FOCUS
El placer de las cosas bien hechas
Esta claro que no se puede negar que en este mundo hay o deberia haber sitio para todo y para todos, y haber visto a FOCUS en directo es una de esas cosas que te convence de que asi es. Me puedo explicar. vale que el rock progresivo purista ese de los 70 si, del siglo pasao este superado conceptualmente y que la gente se empene en decir que esta pasado de moda, vale tambien que el sello personal de FOCUS en concreto ya pareciese en su dia un tanto caduco, lo que no vale es que si salen cuatro tios a un escenario a hacer eso que parece lo de siempre, pero lo hacen de forma superseria y profesional y con una calidad para caersete la baba, es indudable que merecen un sitio. Sitio, lo que se dice sitio, lo necesita en cantidad THIJS VAN LEER, porque esta gordisimo, cosa que por otra parte no le resta capacidad para hacer musica con cualquier cosa que pille a mano, voz incluida, que no la tiene tan mal pese a la edad. En fin, que este cuarteto holandes, lejos de ser un fantasma de otra epoca mas bien lo que es es un alma eterna. Esto es lo que el que suscribe esperaba. THIJS VAN LEER parapetado tras una montana de sintetizadores prestos a hacer todo tipo de ruiditos, guarnecido por tres donnadies que toquen medio bien captados para la ocasion. Esto es lo que el que suscribe encontro. THIJS VAN LEER tocando un Leslie-Hammond de verdad con su mueble de madera de verdad, era el unico teclado existente en le escenario con unas molduras que debian datar del periodo precambrico y haciendo musica de verdad con su voz el no canta, sino que hace como que tararea, para los que no lo sepan y con la flauta travesera de verdad, y con una bocina de laton, con un vaso de cubata un autentico fenomeno, y eso sin mencionar que el es uno de aquellos que lo hicieron porque no sabian que era imposible. Que decir del resto de la banda BOBBY JACOBS, por lo que parece familia de VAN LEER, es un bajista correcto, sin deslumbrar, aunque tampoco se puede decir que chirrie. PIERRE VAN DER LINDEN es una leyenda en su pais, fue bateria de FOCUS de 1970 a 1973 y tras alguna colaboracion esporadica volvio a la plantilla fija de la banda en 2004. Es un musico contrastado cuyo nivel esta fuera de toda discusion. NIELS VAN DER STEENHOVEN a su vez es un virtuoso de la guitarra como seguro que hay pocos, con una precision rayana en la ciencia ficcion. Un monstruo cuya trayectoria anterior viaja mas por el jazz que por el rock. Pero como ademas resulta que el chico joven, joven se hace sonar como sonaba JAN AKKERMAN en tiempos, pues la verdad es que FOCUS acaba pareciendo y siendo una banda muy seria y responsable que no cambia con el tiempo. Lo que cualquier madre querria para sus hijas, vamos. Todo esto aderezado por una calidad sonora exquisita es lo que hubo en Luz de Gas. La banda sono alto, fuerte y nitido. Asi, FOCUS repaso sus grandes clasicos, como Focus II, Focus III, House of the King o Sylvia, todos ellos anteriores a 1975, alternandolos con nuevas creaciones como Aya Yuppie Hippie Yee, De ti o de mi titulo original en castellano o Focus 7, todas posteriores a 2001, año de la refundacion de la banda, esta ultima pieza seguro que daria mucho que hablar a PHILIP LYNOTT si pudiera y a GARY MOORE, y a mi que me perdonen. Merecieron sinceras ovaciones con los titulos Focus de los 70 y con Eruption, que quedo abreviada a, digamos, veinte minutos. Todo esto aderezado con alguna otra pieza o fragmento que no reconoci. Hacia el final del concierto presentaron la dicotomia musical formada por La cathedrale de Strasbourg y Harem Scarem sensacional esta ultima y cerraron los bises con un esperado Hocus Pocus de cuarto de hora que hizo las delicias de la audiencia, y que contuvo un solo de bateria el segundo de la noche, y mejor que el primero de unos cinco minutos, no sorprendente, pero tampoco aburrido, que ya es. Una velada inolvidable. Frase textual cuyo origen el viajero avispado deberia conocer.