ENTREVISTA A BARRICADA

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La tierra está sorda

Con motivo del lanzamiento del esperado nuevo disco de los pamplonicas Barricada, tuvimos la oportunidad de poder charlar con el grupo para que nos contasen todo sobre LA TIERRA ESTA SORDA, un trabajo muy especial en el que El drogas, sobre todo, se ha volcado durante años. El encuentro se produjó en las oficinas de Warner en Madrid, eran mediados de Octubre pasadas las 18:00 horas. El nuevo disco llevaba sonando en nuestras cabezas desde hacia días. El drogas respondió a todas nuestras preguntas en profundidad y hasta se ofreció a continuar la entrevista en otro momento por teléfono, cuando tuvimos que terminar anticipadamente porque tenía que salir corriendo para coger el tren y regresar a casa. Aquí esta todo lo que se hablo durante esta charla intensa y muy agradable.

Solo-Rock: La semana pasada estuvimos en una preescucha del nuevo disco y antes de nada daros la enhorabuena….

El Drogas: A ver si sale ya….

SR: Ya no queda nada, 25 días.

ED: Se hace largo.

SR: La gente que ha escuchado el disco.. ¿Que opinión tiene?

ED: Pues en general nos han felicitado, así como tú, lo cual de verdad es un placer, el recibir los comentarios que ha habido por parte de la gente que lo habéis escuchado. Imagino que una vez que lo hayáis escuchado más, habrá de todo, además eso es lo bueno ¿no?, que cada uno tenga
también su criterio. Lo mismo las canciones ya no te gustan igual, unas vas destacando más, unas te gustarán más un día, pero creo que sí que probablemente va a tocar la fibra, porque es un poco lo que se ha buscado. Con la historia primeramente de las letras al basarse en relatos reales, leídos muchos libros sobre la temática e intentar que muchas características individuales, trasladar esa emoción y esa rabia a los textos y luego con la música saber jugar también con las frases de las canciones. Para resumir un poco lo que musicalmente y como trabajo a la hora de escribir hemos hecho. Tiene que quedar muy claro que son canciones basadas en libros. No es sentarte y ponerte a escribir de tu propio cultivo o cosecha. La primera canción que se compone: «Hasta siempre, Tensi» son frases sacadas del
libro de Dulce Chacón «La voz dormida», entonces lo que hice fue coger algún párrafo y frases e ir hilando para que cuenten una historia de principio a fin pero con frases literales de la novela.

SR: ¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer este disco?

ED: Pues esto surge con la lectura de «La voz dormida» además estando leyendo este, sale a la venta un libro sobre el fuerte San Cristobal, la fuga que hubo un 22 de mayo de 1938, sucede en el monte Ezkaba, está a la espalda de la Txantrea, o sea he vivido debajo de ese monte toda mi puñetera vida y realmente no he sabido lo que ha pasado hasta hace tres o cuatro años. Ante esa ignorancia personal, es un poco el primer paso para empezar este trabajo. No es tanto para que la gente aprenda de esto, sino como reconocimiento de la ignorancia que se tiene o tenemos sobre el tema, especialmente en mi caso. Empecé a meterme en el tema, a encontrar historias muy parecidas en diversos puntos del estado español y a darte cuenta de que aquello tuvo un por qué y la represión tuvo una finalidad.

SR: Mucha gente siempre dice estar cansada del tema, por ejemplo cuando se estrena alguna película sobre la guerra civil pero en realidad hay muchas historias que todavía no conocemos.

