ROCK IN RIO MADRID 2008
Artistas y publico revientan el festival
27 DE JUNIO. Los fastos del festival rock in rio no podian empezar de mejor manera para un servidor. dia 27 de junio, apertura del festival y actuacion del maestro Neil Young. Antes de que el canadiense cerrase los conciertos en el escenario Mundo, pudimos presenciar la electricidad rockera de Loquillo en el escenario Hot Stage que, con temas como Cruzando el paraiso, Arte y ensayo y Memoria de jovenes airados, fue calentando poco a poco al personal, Jack Johnson amuermo con su buen rollismo-playero-surfero y Manolo Garcia hizo las delicias entre sus seguidores, presentando las canciones de su nueva obra Saldremos a la lluvia, rematando con clasicos de su obra como Insurreccion o San Fernando. NEIL YOUNG Pero vayamos a cosas serias. el caballo salvaje e indomable estaba en la denominada ciudad del rock. Con Mr. Soul arrancaba el show, el clasico de Buffalo Springfield permitia que empezase el rugido de la old-black. A Neil se le ve en forma, tras la gira por teatros de comienzos de año y la gira veraniega que va a realizar por Europa, sobre todo en festivales, parece que ya esta recuperado del todo del aneurisma cerebral que le diagnosticaron hace unos años. Segundo clasico no muy habitual Ive been waiting for you, rematado por la magia de Cinnamon girl. Primer defecto que podemos comprobar a la tercera cancion. la banda de acompanamiento. Rick Rosas bajo, Ben Keith piano y guitarras y Chad Cromwell bateria no son los Crazy Horse. Son muy buenos musicos, aguantan el tiron, siempre por detras de Neil, pero poco mas, les falta el musculo de los Crazy. Tras Spirit road dos salvajadas del tiron, Love and only love, donde empiezan los movimientos espasmodicos de Neil, la monumentalidad, rotundidad y libertad de sus solos, el tocar para el y su banda, y Hey hey my my out of the blue. De la tempestad pasamos a la calma acustica. Too far gone, Oh, lonesome me y Mother earth, interpretada al organo y harmonica de manera impecable y con el silencio respetuoso del publico asistente. La belleza llegaba de la mano de la recreacion de parte del disco Harvest. The needle and damage done, Old man con Larry Cragg acompanando la cancion al banjo y Heart of gold, complacieron a los fans setenteros. Get back to the country puso la nota festiva-country, pero la grandeza llego a continuacion. Words. Imposible explicar la combinacion de la Grestch de Young con el pedal steel de Ben Keith, en una de las interpretaciones mas bellas y emotivas que recuerdo haber visto en directo. No hidden path fue el momento noise que, imagino, exasperaria a los puretas. mas de veinte minutos de distorsiones donde se noto la ausencia de Poncho Sanpedro, Ralph Molina y Billy Talbot. Rosas y Keith no podian aguantar el vendaval que les venia encima mientras Young les provocaba para aguantar su instinto primario, pura energia sin control temporal. Y para el bis nos esperaba una version del A day in the life de los Beatles, llevada a su terreno por Neil, con llamada a un telefono rojo y un Fuck you incluido la referencia politica es evidente, rotura de cuerdas, distorsion hasta el infinito y despedida como si nada hubiera pasado. El caballo salvaje e indomable volvio a pasar por encima de nuestras cabezas dejandonos noqueados. Que grande eres Neil 28 DE JUNIO. La segunda Jornada del evento estuvo mas que nada dirigida al fenomeno aleman de Tokio Hotel, cuyas seguidoras desde muy temprano esperaban el ingreso al recinto muchas acompanadas de sus padres, por lo que las puertas se abrieron con mucha anticipacion, debido a las largas filas y a la calurosa temperatura de 35 grados. IVETE SANGALO La hermosa brasilena abrio la velada en el escenario mundo al ritmo de sambas brasilenas y mucho movimiento sensual de caderas. Tuvo una buena acogida a pesar de no conocerse