facetas de la represion fascista durante la guerra y del franquismo en los años posteriores. se hablo de las cifras reales de religiosos muertos pocos para lo que el regimen propagaba, segun incluso sus propias fuentes para dar paso a Sotanas, de Tomasa Cuevas y otras mujeres de valor incalculable y principios ferreos, como Matilde Landa, de los viajes en tren a los campos de concentracion y presidios espanoles antes de Infierno de piedra, salieron a relucir la vida en esas prisiones y como los presos y las presas escriben cartas imaginando escapar en vuelos imposibles como introduccion a La estancia, se recordaron las temibles sacas de presos a manos de crueles y rabiosos falangistas y curas para cantar luego llegan los cuervos Se hablo de topos, de homosexuales reprimidos especialmente, de los presos sociales, de los suicidios en las carceles, de los ninos desaparecidos robados, de los maquis, de la truncada salida desde el puerto de Alicante, de los maestros y maestras de la Republica, incluso de los fallos de esa republica como el asesinato de los anarquistas en Casas Viejas, se denuncio una Transicion pactista que hizo olvidar y obligo a perdonar a quien habia perdido mientras los ganadores se habian paseado babeando su desprecio durante cuarenta anos, de las trece rosas Incluso hablo el publico, muchos con trazas de oradores de asamblea y cafe, algunos protagonistas de la recuperacion de nuestra historia, otros testigos de la represion en directo. Una agotadora jornada de dos horas de recuerdos y miradas a un pasado que siempre deja un poso triste, porque es la mirada de quienes perdieron y lo siguen haciendo. Y al frente de todo esto, estuvo el Drogas. Inconmensurable toda la noche, capeando alguna critica, empapado hasta el fondo de nuestra tragedia, indudablemente subjetivo pero con una apertura de miras que demuestra mas sabiduria aun. Absolutamente AUTeNTICO, nos arranco risas y nos desperto curiosidad, nos asombro y nos emociono. Salimos del teatro siendo un poco mas sabios, un poco mas conscientes y un poco mas de BARRICADA. Por supuesto que hubo musica, pero no fue lo mas importante que paso, sin duda. SET LIST. Hasta siempre, Tensi , Sotanas , Matilde Landa , Infierno de piedra , La estancia , Llegan los cuervos , Es una carta , Suela de alpargata , Las siete de la tarde , Los maestros , Petalos , Por la libertad , Una lagrima en el suelo