ED: Ponemos nuestra visión y luego el convencimiento con respecto a la república, ya en si ideas políticas podemos entre los cuatro tener nuestro criterio, pero luego realmente aquí se cuentan cosas que pasaron, no son todas la que pasaron porque sería algo que de aquí a que desapareciésemos como grupo estaríamos escribiendo sobre el tema porque es impresionante. Había que darle un punto final a lo que es este trabajo pero yo aún continúo
comprándome libros sobre el tema, continúo con excursiones a lugares concretos para sentir o estar en lugares como una tapia agujereada, en una fosa, la emoción que siente la gente al encontrar los huesos, el silencio que se crea, me gusta esa emoción contenida y a veces desbordada. Ves a señoras y señores mayores que han encontrado los huesos por ejemplo de
su padre. Es impresionante las historias que cuentan, no acaba todo con el asesinato de esa persona, sino lo que viene después. Y hay historias impresionantes, como se va acercando gente de los pueblos de alrededores, el primer día no dicen nada simplemente un poco alejados viendo aquello el segundo se acercan más y el tercero cuentan su historia y bueno, es
alucinante, el ir viendo todo esto a mi me pone la carne de gallina. Y luego la tristeza que te da por ejemplo la destrucción de la plaza de toros de Badajoz, un lugar donde hubo una matanza, acababa de entrar el ejercito franquista a la ciudad de Badajoz y se tira esa plaza de toros, se
hace un palacio de congresos con la misma forma de la plaza pero no hay ninguna referencia a esos hechos, es un poco triste, el estar en el campo de concentración de Castuera, es un descampado, no quedan más que cuatro piedras del puesto de observación pero has leído al respecto, sabes lo que ha pasado allí y es vivirlo. Es emocionante ver trincheras recuperadas
en ciertos lugares. Es para mí muy bonito todo esto a parte de la propia historia.

SR: Aparte de “La voz dormida” ¿qué otras fuentes habéis utilizado?

ED: Un libro que yo recomendaría reflejando bien esta historia «Los girasoles ciegos», no tanto la película que se me queda un poco floja, lo que les pasa muchas veces a las películas, que no pueden ofrecer tanta información. El libro es impresionante. «El lápiz del Carpintero», «Los maestros» de Maria Antonia Iglesias, «Trece rosas rojas» de Carlos Fonseca, son libros concretos que te van a ir metiendo en un tema que además te van a ir llevando a otros temas. Historiadores que ya son catedráticos e investigadores como pueden ser Julian Casanova tiene escritos sobre lo que fueron las revoluciones dentro de la guerra civil cuando van avanzando los anarquistas por territorio aragonés, como colectivizan en los pueblos que van entrando, en las fabricas, talleres, también como entran en algunos pueblos y arrasan, controla también mucho Casanova el tema religioso. Hay también un fraile, Hilari Raguer, del que he leído dos libros de él. También he leído las cartas que el Arzobispo Isidro Gomá escribe desde las Josefinas que es donde yo estudié párvulos, un convento que está en la Txantrea y él estuvo allí justo el 18 de Julio, Mola estaba en Pamplona, Sanjurjo era de Pamplona aunque estaba en Portugal. Todo esto hace que te vayan interesando también esos libros que hablan de esta gente y he leído tanto de un lado como de otro, ahora desde luego no quiero ser imparcial en esto y hay historias que no aparecen en las letras de las canciones, pero espero que la letra empuje a leer ese libro y ahi se ven desde castraciones que era una manera que utilizaban los moros en las guerras de África contra el ejercito español como derrota final del  adversario, aquí las utilizan  no solo las tropas regulares sino también las tropas falangistas. En el libro de Maria Antonia Iglesias de «Los maestros» sale la historia de un maestro y se cuenta como le castran, le meten los miembros en la boca todavía vivo, lo matan con postas, o sea con escopetas de caza. Las violaciones que, por fin ahora, parece que se habla más de todo aquello, no solamente las rapadas y el aceite de ricino sino las violaciones de los tocados de la mano de Dios y claro las rojas para ellos no eran seres humanos, entonces esa humillación había que llevarla al lado extremo.
Los estudios psiquiátricos que hacen psiquiatras con prestigio en aquella época como Vallejo-Nágera y Lopez Ibor, referente al gen marxista que es una enfermedad mental, este pseudo estudio que hacen con presas de la cárcel de Málaga y presos en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña en Burgos lleva a que a las presas rojas se les quite a sus hijos y se les den en adopción a familias del bando franquista o sea que
esto que hemos oído en Argentina, aquí el número de secuestros de estas criaturas es mucho mayor, el numero de desaparecidos es mucho mayor. En fin, es un tema bastante vergonzoso que no se quiera dar cara esta historia.

SR: Me imagino que el libro que acompaña al CD tratará todos estos temas.

