ROSKILDE FESTIVAL 2009
Un lugar donde lo excepcional se convierte en habitual
No nos vamos a andar con muchas introducciones. Si Roskilde no es el mejor festival del mundo, muy cerca debe de andar de dicho titulo. Nuestro elenco de redactores os trae sus multiples y variadas cronicas de cuatro dias en los que durante buena parte de los mismos, nos sentimos como dioses. Es lo que tiene estar en suelo extranjero sin ninguna obligacion mas alla de disfrutar de buena musica en compania de grandes amigos. Si ademas le anadimos la mejor climatologia en los ultimos treinta y tres años y el consabido homenaje para los sentidos que ofrecen las escandinavas y los escandinavos, que para algo tenemos un Ministerio de Igualdad, apaga y vamonos. Pasen y vean, y si acaban con envidia, no nos odien, unanse a nosotros, que regresaremos el año que viene para celebrar el cuarenta aniversario del festival. JUEVES 2 JULIO WOLVES IN THE THRONE ROOM 17.30 ODEON Todos los años suele abrir las hostilidades del festival un grupo canero, para que empecemos con fuerza los cuatro dias y no pensemos que el jueves es un dia de relleno. En esta ocasion, los encargados fueron Wolves In The Throne Room, el grupo de Black Metal liderado por Nathan Weaver, que ofrecieron un show cargado de potencia y sonidos pesados, con los que tomarnos la primera birra en el recinto y ponernos en situacion. Por momentos repetitivos, pero siempre intensos, dejaron un buen sabor de boca a todos los que se acercaron, bien por curiosidad, bien por gusto. Sin lugar a dudas, es de esos grupos que en una sala pequena te puede taladrar el timpano si te descuidas. SOCIAL DISTORTION 18.00 ARENA La vuelta de Social Distortion a los escenarios siempre es una buena noticia. La banda de punk rock abria el escenario Arena en el festival y la gente tenia muchas ganas de disfrutar y Mike Ness hizo de ello una celebracion, regalandonos temazos como Another State Of Mind, Reach for the Sky, I Was Wrong y el clasico Story of my Life entre otros. Una de las nuevas incorporaciones es Atom Willard Rocket from the Crypt, Offspring, Angels and Airwaves a la bateria y eso le da un mejor sonido a la banda que aun haciendonos disfrutar se les vio demasiado profesionales y un poco de locura en el escenario habria sido lo que les hubiera hecho falta para hablar de un concierto magistral LUCINDA WILLIAMS 20.00 ARENA Tras un año de larga espera, ya estaba aqui de nuevo Roskilde. Aunque este ya sea mi tercera presencia, el primer dia siempre es un poco caotico, tienes que volver a aprender donde estan cada uno de los seis escenarios de este enorme recinto y lo mas importante saber donde estas tu. Despues de unas vueltas encontramos el Arena donde tocaba Lucinda Williams. Sin duda alguna demostro sobre el escenario por que es la diva del country alternativo. Su voz en ocasiones cristalina y otras sombrias deleitaron al publico mas exigente, entre los que puedo decir que me encuentro, pues las expectativas eran altas al haber leido que ella misma se define como una especie de Bob Dylan-Neil Young-Tom Petty femenina. Mucha tela a pesar de sus tres Grammys, pero aun asi fue capaz de expresar la dureza y la fragilidad, el lado mas oscuro de la existencia a traves de letras que rozan la poesia con canciones como Real Love, Lake Charles o Unsuffer Me. Sin embargo su visita a Roskilde coincide con su disco mas luminoso, Little Honey. No defraudo y ahora cuenta con un seguidor mas. FUCKED UP 20.30 PAVILION Un grupo cuyo primer EP se llamo No pasaran siendo de Canada, indica el grado de compromiso politico de Fucked up, que aunque tocan un hardcore al mas puro estilo punkarra tienen letras con mucha chicha. Asi pues nos dirigimos al Pavillion a escucharles y el cantante Pink Eyes salio inicialmente con camiseta, pero eso cambio rapido porque el calorazo que hacia nos hizo a muchos quitarnos las susodichas, y de hecho, el agua que dan los colegas voluntarios durante todo el festival salvo a mas de uno de una lipotimia asegurada. La trallaza hizo al que escribe lanzarse a primera fila a la que llego sin demasiados problemas salvo los consabidos moratones que acompanaron al dia siguiente. Teniamos cierta expectacion debido al pasado