mucho su musica por estos lados, y logro enganchar a la audiencia con las canciones Lambada y una version del corazon partio de Alejandro Sanz. CARLINHOS BROWN El rey de la fiesta entro a por todas con un espectacular concierto vestido como jefe indio americano sombrero incluido y haciendo uso de todo su conocimiento movimientos, percusiones, carreras, bajando del escenario para incentivar al publico, etc. y dando lo mejor de si con un excelente y seleccionado repertorio. Tambien se le unio en el escenario la guapisima Ivete Sangalo en una cancion. El profeta del ritmo brasileno se fue muy satisfecho y haciendo una muy buena performance que sera recordada como todas las que ha hecho por suelo espanol. TOKIO HOTEL Sin duda, los mas esperados, y los que llevaron mas publico en estos recientes dos dias de evento 45.000 personas. Fue tambien fue la oportunidad de volver a verlos luego de la suspension de su concierto en Madrid hace meses atras. Haciendo uso de temas ya clasicos como Ready Steady go y Reden, su espectaculo estuvo todo el tiempo rematado con gritos histericos de sus seguidoras, un llanterio masificado, y canciones coreadas de principio a fin. Y asi hasta el final cuando cerraron con By your side. Curioso este fenomeno de este grupo formado por chicos jovenes en plan duros, y cuyo cantante maquillado trato de cantar lo mejor que pudo parece que el problema de su garganta que le llevo a cancelar conciertos aun no se soluciona, o es que es asi como canta, pero a mi parecer son solo un producto que a lo mejor en un par de años ya estaran olvidados. Durante los 18 temas cortos que interpretaron volaban cartas de amor, osos de peluche, gente desmayada y ninas histericas con cuyos padres estaban con cara de sacadme de aqui. CANTO DEL LOCO Estaban como cabezas de cartel y cerraron el espectaculo con un concierto entregado, pero nada que no se haya visto en otras presentaciones con la excepcion que estrenan nuevo bateria. 4 DE JULIO. STEREOPHONICS El grupo gales empezo potente la velada entregandose a fondo y sudando como condenados, ya que tocaron con chaquetas de cuero puestas a pesar del calor. Liderados por Kelly Jones voz, guitarra y composicion y Richard Jones bajo y voz, pasaron por el escenario en plena gira del disco Pull the pin, con un buen sonido e interpretando un buen repertorio como Bartender, Vegas, Trees, Superman, hasta el final que sin muchas novedades ni problemas cerraron su presencia con Local boy y Dakota. AMY WINEHOUSE Sin duda de lo mas esperado y la que mas titulares genero debido a sus recientes cancelaciones y escandalos. Todo el mundo se preguntaba si vendria al evento, y en caso que asi fuera si se mandaria algun numerito para llenar portadas de revistas y diarios internacionales. Pues su participacion fue venir directamente de Londres, tocar y cobrar, e irse de inmediato de regreso. Seremos honestos. A pesar de todo entrego un excelente concierto muy profesional sin causar ningun problema dejandonos para la historia sus interpretaciones de Rehab, Back to black y Valerie, y entregada a su nuevo placer, que son las copas de vino entre tema y tema. JAMIROQUAI idolo. Que mas se puede decir de Jay Kay y su musica a estas alturas. Entrando a por todas, se entrego a bailar y a hacernos bailar entre tema y tema y demostrando que aunque no sea cabeza de cartel el es el mejor artista del mundo. Ademas es destacable que Jay a hecho un alto durante las sesiones de grabacion de su esperado nuevo disco, para presentarse especialmente en este evento regalandonos un regalo excelente de grandes exitos, entre ellos All right, Litle L, Travelling without movig y finalizando con Beeper underground y Space cowboy. Para muchos lo mejor de la velada y de lo que va del Festival. SHAKIRA Entro como la gran artista que es, sabiendo que era el plato fuerte. Como restriccion se pidio a la prensa grafica entrar al segundo tema, lo cual entramos como si a la guerra fueramos, todos corriendo a buscar el mejor plano, ante un foso repleto a mas no dar de gente VIP, y uno que otro por ahi que gano un concurso para estar alli. Fue un concierto directo a los exitos y sin mayores sorpresas con Te dejo Madrid, Tortura, Inevitable, Si te vas, Suerte y etc. Cerro la velada con Ojos asi y una potente version del Hips dont lie. 5 DE JULIO. THE POLICE El sabad
