ARCH ENEMY – ABIGAIL WILLIAMS – ANGELUS APATRIDA
Angela Gossow y su banda no defraudan en su esperada visita a Madrid
Habia muchas ganas de ver a Arch Enemy en Madrid. Esa es la conclusion que saque al entrar en la sala Heineken y verla casi llena, lo que no es desgraciadamente tan comun cuando se trata de conciertos de bandas con estilos musicales tan minoritarios como el death metal melodico que practican estos suecos. Aun siendo un martes laborable de otono y con un horario que anunciaba que iba a acabar tarde, la gente no se desanimo y alli estaban en la pista incluso desde los teloneros. Habia mucha gente joven, y muchas chicas, lo que demuestra que hay un publico amplio para este estilo que esta un poco en tierra de nadie, a medio camino de dos polos dentro de la musica dura. demasiado melodico, limpio y producido y con poca actitud para los mas puristas del death metal, demasiado ruido y voces poco limpias para los amantes del heavy metal mas mainstream. Por desgracia yo fui uno de los que el hecho de que el concierto se celebrara en dia laborable y que para colmo me confirmaran la acreditacion escasas horas antes de comenzar, me hicieron llegar bastante tarde. Concretamente llegue a la mitad del concierto de los segundos teloneros. Me perdi por tanto la actuacion de la joven promesa del Thrash espanol Angelus Apatrida que por lo que me comentaron tocaron poco tiempo pero ya ante mucho publico y haciendo un buen trabajo. Cuando llegue, los estadounidenses Abigail Williams estaban a mitad de su concierto. El publico no parecia entusiasmado con su propuesta, y ellos en el escenario tampoco daban demasiado espectaculo, muy estaticos y frios, salvo algo de headbanging y molinetes de melenas. Ademas es una banda cuyo sonido en estudio esta muy basado en orquestaciones y en directo no llevan ningun teclista por lo que da cierta sensacion de que gran parte de lo que se oye no esta tocandose, y lo que si tocaban, algo asi como un black metal directo y melodico que no empastaba con las orquestaciones que disparaban por detras, sonaba embarullado y ruidoso. Me pregunto si una banda con un solo disco en la calle y con una propuesta musical tan distinta era el mejor telonero que podian llevar Arch Enemy en su gira europea. Rapida y sin demasiada trascendencia paso el resto de su actuacion, y se marcharon sin que se escucharan demasiadas ovaciones. Tras el cambio de instrumentos se esperaba la salida de la banda principal. En escena alguien de la organizacion advertia que hasta que no se dejara de fumar la banda no saldria a tocar, lo que me parece perfectamente comprensible, y tendria que ser bien aceptado por la gente en lugar de burlarse. A las 22.50, incluso antes de lo esperado, salieron los musicos de Arch Enemy a escena sobre los acordes de la intro de The Root of All Evil, el album que vienen a presentar a Madrid, tras bastantes años sin pisar la capital de Espana, motivo este por el que se entiende tambien la cantidad de gente que casi llenaba la Heineken. Al terminar la intro, aparecio rugiendo en escena la que todos esperabamos. Angela Gossow, sin duda el elemento diferenciador de esta banda y por lo que es conocida y destacada. Si alguien aun no la conoce solo decir que su forma de cantar, una variada muestra de voces guturales muy graves, desde rugidos, grunidos o alaridos, no parecen salir de una chica con su fisico. rubia, guapa, delgada, pequena. Y es que la tecnica de canto de Angela Gossow es digna de admirar y valorar, y si lo complementamos con un fisico sin muy agradable de ver y que anade algo a la puesta en escena, la convierten a ella y a su banda en la reina del death metal sueco. Hay que dejar claro que la banda no pretende dar una imagen de chicos malos mas alla de la musica que practican por mucho que el nombre de la gira sea Tyrants of Evil. son educados con el publico sorprende como Angela empezo agradeciendo la asistencia al publico, tratandole de Ladies and Gentlemen, visten bien, van con el pelo impecable de peluqueria. Es decir, su estetica y actitud, mas alla de la A de anarquia en la camiseta de Gossow, denota mas que quieren ser valorados como musicos virtuosos que como ruidosos y malvados, imagen que cultivan otras bandas de death metal mas clasico. Tambien tiene esto que ver con el sonido de la banda tanto en disco como en directo, mucho mas limpio que las bandas death clasicas, aunque algo menos pulido, brillante y sobreproducido que otras bandas como In Flames o Children Of Bodom. Tambien los solos que tocan durante el concierto, de bateria acompanado de musica disparada y de ambos guitarras, demuestran tecnica musical de sus componentes y en el caso de Michael Amott un gusto por los solos neoclasicos que le acercan mas al metal virtuoso que al death. Aparte de estos apuntes, esta claro que Arch enemy en concierto son pura fuerza, cana y tienen una capa de distorsion importante tapando los virtuosismos de guitarra. El setlist no se limito al disco que venian a presentar que no deja de ser una regrabacion de temas antiguos de los tres primeros albumes pero ahora con la voz de Gossow sino que no olvido otros clasicos de la banda como Dead Eyes see no Future, We will Rise, o Nemesis, tema que usaron para dejar buen sabor a la gente en el bis final. El publico reacciono muy bien a estas canciones, aunque quizas mas calmadamente de lo esperable durante todo el concierto no hubo demasiados pogos en las primeras filas, pero tambien es que habia mucha gente como para andar con esas cosas. En definitiva, un conciertazo arrasador, que mezclaba canciones rapidas con pequenos descansos sin duda sobre todo para la voz de Gossow en los que colar los solos mas tranquilos. Quedo algo corto, 1 hora y cuarto como mucho, dejandonos con ganas de mas, por lo que esperamos que vuelvan en menos tiempo que desde la ultima vez ahora.