Si, trata todos los temas sin especificar de manera muy contundente ciertos hechos porque están en los libros, están citas de dichos libros y al que le interese profundizar más sobre el tema puede dirigirse al libro por ejemplo el de “Los maestros”, casos de maestros, por qué los falangistas quieren acabar con el sistema educativo que promueve la república, por qué la
iglesia católica apoya a los golpistas y en fin toda la teoría que se crea alrededor de esa represión. O sea, por qué se hacen juicios a personas acusándolos de rebelión cuando verdaderamente los que han dado el golpe de estado son ellos, los que se tachan de rebeldes son los que estaban defendiendo el sistema político del país. Como juega el lenguaje con eso. El tema de los intelectuales, la edad de plata de la literatura española, que es plata joder, porque se barren a un montón de escritores, pintores, los que no acaban asesinados, acaban exiliados, en fin es un tema, el final de Machado, el final de Lorca, de Hernandez, el papel de Cernuda, el papel de otros intelectuales venidos de fuera apoyando la república. Quién es la intelectualidad en el bando franquista, Foxá. En fin, que esto consiste en leer y luego que cada uno se haga su propio criterio. He leído libros de todos para poder sentirme mucho más cerca todavía del bando de los míos, que son los denominados rojos y que yo llamo rojos con orgullo.

SR: Ahora encima con la polémica por la recuperación de la memoria histórica, ¿Os preocupa recibir críticas al respecto?

ED: No, para mí esto, salvando la distancia entre los temas, es como cuando me empecé a dejar pelo largo con 16 años y las vecinas le decían a mi madre que qué guapo estaba con el pelo corto. Es un currelo hecho con convicción como hemos hecho siempre y este tema necesitaba un grado de implicación superior además por el tema que trata entonces es lo que hay. Ni queremos convencer a nadie de que se crea todo lo que decimos ni queremos ir de docentes en este aspecto. Simplemente es el reconocimiento de la propia ignorancia. A partir de ahí cada uno tiene en sus manos un trabajo como hay tantos otros como películas, documentales libros, donde cada uno saca su propio criterio. O sea yo puedo criticar la película de “Las 13 rosas” porque he leído además el libro de Fonseca y muchos libros en los que vienen pasajes de ellas. Y no es como está contado en la película.
Si hay que ser políticamente correcto, bueno, pues allá quien se quiera meter en esa definición. Para mí esa postura de políticamente correcto es estúpidamente vacío. Políticamente correcto es el saco en el que nos quieren meter para decir que la mejor bióloga es Ana Obregón o la mejor escritora Ana Rosa Quintana. No sé, allá cada cual con lo que piense si nos quedamos en eso. Y con este tema pasa exactamente lo mismo. Quien quiera creer a historietógrafos como yo los llamo como Pio Mora o Cesar Vidal o Jimenez Losantos pues bien. Yo realmente soy más de Francisco Espinosa, Javier Rodrigo, Jose Maria Lama. Y eso que ellos también tienen sus propias discusiones entre ellos y en la manera de llevar a cabo sus trabajos, pues tienen que ser muy meticulosos para que no se les pille en historias de me han dicho, me han contado. Hay que documentarse y estudiar bien. Y a la vez lo que yo sí hago es escuchar a personas, con sus historias orales, pequeñas historias que hacen la historia en mayúsculas. Hay historias de personas en pueblos donde quizá tres hechos en tres personas diferentes, en la memoria, que acaba siendo selectiva, lo han juntado en una sola persona. Entonces, pues de alguna manera eso hay que entenderlo, una cosa le paso a una, otra a otra y otra a otra, ha quedado como que ha sido en una persona, bueno está bien enterarse y saber cómo realmente fue, pero no voy a quitarle importancia a una persona que me esta contando lo que ella vio, lo que ella escuchó o sintió. Por mucho que luego digan que no fue así.

SR: El primer single del disco va a ser Por la Libertad. ¿Por qué habéis elegido este tema?