o 5
fue el dia que mas gente atrajo al recinto del rock in rio. 78.000 espectadores, con dos cabezas de cartel, Alejandro Sanz y The Police. La vuelta de la banda de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland era muy esperada, pero, en mi modesta opinion, lo presenciado fue bastante decepcionante. Faltos de chispa y vibracion, Police desplego su energico repertorio sin garra ni mordiente. Ya no queda nada de la espontaneidad directa de sus composiciones, de su frescura original. Las canciones han quedado viejas al tender estilisticamente hacia la evolucion musical de Sting en vez de recrear el sonido original de la banda. Algun destello de su grandeza se pudo apreciar en Driven to tears, Voices inside my head o King of pain, pero ni el comienzo con Message in a bottle, ni Cant stand losing you, ni So lonely ni Roxanne o Dont stand so close to me llegaron a emocionarme ni me dieron ganas de ponerme a dar botes como un poseso. Solo salvaria el portento musical que es Stewart Copeland, sin duda alguna uno de los mejores baterias que ha dado la historia del rock. Del resto, me dio la sensacion que me habian robado un trozo del pasado. 6 DE JULIO. BOB DYLAN Bob Dylan abria la ultima jornada del festival e hizo de Dylan, como debe ser. Prohibio la retransmision televisiva, que hubiera camaras durante su concierto, fotografos en el foso y, pese a tocar a las 9, toco su set completo habitual con bis incluido. Reinventandose hacia el rock y swing mas tradicional, el de Duluth ofrecio una imagen divertida y risuena, un set-list ejemplar reconstruyendo su cancionero, aunque empanado por un sonido bastante bajo y donde algunos instrumentos apenas se oian por ejemplo el pedal-steel. Rainy Day Women con Dylan descojonandose al final de la cancion, Rollin and Tumblin, Just like a woman, Ballad of a thin man, Highway 61, Spirit on the water, Aint me babe, Its alright ma, Im only bleeding, Thunder on he mountain y Like a rolling stone hicieron las delicias de los dylanofilos, mientras que la mayoria intentaba reconocer por alguna parte Blowin in the wind. Genio y figura. FRANZ FERDINAND Franz Ferdinand salieron mas tarde de lo programado por culpa de Dylan. La banda escocesa, liderada por el cantante y guitarrista Alex Kapranos, me siguen pareciendo mas fuegos de artificio que otra cosa, pese al exito rotundo que estan obteniendo mundialmente. No se puede negar que tienen temazos, como Take me out, Do you want to o This is Fire, que en directo suenan como un tiro, pero resultan excesivamente lineales y previsibles. LENNY KRAVITZ. Lenny Kravitz cerraba el festival. Con un sonido espectacular y una banda de armas tomar a sus espaldas, destacando su guitarrista habitual Craig Ross, Lenny fue de mas a menos, del rock bailable con aires setenteros y funkies vease las esplendidas Bring it on u Always on the run, pasamos al aburrimiento de medios tiempos-hits Ill be waiting o Dancin till dawn, alargando las canciones, enredandose en problemas con el humo, y en buscar inutilmente la complicidad del publico que paso un poco de el, en vez de centrarse simple y llanamente en las canciones. Cuando fue el grano Kravitz convencio American woman o Are you gonna go my way, pero cuando se enredo en la improvisacion con aires de predicador, temas como Let love rule quedaron bastante deslucidos. Una de cal y otra de arena.