vandalico de la banda, pues recordad que tras su primera aparicion en MTV se prohibio el moshing en los conciertos de esta cadena de television por los destrozos que dejaron a su paso. La verdad es que no decepcionaron nada, los chavales lo dieron todo, sobre todo sudor porque el colega Pink Eyes casi muere. Esta gordo el tio que no veas y por si fuera poco se puso un vaso cerca del ombligo para incrementar mas su perimetro. Los tipicos gestos de golpearse la cara con vasos, bajarse a empujar al publico y cantar con nosotros, o los tremendos berridos fueron una tonica constante que a los mas cafres nos molo de principio a fin. El concierto fue tan bestia que el propio Pink Eyes acabo sangrando en la cara a cascoporro. En cuanto a los temazos que sonaron, hicieron un recorrido bastante repartido por su repertorio pero sin duda lo que hizo memorable el momento fue el jodido Blitzkrieg Bop de los putos Ramones Un gran concierto, si senor. THE GASLIGHT ANTHEM 21.30 ODEON Este cuarteto de New Jersey apunta muy buenas maneras con un buen directo y grandes canciones. Quien puede resistirse a temas como Great Expectations, The 59 sound o Even Cowgirls Get The Blues, que parece haber sido creado para cantar en grandes arenas El ambiente fue increible. Banda y publico fueron uno y esa voz que tiene Brian Fallon, que recuerda al Boss en algun momento, de las que se te quedan grabadas en la cabeza. Uno de los mejores shows que se vieron en el escenario Odeon durante el festival. KANYE WEST 22.15 ORANGE Como ya es tradicion en Roskilde, este año le habia tocado al senor Kanye West encabezar el apartado de Hip Hop, y mas tras la baja a ultima hora de Lil Wayne. Quizas el mayor problema fue ese, que le otorgasen el puesto de rey del Hip Hop por un dia, sobre todo tras su fatidico 808s Heartbreak, un album que no hay por donde cogerlo, en el cual el rapero intenta mezclar pop, con sonido de los 80, olvidandose en mayor parte de lo que mejor sabe hace, el HIP HOP. Basicamente esto fue lo que nos demostro en directo, a medio camino entre una diva del rock, encaramado en una plataforma, tras la cual se situaba la banda y un artista que no se encontraba comodo intentado vender semejante producto, por no hablar del uso repetitivo del vocoder. Eso si, en la parte final arremetio con alguno de sus clasicos y aquello tomo un color distinto. Una verdadera lastima. HJALTALiN 22.30 PAVILION Habiamos oido buenas cosas sobre Hjaltalin asi que el jueves decidimos dejarnos caer por el escenario Pavilion ya entrada la noche. Se decia que era como si sus compatriotas Sigur Ros hubieran pasado de los paisajes helados de Islandia y se hubieran unido a una banda de gitanos, y claro se nos hizo la boca agua pensando en una simbiosis entre ellos y Fanfara Tirana. Pero nada mas llegar ya nos parecio que nos habiamos creado demasiadas expectativas, no habia mucha gente. Pensamos que seria por que no habia muchos islandeses con esto de la crisis normalmente este festival esta lleno de islandeses e islandesas, ojo y esperamos a ver que pasaba. Ya una vez en concierto no sonaron mal pero claro, no eran como nos los habian puesto. Mas bien eran unos Sigur Ros reguleras en plan country. Si estas en plan chill out se pueden ver tranquilamente pero si, como nosotros, estas de subidon, espera a que toquen Traffic Music y busca algo con mas marcha. MEW 23.00 ARENA Nos entretuvimos en el camino viendo a KanyeWest y cuando llegamos al Arena lo que vimos fue sencillamente espectacular. No podia creermelo. La carpa y todos sus aledanos estaban a reventar, literalmente no cabia un alma. No es de extranar, estos chicos daneses cautivan tanto a frikis musicales como a chicas deseosas de un poco de pop. Y nosotros no podiamos faltar en ninguno de esos grupos. Los tios hicieron lo que pudieron y realmente se les vio esforzarse. Sus compatriotas, como no, estaban enloquecidos, pero a los que nos faltaba ese amor patrio y no eramos chicas adolescentes no acabo de convencernos. Les f
altab
a algo en su intento, pobre, de convertirse a algo parecido a Sigur Ros o The Mars Volta. No obstante siempre tienes alguna alegria como con 156 o Apocalypso, que a todos nos hizo saltar por igual. TRENTEMLLER