ED: Había que elegir un single para arrancar y ese nos pareció tan bueno como cualquiera de las otras canciones pero esa quizá defina bastante bien tanto por el título como por ciertas frases (“..sin ventanas y sin puertas el pasado se condena..”), hay ciertas frases que definen por dónde va este trabajo y lo difícil que es explicar los pasos que se dieron por la libertad. Ese entusiasmo social que surgió por cambiar la cotidianidad de las cosas en este país, jornaleros y campesinos llevaban siglos en un sistema medieval, mucha tierra en pocas manos y muchos muertos de hambre y la iglesia dominaba el tema de la educación. Todo eso se empieza a mirar de otra manera. Los maestros y las maestras ponen de su parte para que el nivel de analfabetismo de este país empiece a descender porque era impresionante. Daban clase a los campesinos cuando terminan de currar en el campo juntándose en su casa en los pueblos. Mucha gente que incluso no eran maestros, habían aprendido por ellos mismos y por ellas mismas a leer y escribir e iban enseñando lo que saben a los demás. Y ese espíritu de la república que sabe que sin cultura un pueblo esta condenado a su propia derrota y abatimiento.

SR: La última canción del disco, a mi parecer de las mejores del disco, recoge todo el sentimiento del mismo.

Sí, esa está relacionada con la primera canción “Desfilan I” y “Una lágrima en el suelo” es “Desfilan II”. En la primera parte en vez de coger sonidos industriales para hacer una introducción decidimos hacer una introducción nosotros, acaba siendo canción pero es introducción donde
cada frase define tanto a organizaciones como personajes que apoyan el golpe de estado y trabajan en la represión en la zona que van ocupando y la ultima canción es la parte en la que vas tocando los lugares que tuvieron esa represión de aquellos de la primera canción. Hubo muchos mas lugares, como hubo muchos más que apoyo el golpe de estado pero había que ir un poco ciñendo la historia por no hacer infinito el trabajo ni esas canciones. Entonces esta si que es como punto final, el resumen de muchas de las cosas que pasaron.

La puerta se abre y nos avisan que la entrevista debe terminar pronto porque tienen que salir corriendo a la estación de tren. De todas las preguntas que teníamos preparadas no hemos hecho ni la mitad. El drogas nos dice que le hagamos alguna pregunta más de las que creamos más importantes para nosotros. Y, por supuesto, había que hablar de los conciertos que tienen pensados ofrecer, teniendo en cuenta que Barricada es el mejor grupo en directo que ha dado la música a este país, como poco.

SR: La gira de presentación de “La tierra esta sorda”. ¿Para cuando está pensada?

ED: El 12 de diciembre en Pamplona comenzamos y ya no hay ninguna fecha programada más de momento para este año, vamos ha hacer todo el disco. El concierto son dos partes diferenciadas: una reflexiva que va a ser este disco, dejar 5 o 10 minutos de descanso y preparar un repertorio para que cante la gente, ya no mirar por nosotros sino que sea la gente la que se desgañite, ya estamos con detalles. Nos va a acompañar en esa primera parte Iker Piedrafita, apoyando con teclados, con guitarras en algunas partes, darle un punto peculiar, que no sean las dos partes casi ni parecidas. Más íntimo, mas recogido el escenario, pero todo muy llevadero, ni con pancartas ni con proyecciones de imágenes ni cosas así, dentro de nuestra historia, sencilla pues que haya ese tipo de diferencias de tonos de luz y con Iker en esa parte.

SR: Os íbamos a preguntar por Londres, el concierto que dais con la iniciativa Rock sin subtítulos.

ED: Yo particularmente voy para allá pues con la socia y la cría pequeña, vamos que va a dejar dos días sin ir al instituto para ir a Londres porque toca su viejo, o sea que para nosotros es un acontecimiento. Estuvimos allí en la grabación de “La Araña” y es la primera vez que tocamos allí. Para nosotros es un acontecimiento, allí nos encontraremos seguramente con mucha gente de aquí. Vamos que tocaremos en familia pero bonito, porque la gente que se mueve de aquí pues sabes lo que supone que se muevan hasta allí y muy contentos por la información que se ha dado de la venta
anticipada de entradas que ha sido la vez que mas rápido se han vendido y joder para nosotros eso es la hostia también. Habrá que preparar alguna versión de los Clash o algo así (risas).

La puerta se vuelve a abrir y nos confirman que la entrevista ha terminado. El drogas se ofrece a continuar la entrevista por teléfono, por lo que nos quitamos el sombrero ante él, al ver la atención y la disponibilidad para atendernos. Finalmente la terminaremos por correo electrónico por lo que, si la promoción del disco no se junta con la nueva gira, es posible que tengamos una segunda parte de la entrevista o sino una crónica del primer concierto de la gira. La historia continua. Gran noticia, tenemos Barricada para rato.

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